VIOLENCIA DE GÉNERO

El Gobierno destinará 200 M. en 2018 a la lucha contra la violencia de género

La ministra de Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat
La ministra de Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat EFE

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha garantizado hoy que el Gobierno destinará el año que viene 200 millones de euros para poner en marcha el pacto contra la violencia de género, ya sea en la prórroga de los Presupuestos o si logra sacar adelante unos nuevos.

Al término de la Conferencia Sectorial de Igualdad, Montserrat ha destacado que "hoy culminamos" este "histórico" pacto cuyas bases impulsó el Congreso el pasado mes de septiembre, y lo ha querido dedicar a "todas y cada una de las mujeres asesinadas en España", que suman 918 solo desde 2003, 47 de ellas este año.

La financiación de las más de 200 medidas contempladas ha sido uno de los puntos más controvertidos del encuentro con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que han acudido con la exigencia de una dotación presupuestaria.

En ese sentido, la ministra ha explicado que de los 200 millones con los que se dotarán este primer año del pacto, 100 se repartirán para las comunidades, 20 para los ayuntamientos y 80 para el Gobierno central, y a lo largo de todo el 2018 empezarán a ponerse ya en marcha las primeras 26 medidas que no requieren reformas legislativas.

"Este pacto representa la hoja de ruta de la lucha contra la violencia de género, fruto del consenso, la unidad y la colaboración de todos porque no cabe ni la indolencia ni la indiferencia", ha resaltado Montserrat para hacer hincapié en que "es una lucha común que no entiende de ideologías".

Las 26 medidas

Las 26 medidas con las que va a arrancar el Pacto de Estado contra la violencia de género y que se aplicarán en 2018 incluyen mejoras en la asistencia y protección de las víctimas, en la sensibilización y la educación, y en las formación de los profesionales que intervienen en el proceso.

Estas son las 26 medidas que hoy han sido acordadas entre el Gobierno, las comunidades autónomas y las administraciones locales:

- Medidas de sensibilización y prevención (6 medidas): prevención de violencia de género y sexual en todas las etapas educativas, refuerzo de inspección educativa y formación del profesorado y personal sanitario.

- Mejora de los protocolos de actuación entre juzgados y administraciones y acreditación de situaciones de violencia para acceder al estatuto integral de protección (3 medidas).

- Perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección a las víctimas en los protocolos de ámbito sanitario (una medida).

- Asistencia y protección de los menores (6 medidas): suspensión del régimen de visitas, estudios sobre la situación de los niños, el régimen de visitas, refuerzo del apoyo y asistencia y prohibición de que el padre maltratador acceda a grabaciones de la exploración judicial de los menores.

- Impulso a la formación de los distintos agentes ampliando la formación de profesionales de justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, abogados y procuradores (4 medidas).

- Seguimiento estadístico (una medida).

- Recomendaciones a las administraciones públicas e instituciones (2 medidas), a través de acuerdos con la Comisión Nacional de Estadística Judicial y con las CCAA para las víctimas de trata.

- Visualización y atención de otras formas de violencia contra las mujeres a través de campañas informativas, fomento de la investigación y protocolo común para la actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina (3 medidas).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba