Quantcast

España

Correa también blanqueó capitales a través del despacho Mossack Fonseca

El cabecilla de la Trama Gürtel, Francisco Correa.

La interactuación entre Mossack Fonseca & Co y la trama Gürtel es cada vez más patente. En 2004 el despacho creó en Panamá la sociedad Itelsa, cuyos beneficiaros eran Francisco Correa, Arturo González Panero, El albondiguilla, Javier del Valle Petersfeldt y el expresidente de la federación de productores audiovisuales Fapae, Pedro Pérez. Según la cadena Ser Itelsa fue liquidada un año después y los fondos fueron repartidos entre otras empresas pantalla de los implicados o recibieron el dinero en metálico.

Esta práctica sería detectada por la Agencia Tributaria en 2011 en un informe al juez del caso Gürtel, en el que reveló cómo Mossack Fonseca intervino con la trama corrupta para que esta lavase un total de 453.840 euros y eludiese las leyes fiscales españolas. Fue el propio banco HSBC desde Suiza, donde los implicados tenían cuentas, quien les aconsejó contactar con ese despacho para la constitución de una sociedad en Panamá con la que evadir el dinero.

También el Lombard Odier aconsejó al extesorero Luis Bárcenas la creación de una sociedad opaca en Panamá, la Fundación Sinequanon, para ocultar sus millones. Los testaferros de Bárcenas, supuestamente, también emplearon sociedades pantalla creadas por Mossack Fonseca para constituir Sinequanon.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.