Quantcast

España

El fuego arrasa varias regiones, con el incendio en el Parque de Monfragüe fuera de control

El fuego de la comarca de Las Hurdes y de Casas de Miravete, localidad que ha tenido que ser desalojada esta noche, evolucionan de forma "no favorable"

Varios incendios están arrasando las hectáreas en España. El fuego de la comarca de Las Hurdes y de Casas de Miravete, localidad que ha tenido que ser desalojada esta noche, evolucionan de forma "no favorable", según ha informado este viernes la Junta de Extremadura. En Las Hurdes ha arrasado 4.000 hectáreas.

La localidad de Casas de Miravete, próxima al Parque Nacional de Monfragüe, fue evacuada sobre las dos de la noche, ha indicado el 112. Ambos fuegos se mantienen activos y en nivel 2 de peligrosidad.

Medios aéreos se van sumando al operativo de extinción y esta mañana está prevista la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias

En la zona están trabajando esta mañana 167 personas, según el Sistema Fidias de información de incendios forestales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El incendio ha obligado a desalojar a 64 vecinos de distintas pedanías del municipio, como La Rinconada, Montemayor o El Cucharal, aunque ha sido por seguridad y no corren peligro ni ellos ni sus bienes.

Hasta el momento, han participado en las tareas de extinción 75 medios, de ellos 16 aéreos y 57 terrestres y 350 trabajadores. El índice de propagación potencial de incendios forestales previsto para este viernes es muy alto para toda la región.

Cuatro incendios en Lugo arrasan ya más de 200 hectáreas

Cuatro fuegos que comenzaron a última hora de la tarde de este jueves o la madrugada de este viernes en tres municipios de la zona sur de la provincia de Lugo han arrasado ya algo más de doscientas hectáreas, según las estimaciones provisionales de la Consellería do Medio Rural.

En el municipio de Folgoso do Courel hay dos incendios activos, uno en la parroquia de Vilamor y otro en la de Seceda. El incendio de la parroquia de Vilamor comenzó sobre las 20.25 horas y afecta a unas 92 hectáreas de superficie.

Para tratar de controlarlo están trabajando en la zona siete agentes, siete brigadas, seis motobombas, una excavadora y una unidad técnica de apoyo. En cuanto al fuego activo en Seceda, que comenzó a la 01:40 horas, afecta a unas 30 hectáreas y en la extinción trabajan un agente y una brigada.

Con respecto al incendio en el municipio de Quiroga, comenzaba en torno a las 20.29 horas, en la parroquia de Outeiro. Según las primeras estimaciones, afecta a una superficie de 60 hectáreas y trabajan para extinguirlo un técnico, cinco agentes, cinco brigadas, cuatro motobombas y una excavadora.

A las 20.37 horas se iniciaba otro incendio en el municipio de A Pobra do Brollón, en la parroquia de Saa, que afecta a una superficie de 20 hectáreas, donde trabajan para controlarlo dos técnicos, dos agentes, siete brigadas, seis motobombas y una excavadora. 

Los bomberos siguen trabajando en Casas de Lázaro

Además, los bomberos siguen trabajando en el incendio de Casas de Lázaro (Albacete) Un total de 33 medios, uno de ellos aéreo, están trabajando en las labores de extinción del incendio que se declaró este pasado jueves, que sigue en nivel 1 de alerta porque ha cortado una carretera y ha habido desalojos de las pedanías de la zona.

Incendio en Casas de Lázaro (Albacete)
Incendio en Casas de Lázaro (Albacete)Europa Press

Desalojos en Monsagro (Salamanca)

Asimismo, dos nuevos focos en el incendio localizado en Monsagro, en Salamanca, han obligado esta mañana a desalojar a los en torno 400 vecinos de los municipios de Morasverdes y Guadapero.

Sobre las ocho de la mañana se ha desalojado Guadapero y desde las ocho y media se procede a hacer lo mismo con el vecino Morasverdes, según ha podido constatar Efe. Los vecinos están siendo trasladados en autobuses y vehículos particulares a Ciudad Rodrigo.

Foco secundario del incendio de Monsagro (Salamanca)
Foco secundario del incendio de Monsagro (Salamanca)Europa Press

Los servicios de extinción de incendios continúan trabajando para acabar con el fuego, donde hasta este jueves se habían quemado unas 2.500 hectáreas. Los vientos cambiantes y el fuerte calor mantienen activo ese fuego de Monsagro, que no logra ser estabilizado aunque ya está perimetrado, por lo que el trabajo de los servicios de extinción buscan refrescar la zona.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.