España

El Gobierno crea una "red nacional de vigilancia" del coronavirus en la 'nueva normalidad'

El decreto aprobado por el Consejo de Ministros obliga a las administraciones públicas y empresas a aportar datos para identificar y seguir casos de covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Una red nacional de vigilancia epidemiológica velará por el control del coronavirus en la ‘nueva normalidad’. El Gobierno ha decidido crear este instrumento para la “detección precoz, control de fuentes de infección y vigilancia epidemiológica”. Y para ello, el Ejecutivo central dispondrá de todo tipo de datos relativos a la covid-19, tanto del sector público como del privado, que estarán obligados a proporcionar esta información, tal y como recoge el artículo 22 del decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles.

La consideración de la covid-19 como “una enfermedad de declaración obligatoria urgente” habilita al Gobierno a crear la “red nacional de vigilancia epidemiológica” que se encargará de realizar “el seguimiento” del virus. Por tal razón, “se establece la obligación de facilitar a la autoridad de salud pública competente todos los datos necesarios” para tal fin, siempre que “sean requeridos por esta”.

La información relativa coronavirus deberá ser proporcionada “en el formato adecuado y de forma diligente, incluidos, en su caso, los datos necesarios para la identificación personal”. Esta “obligación”, que será efectiva desde el jueves, “es de aplicación al conjunto de las administraciones públicas, así como a cualquier centro, órgano o agencia dependiente de estas y a cualquier otra entidad pública o privada cuya actividad tenga implicaciones en la identificación, diagnóstico, seguimiento o manejo de los casos” de covid-19.

“En particular, será de aplicación a todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios y servicios sociales, tanto del sector público como del privado, así como a los profesionales sanitarios que trabajan en ellos”, remarca el texto aprobado este pasado martes por el Consejo de Ministros y que, en cualquier caso, tendrá que ser refrendado por una mayoría cualificada en el Congreso de los Diputados mediante una votación que el Gobierno se ha asegurado con el PNV y Ciudadanos.

Detección y notificación de casos de coronavirus

En cuanto a la “detección y notificación” de casos, el mismo capítulo del decreto para la ‘nueva normalidad’ dispone que “los servicios de salud de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla garantizarán que, en todos los niveles de la asistencia, y de forma especial en la atención primaria de salud”, cualquier persona con síntomas compatibles con la covid-19 se someterá a “una prueba diagnóstica por PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) u otra técnica de diagnóstico molecular, tan pronto como sea posible”.

El resultado será notificado “en tiempo y forma según se establezca por la autoridad sanitaria competente. “Las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla comunicarán al Ministerio de Sanidad la información de casos y brotes según se establezca en los protocolos aprobados en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, establece el BOE. Dichos protocolos “serán de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional, sin perjuicio de que las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla puedan adaptarlos a sus respectivas situaciones, manteniendo siempre los objetivos mínimos acordados”.

“En los protocolos se incluirán las definiciones necesarias para garantizar la homogeneidad de la vigilancia, las fuentes de información, las variables epidemiológicas de interés, el circuito de información, la forma y periodicidad de captación de datos, la consolidación y el análisis de la información”, indica el texto recogido en el BOE.

Datos protegidos

El decreto de la 'nueva normalidad' incide en que "el tratamiento de la información de carácter personal que se realice como consecuencia del desarrollo y aplicación del presente real decreto-ley se hará de acuerdo a lo dispuesto" en el reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo,de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respectaal tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba