Cataluña

La Fiscalía pide un año y medio de inhabilitación para un diputado de ERC por el 1-O

El ministerio público pide una multa de 24.000 euros para el también alcalde de Agramunt

El portavoz de ERC en el Parlament, Bernat Solé, interviene desde su escaño en un pleno.
El portavoz de ERC en el Parlament, Bernat Solé, interviene desde su escaño en un pleno. Europa Press

La Fiscalía ha pedido una pena de año y medio de inhabilitación para el alcalde de Agramunt (Lleida) y diputado de ERC en el Parlament, Bernat Solé. En concreto, por facilitar el referéndum del 1-O en su municipio, cediendo locales públicos y ocultando urnas.

En su escrito de acusación, recogido por Vozpópuli, el fiscal ha solicitado también que se condene a una multa de 24.000 euros al diputado, al que acusa de un delito de desobediencia a la autoridad judicial. 

Ya el pasado 29 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña consideró que Solé presuntamente cometió un delito de desobediencia el 1-O al permitir el referéndum en su municipio y ceder una escuela. En un auto recogido por Europa Press, el alto tribunal catalán acuerdó dar traslado del caso a la Fiscalía para que en diez días solicite la apertura del juicio o el archivo del caso.

Ahora, el fiscal ha acusado al diputado de ERC de realizar dos actos para permitir el 1-O en Agramunt. Y lo hizo pese a las suspensiones dictadas y notificadas por el Tribunal Constitucional. En concreto, se le acusa por un acto en el Teatre Casal d'Agramunt a favor de la celebración y participación en la votación que tuvo lugar el 25 de septiembre de 2017. También se le investiga por presuntamente ceder al Govern el uso del Colegio Público Macià-Companys el 1 de octubre de 2017.

"Responsable logístico" del 1-O

Según el ministerio público, Solé fue quien tomó la decisión de esconder las urnas "por temor a que fueran descubiertas por la policía encargada de impedir el acto", reponerlas y volverlas a esconder cada vez que eran avisados por observadores colocados en puntos exteriores a la población. 

En este sentido, el fiscal considera que el alcalde tuvo "una activa participación en la promoción, organización y celebración del ilegal referéndum" pese a "tener claro y cabal conocimiento" de la suspensión acordada por el Constitucional. A juicio del ministerio público, "fue uno de los responsables logísticos" del 1-O en Agramunt.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba