Quantcast

Galicia

Galicia

De Madrid a Santiago en 2 horas y 50 minutos: los trenes Avril llegarán por fin a Galicia a mediados de mayo

Se duplicará el número de plazas, hasta los 11 millones anuales, para prestar un servicio adecuado a las demandas de los usuarios

Talgo, tren AVE 'Avril'.

Por fin, tras varios años de retraso, los trenes Avril empezarán a rodar por Galicia a mediados de mayo, por lo que la comunidad quedará en esa fecha plenamente integrada en el mapa nacional de la alta velocidad. Renfe tiene previsto iniciar la venta de billetes el próximo 18 de abril y, si no se registran nuevas demoras, los modernos convoyes de eje variable empezarán al mes siguiente a unir Galicia y Madrid en un tiempo sensiblemente inferior al actual, con mejoras de hasta 40 minutos. Así, el trayecto desde Santiago a la capital, o viceversa, durará solo dos horas y cincuenta minutos, mientras que desde La Coruña o Vigo se prolongará poco más de media hora.

Renfe prevé que los trenes Avril comiencen a operar en la línea Madrid-Galicia como muy tarde el 21 de mayo, según han confirmado fuentes del Ministerio de Transportes a Europa Press, al haberse cerrado la primera entrega de los convoyes de Talgo para finales de la semana que viene y hasta el 22 de abril. Las mismas fuentes han recordado que el uso de estas mecánicas permitirá más que duplicar la oferta de plazas, hasta superar los 11 millones, y reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Galicia. Esto es debido a que son trenes de rodadura desplazable, que les permite circular por distintos anchos de vía a alta velocidad y llegar a ciudades como Vigo, Santiago y A Coruña. Hasta el momento el AVE solo ha funcionado entre Madrid y Ourense debido a que dicho trazado tiene un ancho de vía internacional. A partir de ahí, entraban y aún entran en juego los trenes Avant, que no están habilitados para superar los 250 kilómetros hora por el llamado ancho ibérico.

Los Avril iban a llegar a Galicia durante el verano de 2022. Sin embargo, esta fecha se fue alargando en el tiempo, fijándose para finales de 2023 y después para el primer trimestre de 2024. En enero, en plena precampaña electoral, el ministro de Transportes, Óscar Puente, prometió que entrarían en funcionamiento en marzo, fecha que no se cumplió. Ahora queda por ver si el 21 de mayo será al fin la fecha definitiva.

El PP gallego exige más frecuencias, "absolutamente insuficientes"

Mientras Renfe hace cuentas delante del calendario, la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha censurado los "incumplimientos" del Ministerio de Transportes y ha cargado contra Óscar Puente, a quien ve "más preocupado por enzarzarse en pelas en redes o recopilar insultos" que en las decisiones que exige su departamento. Prado, tras recordar que el ministro "a nosotros nos llamó retrasados", ha reivindicado un incremento de las frecuencias con Madrid, a su juicio "absolutamente insuficientes".

"Necesitamos más trenes, demandamos mejores frecuencias y reclamamos que, de una vez por todas, la alta velocidad llegue a todas las ciudades gallegas. Seguiremos insistiendo en esta cuestión hasta que Galicia reciba el trato que merece", ha advertido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.