Quantcast

Galicia

Democracia Ourensana entra por primera vez en el Parlamento gallego con un diputado que habla doce idiomas, incluido el wólof

El partido fue fundado hace más de 20 años por el extravagante alcalde Gonzalo Pérez Jácome, un consumado ‘trepador’ de edificios

Muy pocos confiaban en que el peculiar y un tanto extravagante alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, fuese a conseguir la ‘machada’ de irrumpir con un representante en el Parlamento gallego, pero los resultados están ahí y Democracia Ourensana se convertirá en la cuarta fuerza política de Galicia en cuanto se constituya la nueva cámara autonómica. Por primera vez en la historia, este partido de fuerte componente localista contará con un asiento en el Pazo do Hórreo tras conseguir el apoyo de 15.312 votantes en la única circunscripción en la que se presentaba, lo que representa el 8,9% del sufragio.

De ejercer la representación parlamentaria se encargará Armando Ojea, teniente de alcalde Orense y mano derecha de Jácome en el gobierno y gestión de un partido que, pese a ser un gran desconocido a nivel nacional, lleva ya más de veinte años coleando en la política autonómica. Aunque durante la campaña se habló mucho sobre la gran relevancia que podría tener DO, en el caso de obtener un escaño, si el PP se quedase a las puertas de alcanzar la mayoría absoluta y necesitase pactar, ahora ese diputado no será en absoluto determinante debido al holgado triunfo conseguido por Alfonso Rueda. A pesar de todo, se trata de un innegable éxito para una formación minoritaria y muy regionalista que ha conseguido lo que las urnas han negado a otros partidos con una proyección mucho mayor y cuyos candidatos estuvieron arropados por líderes muy conocidos a nivel nacional. Hablamos, claro, de Sumar, Vox o Podemos.

Y bien, ¿Qué ideas defiende Democracia Ourensana y por dónde ‘respiran’ sus líderes? No es una pregunta sencilla de responder, porque el partido afirma no enmarcarse ni en la izquierda ni en la derecha. ¿Y en el centro? Pues tampoco del todo, pues las circunstancias son las que mandan en cada cuestión concreta. Así explican sus responsables su forma de entender la política: “Si desear que haya justicia y oportunidades para todos es ser de izquierdas, bien, entonces nosotros somos de izquierdas, porque ¿quién no quiere eso? Si desear que podamos elegir más libremente en qué gastar nuestro dinero es ser de derechas, entonces somos de derechas. ¿Acaso que cada uno elija si quiere pagar o no el cine u otro espectáculo no es lo más democrático?"

En cualquier caso, Democracia Ourensana lleva ya más de veinte años poniendo en práctica una política que sus líderes califican no de “ideología”, sino “de ideas”. Con esos planteamientos, los fundadores del partido han ido poco a poco reuniendo en su entorno a un grupo de fieles cada vez mayor. Y lo que en 2001 comenzó siendo un proyecto muy personalista, un tanto difuso y con pocos visos de prosperar, hoy se ha convertido en una formación sólida que lleva gobernando el Ayuntamiento de Ourense desde 2019 y cuyo objetivo es ganar mucho más peso a nivel provincial.

La personalidad del líder es, en el caso de DO, un factor clave para poder entender por qué el partido ha logrado sobrevivir en medio de otras fuerzas mucho más asentadas y con una trayectoria más dilatada. Y es que el alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, es de todo menos un político ‘plano’ o discreto. También se sitúa a años luz de lo que se considera ‘políticamente correcto’ y no duda en cantar las cuarenta a quien sea si cree que tiene razón, de ahí sus continuos enfrentamientos con muchos funcionarios de su propio Ayuntamiento, ya sean interventores o policías.

El currículum de Jácome no tiene desperdicio. Nacido en 1969, de niño y de adolescente fue expulsado de dos centros educativos en los que estudiaba y pronto se convirtió en un vecino muy conocido en su ciudad, Orense, por su faceta de emprendedor y de comerciante a cargo de Jolper, una tienda de instrumentos musicales que fue fundada por su padre. También presume de ser un consumado ‘escalerista’ de edificios, deporte en el que destacó en 2002 al convertirse en el único español en participar, aquel año, en la subida al Empire State Building. Para entrenarse en ese desafío utilizó la pasarela del Puente del Milenio de su ciudad natal, que cuenta con cerca de 500 peldaños. Su pasión por este peculiar deporte le animó a fundar la primera carrera de escaleras en edificios de Europa, que se celebró durante una década en un hotel de Benidorm. Ahora, sus responsabilidades en el Ayuntamiento le obligan a estar centrado casi de forma exclusiva en la política.

La mano derecha de Jácome tanto en el partido como en el consistorio de Orense es Armando Ojea, que lleva al lado del regidor desde la fundación de Democracia Ourensana y ahora se convertirá en el primer diputado autonómico de esta formación en la historia parlamentaria de Galicia. Licenciado en Física, Ojea cuenta también con un perfil muy peculiar. Así, asegura dominar 12 idiomas, incluido el wólof, que se habla en países como Senegal y Gambia, y es un consumado músico que actuó en innumerables ocasiones, como teclista, en el grupo Pachán.

Ante la falta de recursos para realizar una campaña electoral potente y de amplia proyección, el dúo Jácome-Ojea decidió aprovechar al máximo las redes sociales para intentar difundir lo más posible su mensaje sin apenas coste. Algunas de sus incursiones en el universo digital alcanzaron un éxito insospechado, especialmente el vídeo que protagonizó el alcalde orensano al ritmo de un clásico de Village People, aquel grupo norteamericano que arrasó en las listas de éxitos a finales de los años 70 y principios de los 80 con su tema discotequero ‘In the navy’.

Aunque el fundador de Democracia Ourensana no aparecía en la grabación disfrazado de almirante de todos los mares o similar, que era el sello característico de la citada banda musical, sí salía cantando y agitando los brazos con gran intensidad, como si no hubiese un mañana, mientras en la pantalla iban apareciendo diversas imágenes de las localidades más conocidas de la provincia, como Verín, Xinzo, Celanova o Carballiño. Al ritmo de estrofas tales como “oye tú, oye tú, ourensano decides tú” o “a la Xunta, Ourense va a decidir; a la Xunta, Ourense va a resurgir…”, el regidor consiguió que el vídeo se hiciese viral y cosechó varios cientos de miles de impactos en apenas unas horas.

En su primera valoración pública tras conocer los resultados electorales de este domingo, Jácome ha destacado que "entramos en el Parlamento por Orense y no entra ni Vox, tampoco entra Sumar, tampoco entró en su día cuando estaba en lo más alto Ciudadanos; o sea, que realmente estamos en algo tremendamente histórico y meritorio, algo realmente impresionante”. Sea o no impresionante, lo cierto es que DO ha logrado dejar en la cuneta a competidores en teoría tan solventes como Sumar, cuya líder, Yolanda Díaz, ha cosechado un resultado pésimo en su tierra natal, Vox o Podemos, que en Galicia acaba de firmar prácticamente su acta de defunción. Mientras tanto, Democracia Ourensana navega con ritmo decidido hacia el Parlamento al ritmo de ‘In the navy’. ¿Quién lo iba a decir hace apenas un mes?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    Leonidas

    Sinceramente, no me extraña que España vaya a quebrar. Entre iluminados, parásitos del sistema y delincuentes varios en el gobierno, lo raro será que salgamos a flote