Quantcast

España

De avalar los indultos ante Casado a rechazar la amnistía ante Feijóo: el giro de Garamendi con el nuevo PP

El presidente de la CEOE respaldó ayer las tesis del Partido Popular respecto a la ley que negocian Sánchez y Puigdemont y confirmó su buen interlocución con el candidato a la investidura

De avalar los indultos ante Casado a rechazar la amnistía ante Feijóo: el giro de Garamendi con el nuevo PP
Alberto Núñez Feijóo, junto a Antonio Garamendi y Gerardo Cueva. PP

Antonio Garamendi ha vuelto a 'mojarse' en materia política. Y, a diferencia de lo que ocurrió hace dos años con los indultos, para respaldar la tesis del PP respecto a la amnistía. El presidente de la CEOE dejó en una situación difícil a Pablo Casado ante el Cercle d' Economía después de que el expresidente popular rechazara la medida de gracia para los presos del procés y él apoyara esa iniciativa pero ayer, a apenas una semana del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, ha protagonizado el mismo discurso que la actual dirección de los populares respecto a la Ley de Alivio Penal que ya prepara Moncloa.

El representante de la patronal dejó a las claras que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales "no está de acuerdo" con la amnistía, al "no estar en la Constitución". Un argumento que lleva repitiendo el PP desde hace dos semanas y que el partido utilizará en el futuro recurso ante el Tribunal Constitucional si se llega a cerrar el pacto entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont para sacar adelante la Ley de Amnistía.

Garamendi, además, calificó de "lógico" el encuentro con el candidato propuesto por el Rey para la investidura y destacó que Alberto Núñez Feijóo le había trasladado las propuestas que presentará ante el Congreso de los Diputados para pedir su confianza. Todo ello, dentro de un ambiente de "máxima confianza" entre los interlocutores, destacan a Vozpópuli fuentes de la CEOE.

Garamendi, "dispuesto a escuchar"

Desde la patronal, además, insisten en la "disponibilidad total" de Antonio Garamendi a escuchar al candidato de la investidura. En este sentido, recuerdan afirman que "nosotros siempre estamos abiertos a conocer las propuestas de gobierno de quien ostenta ese poder ejecutivo o puede ostentarlo dentro de poco".

Nuestra apuesta es mantener una buena relación institucional con los dos grandes partidos y también con quien gobierna, y por eso también hemos llegado a acuerdos con Yolanda Díaz

Así, destacan en la CEOE, la semana pasada Garamendi recibió en la sede de la organización a Pedro Sánchez para que el presidente del Gobierno presentara un informe sobre la presidencia española de la UE y, apenas unos días después, se ha reunido con Feijóo: "Nuestra apuesta es mantener una buena relación institucional con los dos grandes partidos y también con quien gobierna, y por eso también hemos llegado a acuerdos con Yolanda Díaz".

Un giro de 180 grados

Uno de esos acuerdos de la CEOE con la vicepresidenta segunda fue la reforma laboral. Una posición, la de la patronal, que voló todos los puentes con el PP de Pablo Casado. La anterior dirección de los populares calificaba de "cesión de Garamendi" el aval de los empresarios a la "contrarreforma" de Yolanda Díaz y, de hecho, los contactos entre el entonces secretario general, Teodoro García Egea, y el 'díscolo' Josep Sánchez Llibre, que aspiraba a liderar la Confederación, se multiplicaron.

La 'guerra fría' entre Génova y la CEOE acabó con la caída de Pablo Casado y la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP. Desde el primer momento, el nuevo líder popular multiplicó sus guiños a la patronal y recompuso la relación institucional a través de una interlocución directa con Antonio Garamendi, dando un giro de 180 grados a la situación que se encontró al llegar a Génova.

La comunicación mejoró aún más con la incorporación a la CEOE del exdirector de gabinete de la Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy, José Luis Ayllón, como responsable del Departamento de Asuntos Públicos y Relaciones con las Cortes de la patronal, y el posterior fichaje de Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, por Reformismo21, la nueva fundación del PP creada por Feijóo para la elaboración del programa electoral del 23-J.

Buena parte de las propuestas y análisis que el líder del PP trasladó ayer a Garamendi, referentes a combatir la inflación y mejorar los datos de empleo, salen de ese paquete de medidas elaborado entre el equipo económico del partido y Reformismo21. Una hoja de ruta que la CEOE ha avalado tanto antes como después de las elecciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    parlando

    El Sr. Garamendi se debe a sus socios.

    Constatación: (1) País Vasco y Cataluña ya no tienen el mismo peso en la economía nacional. (2) La pujanza económica está en Madrid-Metrópoli y en la costa desde Alicante a Málaga. (3) País Vasco y Cataluña fuera de España (y la UE) pasarían a ser un cero a "su" izquierda [ya son de izquierda, es decir, colectivistas: "que les aproveche"].

  • S
    Situ

    Buenos días noticia fresquita de un diario policial DGH digital
    Felipe VI no propondría a Sánchez como candidato a presidente
    Un último rumor que nos llega de Zarzuela, nos dice que no. Que en el supuesto caso de que Alberto Núñez Feijóo no obtenga la mayoría suficiente para formar gobierno, algo que le encomendó el propio Rey, el monarca no propondría como candidato alternativo a Pedro Sánchez, por lo que se rumorea que procedería a disolver las Cortes llevándonos a unas nuevas elecciones generales allá por marzo del próximo año.