La Fiscalía ha pedido una pena de año y medio de inhabilitación para el alcalde de Agramunt (Lleida) y diputado de ERC en el Parlament, Bernat Solé. En concreto, por facilitar el referéndum del 1-O en su municipio, cediendo locales públicos y ocultando urnas.
En su escrito de acusación, recogido por Vozpópuli, el fiscal ha solicitado también que se condene a una multa de 24.000 euros al diputado, al que acusa de un delito de desobediencia a la autoridad judicial.
Ya el pasado 29 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña consideró que Solé presuntamente cometió un delito de desobediencia el 1-O al permitir el referéndum en su municipio y ceder una escuela. En un auto recogido por Europa Press, el alto tribunal catalán acuerdó dar traslado del caso a la Fiscalía para que en diez días solicite la apertura del juicio o el archivo del caso.
Ahora, el fiscal ha acusado al diputado de ERC de realizar dos actos para permitir el 1-O en Agramunt. Y lo hizo pese a las suspensiones dictadas y notificadas por el Tribunal Constitucional. En concreto, se le acusa por un acto en el Teatre Casal d'Agramunt a favor de la celebración y participación en la votación que tuvo lugar el 25 de septiembre de 2017. También se le investiga por presuntamente ceder al Govern el uso del Colegio Público Macià-Companys el 1 de octubre de 2017.
"Responsable logístico" del 1-O
Según el ministerio público, Solé fue quien tomó la decisión de esconder las urnas "por temor a que fueran descubiertas por la policía encargada de impedir el acto", reponerlas y volverlas a esconder cada vez que eran avisados por observadores colocados en puntos exteriores a la población.
En este sentido, el fiscal considera que el alcalde tuvo "una activa participación en la promoción, organización y celebración del ilegal referéndum" pese a "tener claro y cabal conocimiento" de la suspensión acordada por el Constitucional. A juicio del ministerio público, "fue uno de los responsables logísticos" del 1-O en Agramunt.
Más comentarios