Quantcast

España

El Instituto de la Mujer se apunta al estudio del clima con perspectiva de género

La directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno.

El Instituto de la Mujer ha incorporado una "nueva línea de acción": el ecofeminismo. Así lo ha anunciado esta semana la directora de la entidad, Beatriz Gimeno. El concepto fue acuñado por la escritora francesa Françoise d'Eaubonne en 1974 y hace referencia a una corriente del feminismo que integra la temática ecologista y que se desarrolló en el último tercio del siglo XX. Sobre todo en EEUU.

El auge del movimiento feminista y la creciente preocupación por el cambio climático han desempolvado las teorías ecofeministas y el instituto dependiente del Ministerio de Igualdad ha decidido incorporarlas a sus quehaceres para estudiar el cambio climático "desde la perspectiva de género"

En líneas generales, el ecofeminismo sostiene que hay vínculos significativos entre la subordinación de las mujeres y la explotación de la naturaleza. Ecologismo y feminismo tienen según esta corriente un enemigo común: el patriarcado capitalista.

"Desde el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Igualdad sentimos la necesidad de unir dos de las prioridades a las que se enfrenta la sociedad: la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, a la que le queda mucho camino por recorrer, y la lucha contra el cambio climático", explicó Gimeno durante la jornada de presentación del documento que tuvo lugar el pasado jueves.

"Las mujeres y las niñas son más vulnerables a los impactos físicos y económicos del cambio climático"

Su primera acción ha sido recopilar algunos estudios de la última década y presentar una serie de datos en forma de informe. Se llama 'Género y cambio climático: un diagnóstico de situación'. Para presentarlo contó con la presencia de la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui,que también defendió "la necesidad de integrar el enfoque de género en las políticas climáticas para llegar a las soluciones de descarbonización".

Según Ulargui, "las mujeres y las niñas son más vulnerables a los impactos físicos y económicos del cambio climático". El informe lanzado por el Instituto de la Mujer señala que existe "una mayor tendencia de las mujeres a separar de residuos y a utilizar medios de transporte público o compartidos".

Además, destaca que el 72% de las españolas reconoce haber disminuido el consumo de carne para preservar el medio ambiente, 12 puntos porcentuales más que los hombres. 

El documento recoge que el 77% de las mujeres considera "importante" la incidencia del consumo sobre el cambio climático, frente al 67% de los hombres y que al 86,2% de las féminas les preocupa la sostenibilidad de los productos de alimentación que compra, mientras que el porcentaje descendería en 17,1 puntos porcentuales en los hombres.

"Las mujeres, niños y niñas pueden tener hasta 14 veces más probabilidades de morir en caso de desastres naturales en los países con más desigualdad de género", sostiene el informe.

Entre otros aspectos, el pensamiento ecofeminista que ahora impulsará Gimeno sostiene que el llamado patriarcado no solo condiciona y somete los cuerpos, mentes y vidas de mujeres y hombres, sino que también ejerce poder sobre la naturaleza y la somete. 

Las recomendaciones del Instituto de la Mujer

El equipo de Beatriz Gimeno indica también una serie de recomendaciones en su estudio sobre el asunto. Invita a introducir el enfoque de género en las líneas de acción relacionadas con la producción, gestión y uso de la energía, con los ecosistemas del agua, con la gestión y eliminación de residuos y la contaminación del aire, así como en la protección de la biodiversidad, los modelos de consumo o la agricultura sostenible.

"Tener en cuenta las diferencias entre mujeres y hombres en cuanto a capacidad, poder, resiliencia social, vulnerabilidad y recursos disponibles", recomienda. "Aplicar la evaluación de impacto de género en las subvenciones a proyecto de lucha contra el cambio climático, valorando cuestiones como el análisis del territorio y la población afectada, y con datos desagregados por sexo" señala.

El órgano dependiente del Ministerio de Igualdad recomienda realizar análisis detallados con datos desagregados por sexo en materia de pobreza energética; a realizar campañas de concienciación de la amenaza climática y de la necesidad de consumir recursos y aplicar políticas de igualdad efectiva en materia de urbanismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.