Política

Igualdad fija como requisito para subvencionar asociaciones que el 65% de la plantilla sean mujeres

El Instituto de la Mujer destina anualmente ayudas para apoyar al movimiento asociativo de ámbito estatal por más de un millón de euros y en su última convocatoria introduce nuevas condiciones

Irene Montero en la manifestación del 8-M
Irene Montero en la manifestación del 8-M EFE

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio liderado por Irene Montero, ha establecido una serie de nuevos requisitos generales para la concesión de subvenciones destinadas a apoyar al movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal.

Para acceder a las ayudas en 2020, cuyo valor total asciende a un millón quinientos mil euros, las entidades estatales deben acreditar ahora que el porcentaje de mujeres de su plantilla representa al menos el 65% de todo el personal contratado. Así lo advierte el instituto dirigido hoy por Beatriz Gimeno en la resolución de la convocatoria y en un documento que contiene información técnica.

La exigencia es la misma para las juntas directivas y para las socias. Al menos el 65% de las personas que integran la Junta Directiva deben ser mujeres y un 65% del total de los afiliados también deben tener esta condición. La cuantía máxima de la subvención para cada una de las organizaciones beneficiarias es de 60.000 euros y la mínima de 6.000 euros.

Ficha del Ministerio de Igualdad con información técnica sobre la convocatoria 2020.
Ficha del Ministerio de Igualdad con información técnica sobre la convocatoria 2020. VP

El objeto de estas ayudas es -según el anuncio en el BOE- financiar el mantenimiento y funcionamiento, tanto de las instalaciones y sedes como de su propia actividad ordinaria del movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal vinculado al área de competencia y actividad del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, "a fin de facilitar la disponibilidad de los medios precisos para el cumplimiento de sus objetivos".

Se vienen dando desde hace años con los sucesivos Ejecutivos, también del Partido Popular. La partida se incrementó durante el primer Gobierno de Pedro Sánchez pasando de los 1.245.135 de 2017 a los 1.500.000 euros en junio de 2018 y ya con Carmen Calvo al frente del departamento de Igualdad. La subvención se financia con cargo a la aplicación 25.104.232B.481 del presupuesto de gastos del instituto  para el año 2019 prorrogados para 2020.

Diferencia con la edición de 2019

La convocatoria lanzada en la 'etapa Montero' difiere de la anterior edición. No en lo relativo al importe, que también ascendió a 1.500.000 euros, pero sí en las condiciones anteriormente mencionadas. Ahora, las asociaciones que soliciten esta subvención han de tener al menos un 65% de mujeres en las plantillas, en las juntas directivas y en la afiliación.

En 2019, en cambio, este criterio solo estaba presente en términos de baremación. En el conjunto de normas a tener en cuenta para valorar las propuestas había un apartado denominado 'Presencia "equilibrada" en los órganos directivos'. Se otorgaba más puntos a aquellas entidades en las que la participación de las mujeres en los órganos directivos fuese igual o superior al 50%.

Por el contrario, cuando la participación de mujeres en dichos órganos fuese igual o inferior al 40% la puntuación en este apartado era de cero puntos. De darse este caso, se podían sumar puntos a través de otros indicadores como la antigüedad, la capacidad de gestión y financiera o la estructura territorial, entre otros.

Apartados a valorar en la convocatoria de 2019
Apartados a valorar en la convocatoria de 2019 VP

Los nuevos requisitos del 65%

En la convocatoria de 2020 se establece como requisito de carácter general para solicitar la inyección económica el criterio 'del 65%'. "Se presentará cualquier documento que lo acredite o en su defecto un documento firmado por la representante legal en el que especifique que en el número de personas afiliadas, al menos el 65% son mujeres, a fecha de la presentación de la solicitud", advierte la convocatoria.

"El porcentaje de mujeres de la plantilla de la entidad debe representar, al menos, el 65% del total de la plantilla. El porcentaje de mujeres de la Junta Directiva debe representar, al menos, el 65% del total de miembros de misma", resalta la resolución.

Esa es la puerta de entrada. Solo si se cumple con las nuevas condiciones fijadas por la entidad dirigida por Gimeno, se puede solicitar la subvención. Después, las candidaturas que han pasado el filtro del 65% -entre otros requisitos generales- se someten a valoración en base a un baremo que tiene en cuenta aspectos como la presencia territorial, el volumen de actividad, la capacidad de gestión, la utilidad pública, etc.

De acuerdo a las resoluciones de las sucesivas convocatorias, con esta financiación pública "se pretende potenciar y fortalecer este tejido asociativo, así como su capacidad para participar en todos los ámbitos de la sociedad" y va "en línea con lo desarrollado en anteriores convocatorias".

"La gestión centralizada de esta subvención resulta imprescindible por la dimensión exclusivamente estatal de los colectivos a los que va destinada", defienden. 

El Instituto de la Mujer defiende que así "refuerza el objetivo de la convocatoria"

El Instituto de la Mujer explica a este diario que se han introducido estos nuevos requisitos "precisamente para reforzar el carácter y objetivos de la convocatoria, además de para dar cumplimiento con ello a otras finalidades del organismo, como es favorecer la participación de las mujeres en las organizaciones y en su toma de decisiones".

Además, advierten que los tres requisitos del 65% en plantilla, afiliación y junta directiva "son indispensables para que la entidad solicitante pueda ser valorada y, por tanto, optar a la subvención". Desde la entidad aclaran que las ayudas al movimiento asociativo de mujeres del Instituto de la Mujer se convocan desde el año 1991 y se han mantenido a lo largo del tiempo, aunque han tenido cambios de denominación y características.

"Su finalidad es ayudar al mantenimiento y desarrollo de las actividades de estas entidades, cuyos objetivos y líneas de trabajo están dirigidas a la defensa y promoción de las mujeres y de la igualdad de género, coincidente con el ámbito de competencias del organismo", zanjan.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba