España

El Gobierno 'castiga' a las Fuerzas Armadas con una subida salarial de solo 88,5 millones

'Vozpópuli' tiene acceso al borrador del real decreto de nuevas retribuciones. La cifra queda lejos de los 200 millones que piden las asociaciones de militares a Margarita Robles. El incremento en las nóminas de policías y guardias civiles ha sido de 831 millones en tres años

Margarita Robles junto al borrador del real decreto y la nueva tabla del complemento de empleo
Margarita Robles junto al borrador del real decreto y la nueva tabla del complemento de empleo

El Gobierno de Pedro Sánchez sólo prevé un incremento de 88,5 millones de euros en el reglamento de retribuciones salariales para los más de 130.000 miembros de las Fuerzas Armadas, según el borrador del real decreto que ha elaborado la Subsecretaría del Ministerio de Defensa y al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Esta cifra sale de un incremento de 79,25 millones de euros al actualizar los complementos de empleo a todas las nóminas de las escalas de tropa y suboficiales, así como del empleo de teniente; y del gasto de 9,3 millones de mantener el complemento de disponibilidad para los militares en situación de reserva cuando llegan a los 63 años. El borrador se elaboró el pasado 27 de julio.

En todo caso, esos casi 90 millones quedan lejos de los 200 millones de euros que han exigido las cuatro asociaciones de militares al departamento de Margarita Robles, en la que sería la primera subida en 15 años -desde la etapa de José Bono- al margen de los incrementos anuales del IPC. A juicio de las citadas asociaciones, los 200 millones son el "gasto mínimo" de partida para empezar a negociar subidas progresivas en los próximos años como se ha hecho con las Fuerzas de Seguridad.

En este sentido, el Ejecutivo se comprometió a subir los sueldos de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en 831 millones de euros para equipararles a los Mossos d'Esquadra y dividió esa cifra en tres tramos diferentes para que pudieran soportarlo las arcas públicas: 308 millones en 2018, 249 en 2019 y 274 ahora en 2020

En total, los miembros de la Benemérita y la Policía han visto incrementados sus sueldos en un 20% de media, en lo que ha supuesto el mayor incremento salarial de la historia de ambas corporaciones. Las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas piden desde hace años que se les mejore también sus salarios en los Presupuestos Generales del Estado.

Defensa destina 8.400 millones cada año a la partida presupuestaria sobre retribuciones. Desde hace tiempo, los sueldos en las Fuerzas Armadas están por debajo de sus compañeros de la Policía y la Guardia Civil, pero con la equiparación salarial de estos últimos se ha disparado la diferencia y los militares se sienten agraviados.

El departamento de Robles recuerda en el borrador del real decreto que el número de efectivos en activo y en la reserva era de 126.331 a fecha del pasado 1 de enero. También hay 2.910 militares en la reserva sin destino y 2.533 en reserva transitoria. A juicio de Defensa, es necesario "corregir los desfases en equiparación retributiva del militar con respecto al funcionario, causados por la falta de actualización de las retribuciones del personal militar y del actual Reglamento de retribuciones, que fue aprobado en el año 2005".

También admite en dicho borrador que la revisión de las retribuciones "no debe conformarse únicamente" con el incremento anual que se prevé en los PGE. Así pues, "al no tratarse de un ajuste coyuntural, está justificada la modificación estructural".

Robles en un acto oficial del Ejército de Tierra.
Robles en un acto oficial del Ejército de Tierra. EP

Defensa subraya que desde 2015 se ha intentado actualizar las tablas salariales, pero que siempre contó con "informes desfavorables de Hacienda". Por tanto, las retribuciones se encuentran "desfasadas con respecto a las exigencias actuales de las Fuerzas Armadas" y "debe producirse un progresivo incremento y dignificación de dichas retribuciones", se reconoce desde el departamento de Robles.

Vozpópuli también ha tenido acceso a una tabla sobre las variaciones del complemento de empleo para todos los miembros de las Fuerzas Armadas. Los incrementos varían desde los 175 euros para generales y almirantes a los 105 euros de soldados y marineros, pasando por los 67 euros para alféreces y cabos primeros. 

Variaciones en el complemento de empleo para los miembros de las FFAA.
Variaciones en el complemento de empleo para los miembros de las FFAA.

Sin embargo, desde las asociaciones de militares se subraya que hay una "trampa" y es que estas variaciones son con respecto a 2005, fecha del último real decreto sobre retribuciones que aprobó Bono. Por ello, hay que  tener en cuenta que las subidas serían de menor cuantía -entre 25 y 40 euros en la mayoría de los casos- pues este complemento ha ido incrementándose poco a poco desde hace 15 años gracias a las subidas del IPC.

"Ninguneados y olvidados"

Las asociaciones profesionales ASFASPRO, AUME, ATME y UMT criticaron el pasado 10 de agosto en un comunicado conjunto esta última versión del proyecto de real decreto ya que se elaboró un día antes de la última reunión mantenida con la ministra de Defensa y en la que, "con absoluta deslealtad", no se informó del texto a los representantes de dicha asociaciones.

"Seguimos siendo ninguneados y olvidados, excepto cuando se nos pide compresión, sacrificio y trabajo por la situación actual, ¿qué comprensión recibimos los militares y nuestras familias? Elevar más de un 20% las retribuciones de policías y guardias civiles, y tratar de contentar al personal militar con unas insignificantes cantidades es inadmisible", dejaron claro las citadas asociaciones.

"Los hombres y mujeres que forman las Fuerzas Armadas necesitan unas retribuciones dignas, no caridad. Ante la falta de un dialogo sincero por parte del Ministerio de Defensa, de la negativa a llevar adelante la propuesta de mínimos y la ausencia de expectativas de posteriores incrementos salariales, y ante la falta de compromiso real y sincero se confirma la convocatoria de manifestación el 19 de septiembre en Madrid", se concluyó en el comunicado.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba