Quantcast

España

El Gobierno cambia la estructura de la Casa del Rey ante el regreso del Emérito

Moncloa anuncia por sorpresa que el Consejo de Ministros aprobará un real decreto este martes "por el que se modifica la estructura y el funcionamiento de la Casa del Rey"

El Gobierno cambia la estructura de la Casa del Rey ante el regreso del Emérito
El rey Felipe VI junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

La Moncloa ha anunciado por sorpresa que el Consejo de Ministros aprobará este martes un real decreto "por el que se modifica la estructura y el funcionamiento de la Casa de SM el Rey". Este cambio se produce ante la inminente regreso a España del Emérito Juan Carlos I, tal y como ha informado Vozpópuli a lo largo de los últimos días.

El decreto, según un breve comunicado del Gobierno, "reforzará la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad de la Casa Real, en línea con los principios que han presidido desde su inicio el reinado de Felipe VI.

Minutos antes de hacerse público este comunicado, la Casa Real ha hecho público el patrimonio de Felipe VI, que es de 2,57 millones de euros. Se trata, ha dicho la Casa del Rey, de una medida de ejemplaridad y transparencia y para "dar cumplimiento a su compromiso de renovar la monarquía para un tiempo nuevo".

De este patrimonio acumulado desde 1998, 2,26 millones son depósitos bancarios y fondo de inversión y 305.450 euros son objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal.

El regreso del Emérito

Los movimientos de Zarzuela y Moncloa se producen con la vuelta a España de Juan Carlos I a punto de confirmarse. Tal y como informó Vozpópuli, el Rey Emérito y Casa Real pactaron en marzo su regreso para después de Semana Santa y ambas instituciones están preparando ya el terreno para hacer pública esa decisión.

El exmonarca confirmó hace unos días a su entorno más próximo su intención de viajar el pasado fin de semana a España, para visitar en Barcelona a su amigo Josep Cusí, aquejado de una grave enfermedad que se ha agravado en los últimos meses; y desplazarse también hasta Sanxenxo, donde se disputó el IV Circuito de la Clase 6mR de la Copa de España.

El Club Náutico de Sanxenxo, de hecho, tenía todo preparado para la llegada de Juan Carlos I, con el 'Bribón 500' atracado en el muelle a la espera del exmonarca. El barco del Emérito participó y ganó la citada competición, aunque los tripulantes de otras embarcaciones no vieron en ningún momento al padre de Felipe VI.

Pese a ello, algunas fuentes consultadas por Vozpópuli insisten en que el viernes por la tarde el plan de Juan Carlos I de pasar el sábado en Sanxenxo se mantenía vigente y no descartan, incluso, que estuviera presente en la localidad pontevedresa, aunque sin ser visto.

Podemos estaba informado

Una vez anunciado por el Gobierno el decreto que modificará la estructura y el funcionamiento de la Casa del Rey, fuentes de la vicepresidencia segunda que dirige Yolanda Díaz explican a este diario que desde la parte morada del Ejecutivo conocían el contenido del mismo, así como la publicación del patrimonio del rey, desde el fin de semana.

Pese a ello, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique ha reaccionado a la noticia con la publicación de un tuit en el que pone en duda el patrimonio de Felipe VI por su inviolabilidad:

Desde el PP confirman a Vozpópuli que antes de hacer pública la aprobación del decreto, el Gobierno informó al partido. Las fuentes consultadas afirman que la comunicación en la que se dio esa noticia no fue entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, sino entre otros interlocutores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Slevin_Kelebra

    Vergüenza ke venga el campechano..deberia estar en el exilio

  • S
    stoicus

    A Echebike le recordaría que, claramente, su teoría política concluye en Corea del Norte.
    Que eso sí que es transparencia.

  • R
    Rigoryresponsabilidad

    El señor Echenique está deseando que se pongan las urnas, sabe que él no va al gallinero y raja como le viene en gana.