Quantcast

España

El Gobierno echa balones fuera en la reunión clave de Muface y deja para 2024 su solución financiera

El Ejecutivo ha trasladado que hasta el año que viene no se llevará a cabo el reequilibrio presupuestario que necesita el concierto actual para que las aseguradoras (Adeslas, Asisa y DKV) dejen de perder dinero

Sede de Muface

"Hoy no, mañana", como diría el personaje ideado por José Mota. El Gobierno no tiene prisa en abordar los problemas de financiación de Muface, la mutualidad de funcionarios civiles del Estado, y ha evitado tocar el tema en la última reunión clave del año. El sindicato CSIF ha sido el que ha puesto sobre la mesa el asunto en el Consejo General de Muface, y la dirección de la mutualidad ha incidido en que hasta el año que viene no se llevará a cabo el reequilibrio presupuestario que permitirá mejorar la prima que ganan las aseguradoras integradas en el modelo (Adeslas, Asisa y DKV).

Fuentes de CSIF, que es el sindicato con representación mayoritaria, ha hecho hincapié en declaraciones a Vozpópuli de su preocupación por la pasividad del Ejecutivo con este tema. "Primero nos pusieron como excusa que el Gobierno no estaba formado, y ahora, que ya ha tomado posesión y se encuentra en pleno funcionamiento, siguen dando largas para no afrontar un tema fundamental", subrayan. Hay aseguradoras que amenazan con no seguir si no se producen cambios drásticos.

El Gobierno ha evitado también poner sobre la mesa cifras para modificar el actual concierto sanitario (vigente desde 2021 y con caducidad el próximo año). Este concierto prevé un incremento del 1% de la prima de las aseguradoras para 2024. Sin embargo, según avanza El Español, Muface barajaría modificar esta subida y elevarla al 4% para contentar a las mutuas. Esta cifra no ha sido desmentida ni confirmada a lo largo del Consejo General.

La letanía gubernamental ha provocado que el año que viene se vayan a juntar dos negociaciones. Por un lado, la que modificaría el concierto actual. Por otro, la que dará origen al contrato entre las aseguradoras y Muface para los próximos años. No hay que olvidar que el 73% de los funcionarios elige la sanidad privada dentro de la mutualidad. Esta elección, no obstante, ahorra 800 millones de euros al Estado -lo que costaría de más atenderles por la sanidad pública- según los estudios del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Fuentes del sector asegurador aplauden que el concierto actual vaya a modificarse, aunque creen que la insostenibilidad del modelo requiere de una actuación más profunda. "Es algo que las compañías habíamos pedido: que revisaran el concierto actual y nos parece bien. Sin embargo, no soluciona el problema que hay sobre la mesa que es la insostenibilidad del sistema porque está claramente infrafinanciado. De cara a la negociación del nuevo concierto habría que hacer una revisión a fondo de las condiciones", aseveran.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.