España

El Gobierno y las comunidades aplazan la aprobación del toque de queda

Todas las autonomías excepto Madrid y el País Vasco han votado a favor del documento de actuaciones coordinadas contra la pandemia propuesto por Sanidad

El Gobierno y las comunidades aplazan la aprobación del toque de queda
El Gobierno y las comunidades aplazan la aprobación del toque de queda Ministerio de Sanidad

El Gobierno y las comunidades autónomas han aplazado la aprobación del toque de queda en España. En una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este jueves, todas las comunidades salvo Madrid y el País Vasco han dado luz verde al documento de Sanidad de actuación coordinada contra la covid-19, que establece un marco de criterios comunes para todas las regiones de cara a la adopción de medidas de contención de la pandemia.

Como informaba Vozpópuli, en dicho documento no estaba recogida la posibilidad de aprobar un toque de queda nocturno en España, una medida que están empezando a implementar países europeos como Francia y Bélgica ante la segunda oleada de contagios.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apuntado en rueda de prensa que solamente Castilla y León ha solicitado por escrito la aprobación del toque de queda, mientras que otras han manifestado su interés en que se ponga en marcha esta medida, que se estudiará más adelante.

Tras la reunión del Consejo Interterritorial del SNS, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que está elaborando una orden para establecer en la región un toque de queda desde las 00.00 horas hasta las 06.00 de la madrugada y que previsiblemente entrará en vigor en los próximos días.

Niveles de riesgo

El documento aprobado este jueves establece un sistema de clasificación de las comunidades en cuatro niveles de alerta. Para ello, se incluyen indicadores de transmisión, de utilización de los servicios sanitarios y otros indicadores complementarios. En cada uno de estos indicadores se establecen umbrales para determinar si el riesgo es bajo, medio, alto o extremo.

Asimismo, relaja las imposiciones de Sanidad sobre las comunidades autónomas. Entre otras cosas, recoge la exigencia de la Comunidad de Madrid de establecer medidas por zonas básicas de salud. Este fue el plan que originalmente puso en marcha el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso antes de que el Gobierno ordenara el cierre perimetral por municipios.

El plan para clasificar a las comunidades según su nivel de riesgo recoge dos tipos de indicadores. Por un lado, están los de transmisión del virus: incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 14 días, incidencia acumulada en siete días, incidencia acumulada entre mayores de 65 años en 14 días, positividad global y porcentaje de casos con trazabilidad. Por el otro lado, están los indicadores de nivel de utilización de los servicios asistenciales: ocupación de camas de hospitalización por casos de covid-19 y ocupación de camas de UCI por pacientes covid.

Así, la combinación del resultado de los indicadores posicionará a cada territorio en un nivel de alerta. Estos se irán aplicando tanto en escenarios de aumento de riesgo como de reducción. Sanidad recomienda que para que una región pueda reducir su nivel de alerta será necesario que los indicadores permanezcan en un nivel de riesgo menor durante al menos 14 días.

Aforo y horario en bares y restaurantes

El documento propone medidas a implementar en los territorios según el nivel de alerta. De esta manera, las zonas interiores de los bares y restaurantes deberán reducir al 75% su aforo interior con un nivel de alerta 1, al 50% con un nivel de alerta 2 y un máximo de seis personas por mesa; mientras que para los niveles de alerta 3 y 4 se establece que la autoridad sanitaria deberá valorar su cierre.

Respecto a las terrazas y zonas exteriores de dichos establecimientos, en el nivel de alerta 1 los grupos serán de máximo 15 personas. En el nivel dos los grupos pasarán a ser de máximo diez personas y el aforo deberá ser como máximo del 75%; en el nivel tres y cuatro, deberá respetarse el aforo exterior del 75% y se establece el cierre de los locales a las 23 horas.

Las discotecas y locales de ocio nocturno deberán permanecer cerrados en cada uno de los cuatro niveles de alerta. 

Actuaciones de Respuesta COVID by Vozpopuli on Scribd

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba