España

El Gobierno y Ciudadanos ultiman el acuerdo para prorrogar el estado de alarma

El Ejecutivo, pese a que no necesita los votos de la formación naranja, negocia con Arrimadas una maniobra que arrincona al PP y Vox en la derecha del tablero. Cs se centra en lograr que todas las CCAA puedan dirigir la fase 3 y que el ingreso mínimo vital se tramite como proyecto de ley

Pedro Sánchez y Inés Arrimadas, en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez y Inés Arrimadas, en una imagen de archivo. Europa Press

El Gobierno y Ciudadanos ultiman el acuerdo para prorrogar por sexta vez el estado de alarma en España, el cual fue decretado el 14 de marzo por la crisis sanitaria del coronavirus. El acuerdo podría dar a conocer en las próximas horas pues están abiertos "todos los canales de interlocución", aunque su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, indicó que hasta el miércoles todo está abierto. 

La formación liberal se ha centrado para esta sexta prórroga en lograr que todas las Comunidades Autónomas gestionen la fase 3 sin distinciones entre los territorios y que el ingreso mínimo vital se tramite como proyecto de ley en la Cámara baja, lo que dilataría en el tiempo su entrada en vigor.

Bal hizo hincapié en la igualdad de todos los españoles para que no haya diferencias entre las regiones. "Planteamos que esa 'desescalada' y cualquier cambio de fase, se haga en condiciones de igualdad total", indicó antes de advertir de que no se puede hacer a los diputados naranjas de ser "sospechosos de favorecer a los nacionalistas". Por ello, insistió que "a situaciones iguales, soluciones iguales" y reclamó una fase 3 "sin ningún tipo de privilegios" para unas CCAA en concreto.

El partido centrista subrayó que un hipotético pacto de la sexta prórroga no implica un apoyo a la 'mesa de diálogo' que el Gobierno ha aceptado celebrar en julio con el Govern catalán en su consenso con ERC. "Cs no va a apoyar la mesa de la vergüenza, nunca jamás va a encontrar una mesa de diálogo, nunca jamás", enfatizó.

"Gran negligencia" de Montero

Sobre las declaraciones la ministra de Igualdad, Irene Montero, al día siguiente del 8-M, Bal constató que tenía "miedo" al contagio y subrayó que es una "irresponsabilidad" el que no se evitasen acontecimientos multitudinarios. Por ello, consideró que es una "gran negligencia" la que cometió ella y el Gobierno en su conjunto, por lo que Montero "debería pensar que no está capacitada para el cargo" y le instó a piense en la dimisión.

El Consejo de Ministro solicitará este martes la extensión del estado de alarma, que en el caso de ser aprobada se extendería hasta el 21 de junio si, como todo apunta, el Congreso de los Diputados la autoriza en el pleno del próximo viernes. 

Así lo confirman a 'El Confidencial' fuentes tanto de la cúpula de Inés Arrimadas como del Gobierno de Pedro Sánchez, que tiene garantizado el éxito de la votación tras arrancar el compromiso de ERC de abstenerse a cambio de que el Ejecutivo retome la mesa de diálogo sobre Cataluña en el mes de julio. Además, el PNV volverá a votar a favor de la prórroga. 

Por tanto, pese a que el Gobierno no necesita los votos de Ciudadanos, el Ejecutivo negocia con Arrimadas una maniobra que políticamente arrincona al PP junto a Vox en la derecha del tablero. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba