Tribunales

La Fiscalía pide dos años y tres meses de prisión para Jaime Botín por defraudar a Hacienda

Se acusa al banquero de haber realizado una cesión contractual simulada para evadir la matriculación de un avión de su propiedad y eludir así el pago de un millón de euros al fisco

Jaime Botín.
Jaime Botín. Efe.

Nuevo frente judicial para Jaime Botín. La Fiscalía de Madrid ha solicitado dos años y tres meses de prisión para el banquero por un delito contra la Hacienda Pública que alcanza el millón de euros. Además de la petición de privación de libertad, el ministerio público ha requerido una multa de 2,2 millones de euros.

En concreto, se acusa al expresidente de Bankinter de haber realizado una cesión contractual simulada para evadir la matriculación en España de un avión de su propiedad y eludir así el pago de un millón de euros a Hacienda. Botín ya había llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía en 2017 con una pena de nueve meses de prisión -por la que no tendría que ingresar en la cárcel- y una multa del 50%. Pero aquel acuerdo no llegó a feliz término.

Ahora, el ministerio público ha retomado la acusación. Los hechos investigados habrían tenido lugar en 2012, cuando World Tour S.A -propiedad de Botín- firmó un contrato de compra del avión modelo 560XLS+ con la sociedad estadounidense Cessna Aircefat Company. Aquella operación se cerró por 10,7 millones de dólares, que se destinaron "con carácter principal" a viajes del banquero y su círculo familiar y social en Madrid.

En el escrito de acusación, recogido por Vozpópuli, la Fiscalía ha recordado que la matriculación en España de la aeronave como su utilización en este país de forma habitual estaba sujeta al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, que implicaba la obligación de la sociedad de liquidar el impuesto e ingresar a la Hacienda Pública un millón de euros. Según las pesquisas del Ministerio Fiscal, Botín deslocalizó de forma "artificiosa" la matriculación del avión en Portugal, "donde no existe un impuesto similar ni en su naturales ni en sus niveles de tributación", y ocultó que el dueño del vehículo era la sociedad española de su propiedad.

"Cesión simulada"

En el marco de aquella operación se constituyeron otras sociedades en Portugal y una de ellas -"actuando en nombre" de la sociedad de Botín- firmó un apéndice al contrato para ceder la posición contractual a Banco Santander Totta SA -filial de la entidad en el país vecino- "pactándose expresamente en el documento de cesión que la misma se hacía a los solos efectos de alquilar la aeronave a World Tour, S.A [la sociedad de Botín]".

Según la Fiscalía, se trató de una cesión contractual "simulada a los efectos de poder matricular la aeronave en Portugal eludiendo su matriculación en España y, en definitiva, el pago del impuesto especial, omitiendo de esta forma el pago a la Hacienda Pública de 1.014.298 euros”.

La acusación tiene lugar casi un mes después de que Botin declarara ante el juez tras ser acusado de intentar exportar el cuadro de PicassoCabeza de mujer. Así, el banquero acumula ya dos peticiones de la Fiscalía: una de cuatro años de cárcel y una multa de 100 millones de euros por la obra de arte y otra de dos años y tres meses de prisión y 2,2 millones de euros por el jet privado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba