Corrupción

La Fiscalía pide al juez otra prórroga para seguir investigando a los Pujol

Recuerda que aún esperan información de Andorra y Luxemburgo. El Juzgado da un día de plazo a todas las partes para que opinen sobre ello antes de resolver

Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola.
Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que prorrogue la investigación del caso Pujol cuyo plazo de instrucción iba a finalizar el 23 de octubre. El magistrado ha contestado este viernes a esa petición dando un plazo de un día a las partes para se pronuncien antes de resolver, según la providencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

El Ministerio Público alegaba en su petición del pasado miércoles a la que ha tenido acceso este periódico que todavía hay diligencias de prueba solicitadas que no han llegado “concretamente dos comisiones rogatorias a Andorra y Luxemburgo”. De su resultado, dice la Fiscalía, “pudieran derivarse la necesidad de practicar nuevas diligencias”.

El documento también recuerda que, en abril de 2019, el Juzgado aceptó como acusación popular la personación de la asociación Grand Tibidabo, la cual también ha solicitado varias diligencias el pasado mes de julio. La última vez que el Juzgado acordó una prórroga en la instrucción fue en marzo de 2018. En concreto, decretó otros 18 meses más para seguir investigando, que terminaban en los próximos días. +

Ley de plazos

Este trámite se produce después de la aprobación de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal impulsada por el exministro Rafael Catalá que establece unos plazos para no alargar en exceso las investigaciones. Tal y como viene informando este periódico, esa norma que obliga a las partes a pedir el alargamiento está suponiendo la salvación a muchos investigados por corrupción. 

En este caso, la Fiscalía hace referencia a un apartado del artículo 324 de la citada ley, que establece que “excepcionalmente, antes del transcurso de los plazos establecidos en los apartados anteriores o, en su caso, de la prórroga que hubiera sido acordada, si así lo solicita el Ministerio Fiscal o alguna de las partes personadas, por concurrir razones que lo justifiquen, el instructor, previa audiencia de las demás partes podrá fijar un nuevo plazo máximo”.

El caso Pujol se investiga en la Audiencia Nacional desde 2012, pero la Fiscalía apela también a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, según la cual, la instrucción debe “agotar cuantas posibilidades razonables de indagación resulten útiles para aclarar los hechos”.  

Las autoridades suizas comunicaron recientemente a la Audiencia Nacional que han descubierto un fondo de inversión con casi 18 millones de euros de la familia Pujol en el país helvético, tal y como adelantó en exclusiva El Mundo. De este, en el que se llegaron a depositar 17.935.861 euros, 8 millones fueron transferidos a la entidad Pictet & Cie de Luxemburgo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba