El Gobierno y Ciudadanos ultiman el acuerdo para prorrogar por sexta vez el estado de alarma en España, el cual fue decretado el 14 de marzo por la crisis sanitaria del coronavirus. El acuerdo se daría a conocer en las próximas horas. 

El Consejo de Ministro solicitará este martes la extensión del estado de alarma, que en el caso de ser aprobada se extendería hasta el 21 de junio si, como todo apunta, el Congreso de los Diputados la autoriza en el pleno del próximo viernes. 

Así lo confirman a 'El Confidencial' fuentes tanto de la cúpula de Inés Arrimadas como del Gobierno de Pedro Sánchez, que tiene garantizado el éxito de la votación tras arrancar el compromiso de ERC de abstenerse a cambio de que el Ejecutivo retome la mesa de diálogo sobre Cataluña en el mes de julio. Además, el PNV volverá a votar a favor de la prórroga. 

Por tanto, pese a que el Gobierno no necesita los votos de Ciudadanos, el Ejecutivo negocia con Arrimadas una maniobra que políticamente arrincona al PP junto a Vox en la derecha del tablero.