Quantcast

España

Fran Carrillo: "No me fío de la dirección de Ciudadanos. Han intentado extorsionarme"

El diputado andaluz, que aspira a suceder a Juan Marín en la ejecutiva regional de Cs, acusa al partido de "chantaje" y califica las primarias como un "fraude"

Carrillo Ciudadanos
Fran Carrillo.

Fran Carrillo se ha convertido en el protagonista de las primarias exprés de Ciudadanos Andalucía. Considerado el principal oponente de Juan Marín, la dirección del partido le dejó fuera de la lista de precandidatos acusándole de impagos en las cuotas y dándole 24 horas para depositar 4.000 euros.

El actual coordinador provincial de Cs en Córdoba depositó el viernes esa cantidad, afirmando que estaba a corriente de pago y que el dinero exigido pertenecía a donaciones voluntarias que la ejecutiva regional ha convertido en obligatorias. Además, exigió conocer las cuotas de Marín en el periodo 2015-2021. En medio de esta polémica, ha atendido a Vozpópuli para expresar, a las claras, su indignación con la dirección del partido y defender su proyecto para Cs Andalucía.

Pregunta: Tras abonar los 4.000 euros que le reclamaban para presentarse a las primarias, ha acusado a la ejecutiva de "chantaje" y ha exigido que Marín demuestre que esté al corriente de pago. ¿No confía en los actuales órganos directivos del partido?

Respuesta: Es evidente que no. No confío porque en su momento alcanzaron unos compromisos conmigo que no han cumplido. Después del buen trabajo hecho en el Senado, me apartan de él y alcanzan conmigo una serie de compromisos que no cumplen. Y, ahora, me llaman justo cuando acaba el proceso para intentar chantajearme y extorsionarme, diciéndome claramente que o pago 4.000 euros en 24 horas, o no me dejan presentarme, sin darme tiempo para preparar alegaciones, para preparar el recurso, y sin hacer el requerimiento oportuno.

"O pagas o no te dejamos presentarte". A mí eso no me parece propio de un partido liberal. Todo esto, además, después de haber convocado unas primarias en tiempo récord, donde los candidatos alternativos no tienen tiempo de explicar a los afiliados su proyecto frente a otro candidato que ha tenido durante muchos meses un coche oficial a su disposición para explicar por toda la región lo que él quiere. Cuando otros hemos querido hacer lo mismo, nos han dado 48 horas para recorrer los ocho provincias de Andalucía.

Las primarias ya nacen viciadas por esa circunstancia. Pero, no conformes con eso, quieren quitarme de en medio porque tienen miedo de perderlas. Tienen miedo de debatir. He pedido debates públicos y no me lo han dado. He pedido confrontar modelos y proyectos. También he pedido que los afiliados se expresen con libertad y que digan si realmente quieren la continuidad de un modelo que nos está llevando a la irrelevancia o una alternativa que puede renovar el discurso de Ciudadanos y puede llevarnos de nuevo a ser lo que éramos. Yo me pregunto para qué convocar unas primarias si no dejan que se concurra libremente a los candidatos que pueden competir.

P: Sobre esos 4.000 euros, ha comentado que era una donación y que no era obligatoria...

R: Los cargos públicos no están obligados porque el partido lo declara como donación y una donación es un acto voluntario. Es decir, que los cargos públicos que hemos pagado al partido lo hemos hecho donando voluntariamente. Y si un día dejamos de hacerlo, el partido no nos puede decir nada, no nos puede obligar, no nos puede coaccionar como está haciendo, porque la única obligación que tenemos es como militantes, pagar la cuota de militante y respetar los principios que como militantes te hace representar al partido.

No tenemos que pagar un impuesto revolucionario. Esa es la gran mentira que están contando. Es una donación voluntaria que no te compromete y que no puede servir de excusa para impedirte ejercer un derecho, como es el de presentarte a las primarias.

Hay muchos cargos públicos que no lo pagan: eurodiputados, miembros de la ejecutiva... Por eso, yo he pedido transparencia. A mí me lo exigen. Quiero saber si el resto también está al día. Y repito: mi cuota de militante la pago religiosamente. La donación voluntaria es voluntaria y el partido no te puede coaccionar ni chantajear por no presentarte con eso. Eso es antiliberal.

P: El colectivo Renovadores ha calificado estas primarias exprés de "fraude democrático". ¿Compartes esa opinión?

R: Es un fraude. No digo democrático, porque un fraude tiene poco de democrático. Este proceso reduce la posibilidad de que haya candidaturas alternativas que puedan realmente presentar un proyecto. Y, cuando hay una que tiene un proyecto capaz de vencer al oficialismo y al aparato, le ponen todas las trabas del mundo para que no pueda ni siquiera concurrir.

Quieren eliminar toda crítica e impedir que, con libertad, todo militante tenga el derecho de participar en unas primarias, en unas elecciones libres internas.

Eso es propio de un partido estalinista. La actual ejecutiva dice que somos liberales, creemos en la libertad... pero de puertas para adentro aplican la tiranía búlgara y soviética para el discrepante. Quieren eliminar toda crítica e impedir que, con libertad, todo militante tenga el derecho de participar en unas primarias, en unas elecciones libres internas.

P: ¿Ha tenido acceso al censo de afiliados llamados a participar en las primarias?

R: Después de estar mintiendo durante días, diciendo que no sabían el censo y negándomelo a mí, el viernes lo publicaron y dicen que estamos en 2.500 afiliados. Yo puedo decir que hace unos meses era muchísimo menos de 2.000 los que había, con lo cual eso es extraño. Es extraño que en los últimos meses haya habido ese incremento tan fuerte de afiliados que no existía. ¿Quiénes son? ¿De dónde han salido?

Pedimos transparencia: saber en qué sedes se han afiliado, en qué agrupación... o dónde están esos afiliados. Y también por qué han tardado tanto en dar el censo y solo lo sabía una candidatura y no el resto. ¿Por qué los demás tenemos que tener la información después?

No estamos compitiendo en igualdad de condiciones, no tenemos las mismas oportunidades, lo tienen todo atado y bien atado. Y eso es vulnerar el derecho del afiliado a elegir libremente. Eso es menospreciar al militante, eso es insultar a la militancia. Y yo no quiero ese partido. Yo quiero un modelo diferente, alternativo, que realmente respete la libertad de las personas.

P: Viendo este ambiente, resulta difícil imaginar una integración posterior en la futura ejecutiva...

R: Yo soy una persona que siempre, por talante, me gusta dialogar, me gusta hablar, me gusta sumar, me gusta multiplicar y me gusta integrar. Conmigo es muy fácil entenderse si se quieren entender conmigo. Ahora, si van a vulnerar derechos, van a vulnerar mi libertad, entonces me van a tener enfrente. Yo tengo muy claro mis principios, mis convicciones y yo, como digo, no soy liberal de boquilla. Yo soy liberal por convicción. Yo no digo que soy liberal y luego aplico otra cosa. Yo intento aplicarlo en el día a día y en primer lugar, en mi casa.

Si yo denuncio corrupción fuera por coherencia entre la tengo que anunciar dentro. Si yo denuncio prácticas antiliberales fuera, por coherencia moral, la tengo que denunciar cuando eso ocurre en mi partido. Sigo pensando que somos el mejor proyecto para Andalucía y España. Sigo pensando que somos la alternativa rebelde y resistente al bipartidismo y a la corrupción que el nacionalismo está imponiendo, que seguimos siendo un dique de contención a populismos y extremos, que somos una solución no centrada o moderada, sino realmente liberal, que es lo que cambia y hace avanzar el mundo. Las ideas de libertad, las ideas de las libertades civiles: eso es lo que representa Ciudadanos en este proyecto. Yo quiero abanderar esto, quiero recuperar eso, lo que fuimos.

P: ¿Está está el partido tan dividido como parece?

R: Bueno, parece evidente. Desgraciadamente, han trabajado mucho algunos para que así sea.

P: ¿Cuál es su proyecto para Ciudadanos en Andalucía y qué no le gusta del proyecto de Juan Marín?

R: Yo quiero más participación, más militancia, más libertad interna, más integración, más municipalismo, más escucha el afiliado, pero sobre todo un regreso al Ciudadanos sin complejos de antes. Quiero al Ciudadanos que hacía que toda la gente fuera a pedir el voto con ilusión y con alegría. Quiero que se explique el proyecto de Ciudadanos de una forma vertebrada. Quiero que desde el último concejal y militante hasta el cargo público más alto, sepan lo que tienen que decir y cómo lo tienen que decir. Que haya una buena estrategia política de comunicación, que todo el mundo esté conectado en eso.

Es decir: crear un sistema de red desde Almería hasta Huelva, desde Jaén hasta Cádiz. Que toda Andalucía, todos los militantes y cargos de Andalucía y Ciudadanos sepan qué defendemos, qué hemos hecho, por qué lo hemos hecho y por qué somos la mejor opción. Crear una red de difusión que permita volver a situar a Ciudadanos donde se merece.

Ahora, eso no existe. Cada uno está buscando su acomodo, buscando su sitio, buscando sus intereses. Y yo estoy cansado de aquellos que hablan de liberalismo y que, a la hora de la verdad, está buscando proteger su sillón, su sueldo y su cargo hasta que dure el partido. Yo no quiero eso. Yo quiero un partido más abierto, quiero un partido autónomo, no quiero un partido que esté mendigando, pactar con una u otra formación.

No quiero un partido que se diluya en otras siglas. No quiero un partido que discuta sobre si soy más de izquierdas o de derechas, o si soy más del PP o del PSOE. Que no me pregunten a mí con quién voy a pactar, sino que le pregunten a otros.

P: ¿Está en contra, entonces, de presentar listas conjuntas con el PP en Andalucía?

R: Estoy en contra. Yo quiero un partido libre, autónomo y de sus bases. Yo no hago pactos a priori, yo hago acuerdos a posteriori.

P: Ciudadanos, en todo caso, está priorizando los pactos únicamente con el PP. No solo en Andalucía, también en otras regiones como la Comunidad Valenciana. ¿Debe renunciar Cs a pactos con el PSOE?

R: Es que lo primero es creernos que somos alternativa, porque al final acabas comprando los mensajes contrarios. Lo bueno que tiene Ciudadanos son los mensajes de libertad civil y los mensajes de avance social, de progreso. Y se lo están copiando otros partidos. Pues no lo permitas. Hazlos tuyos. Presume de que realmente esos avances sociales y progreso han llegado de tu mano cuando estás gobernando. Presume de que cuando estás gobernando bajas impuestos, cosa que no puede decir ningún otro partido, solamente tú lo puedes acreditar.

P: Pero... después de reivindicar todo eso y una vez celebrado cualquier proceso electoral, ¿se puede pactar también con el PSOE o solo con el PP?

R: Siempre y cuando las ideas liberales de Ciudadanos estén incorporadas en algún tipo de acuerdo de gobierno. Si no, no vale.

P: En las últimas semanas, sobre todo tras la filtración del audio de Juan Marín, se ha vuelto a recordar su sintonía con Fran Hervías e incluso se le ha señalado como autor de esa filtración. ¿Qué tiene que decir al respecto?

R: Esa acusación sale de la dirección nacional. La misma dirección nacional que ha intentado boicotear mi candidatura y que, de forma mentirosa e infundada, está diciendo eso. Yo no sólo lo desmentido, sino que de inmediato llamé y escribí a Juan Marín para decirle que me ponía a su disposición para encontrar a la persona que estaba perjudicando al partido con esa filtración.

¿Quién me acusa? La misma gente que se está cargando el partido, la misma gente que ha hecho de esto un búnker de intereses personales y la misma gente que no quieren que esto cambie porque quieren seguir viviendo del cuento.

Yo no creo en prácticas barriobajera ni en políticas de ese tipo. Yo voy de frente y digo las cosas a la cara, no es mi estilo y nunca lo será, que no cuenten conmigo para eso. ¿Quién me acusa? La misma gente que se está cargando el partido, la misma gente que ha hecho de esto un búnker de intereses personales y la misma gente que no quieren que esto cambie porque quieren seguir viviendo del cuento.

P: ¿Señala a la ejecutiva nacional dirigida por Inés Arrimadas?

R: A personas de esa dirección nacional, sí.

P: ¿Algún nombre en concreto?

R: A alineados con Juan Marín. Evidentemente del entorno de Juan Marín.

P: ¿Cuál fue la respuesta de Marín cuando le propuso buscar al responsable de la filtración?

R: Me dijo que que no me preocupara, que ya más o menos sabía quién podía haber sido. Le respondí, entonces, que lo denunciara.

P: También ha vuelto a salir a la luz estos días la sociedad que compartían Hervías y usted, La Fábrica de Discursos. ¿Siguen teniendo ambos participación en esa empresa?

R: Lo he explicado 30.000 veces. No hay debate.

P: ¿Puede aclarar si siguen perteneciendo ambos a esa empresa?

R: No hay debate sobre esto. Estamos en otra cosa ahora, ¿no? No voy a responder a eso, que ya está suficientemente explicado por mi parte.

P: A Hervías también se le atribuye un papel clave en la opa del PP a Ciudadanos. ¿Qué opinión le merece ese proceso iniciado desde Génova?

R: El problema no es que te ataquen, el problema es que no sepas defenderte y excusas siempre tu falta de defensas y tu falta de criterio en los demás. Hay que ser valiente para asumir errores. Si no tienes capacidad de tener una estrategia clara que te permita diferenciarte, echar la culpa a otros es de mal perdedor.

P: ¿Descarta la integración de Ciudadanos en el PP?

R: Yo quiero un Ciudadanos libre, autónomo y de sus bases. Con eso, creo que he respondido.

P: Y usted, ¿se ve incorporándose en el PP en un futuro?

R: Mi futuro está en Ciudadanos defendiendo las ideas liberales. Espero que Ciudadanos siga mucho tiempo con caras nuevas y un nuevo discurso. Me veo en Ciudadanos y me veré siempre defendiendo las ideas liberales y de progreso, que es donde están los avances sociales de verdad.

P: ¿Independientemente de lo que pase en las primarias?

R: Independientemente de lo que pase en las primarias, siempre me veré en la defensa de las ideas liberales. Eso sí: lo que está pasando en las primarias es contrario al liberalismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.