España

Interior enfrenta a policías y guardias civiles por 274 millones y les cita para una nueva reunión

La Secretaría de Estado de Seguridad pide argumentos a líderes sindicales y asociativos en dos reuniones diferentes para decidir cómo reparte el montante restante de la equiparación salarial

El proyecto de equiparación salarial aproxima los sueldos de Policía Nacional y Guardia Civil a los de Mossos d'Esquadra.
El proyecto de equiparación salarial aproxima los sueldos de Policía Nacional y Guardia Civil a los de Mossos d'Esquadra. EFE

La Secretaría de Estado de Seguridad, que depende directamente del Ministerio del Interior, pide a policías nacionales y guardias civiles que presenten sus respectivos argumentos para decidir cómo repartir 274 millones de euros que aún están pendientes de pago en materia de equiparación salarial. En los encuentros celebrados este miércoles se ha emplazado a representantes sindicales y asociativos a una nueva reunión para la que todavía no hay fecha en la que se abordará dicho reparto.

La Secretaría de Estado de Seguridad ha reunido por separado a policías nacionales y guardias civiles en sendas reuniones que se han celebrado este 11 de marzo. A los representantes sindicales de unos y asociativos de otros les ha pedido que presenten sus argumentos para decidir cómo quedará el reparto definitivo de 274 millones de euros en materia de equiparación salarial que aún están en el aire. A todos ellos les ha emplazado a una futura reunión para la que todavía no hay fecha.

Reuniones las de este miércoles marcadas por la incidencia del coronavirus. Casi cinco horas en ambos encuentros. Por un lado, los líderes sindicales de la Policía Nacional (SUP, CEP, UFP y SPP; también se había invitado a Jupol, aunque se les ha echado a última hora provocando su malestar). Por otro, los vocales asociativos de la Guardia Civil (AUGC, AEGC, ASES-GC, UO, Unión GC y APC). El punto más conflictivo ha versado sobre el cumplimiento de los acuerdos de equiparación salarial.

La postura de los guardias civiles

Sorbe la mesa se ha puesto el destino de esos 274 millones que aún están pendientes de reparto en el tercer tramo de equiparación salarial. En reuniones previas, el anterior director de la Guardia Civil, Félix Azón, había anunciado su disposición a renunciar a un montante significativo destinado al sueldo de sus agentes en favor de los miembros de la Policía Nacional. Una decisión que provocó el rechazo pleno de las asociaciones representativas del Instituto Armado.

Los vocales de la Guardia Civil abrazan con esperanza el "apoyo" de la nueva directora del cuerpo, María Gámez. Según detallan fuentes de estas esferas, Gámez ha anunciado su disposición de no renunciar a los 274 millones de euros.

La fórmula de los policías

Por su parte, los sindicatos de la Policía Nacional han presentado sus argumentos para afrontar un nuevo reparto. Fuentes sindicales consultadas por Vozpópuli difieren en qué propuestas ha presentado cada uno de los representantes, si bien la propuesta principal pasa por un 45% para los uniformados de azul y un 55% para los de verde.

¿Qué cifras manejan los representantes del Instituto Armado? Piden un 59% de esos 274 millones para los salarios de sus miembros y un 51% para los de la Policía Nacional.

La Secretaría de Estado de Seguridad analizará las propuestas que han presentado sindicatos y asociaciones y les emplazará a una nueva reunión para la que todavía no hay fecha. Las restrictivas medidas impuestas por el coronavirus marcarán la nueva cita en el calendario.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba