España

Alberto Garzón arremete contra el Rey: "Maniobra contra el Gobierno"

El ministro de Consumo ha tildado de "insostenible" la posición de la monarquía, a la que recrimina incumplir el principio de neutralidad que marca la Constitución

Alberto Garzón
Alberto Garzón

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha criticado de "insostenible" la posición de la monarquía, a la que acusa de incumplir el principio de neutralidad que marca la Constitución y maniobrar "contra el Gobierno democráticamente elegido".

El también líder de IU ha opinado en referencia a la polémica ausencia del rey Felipe VI del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebra en Barcelona. El propio monarca ha telefoneado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para comunicarle que le "hubiese gustado" acompañarle en el acto.

"La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la Constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Horas más tarde, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, también ha opinado sobre este asunto en su cuenta de Twitter: "Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales", ha señalado el vicepresidente.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha criticado la llamada del rey Felipe VI a Lesmes y ha cuestionado la legitimidad democrática de la monarquía. "El Rey (no le ha votado nadie) llama a Lesmes (mandato caducado hace dos años) para quejarse juntos del gobierno de coalición (fruto de la mayoría parlamentaria tras elecciones generales)", ha señalado Echenique en su cuenta de Twitter.

El PP pide el cese inmediato de Garzón

El PP ha estallado este viernes contra el ministro de Consumo, el partido que lidera Pablo Casado considera que esas palabras deberían conllevar su dimisión o cese inmediato. El presidente de la formación ha tildado de "intolerables" las palabras de los miembros del Gobierno. "Los ataques del Gobierno al Rey son intolerables. Si Sánchez no desautoriza inmediatamente a su vicepresidente y ministros será responsable de la más grave crisis institucional de nuestra historia reciente. Y actuaremos con firmeza contra esta subversión del orden constitucional", ha señalado en cuenta de Twitter.

La vicesecretaria de Política Social y expresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha afirmado que las palabras del titular de Consumo "exigen que presente su dimisión o que se cese de forma inmediata". "El colmo de este Gobierno es que pretende destruir las instituciones del Estado, desde dentro", ha enfatizado.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, se ha preguntado si "alguien va a poner orden" y ha emplazado a Sánchez a dar un paso en ese sentido, después de que "desde el propio Consejo de Ministros" se esté "erosionando al jefe del Estado".

De la misma manera, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha emplazado a Sánchez a pronunciarse tras las palabras de su ministro. "¿Comparte Pedro Sánchez estas declaraciones de un miembro de su Gobierno? El presidente debe romper su silencio y defender al jefe del Estado", ha afirmado en Twitter.

También se ha pronunciado la responsable de Política Sectorial, Elvira Rodríguez. "El vicepresidente Iglesias y el ministro Garzón arremetiendo contra el Rey. Los agentes sociales levantándose de la Mesa porque el Gobierno se enroca en unos Ertes lesivos para muchos trabajadores y mientras tanto la sección Unidas Podemos desestabilizando España. ¿Dónde nos quieren llevar?", ha preguntado la exministra de Medio Ambiente.

El presidente de Aragón el socialista, Javier Lamban, ha mostrado su apoyo a la monarquía y al rey Felipe VI, y ha apuntado que "desestabilizar la monarquía constitucional es desestabilizar irresponsablemente la Constitución".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba