Quantcast

España

Fiscalía rechaza que Cataluña pueda hacer una consulta bajo el Estatut: sería un "flagrante fraude de ley"

Mas junto al candidato para presidir la Comisión por los liberales, el belga Guy Verhosftadt

La Fiscalía considera que Cataluña carece de competencias para convocar un referéndum soberanista, ni siquiera amparándose en el artículo del Estatut que la faculta para organizar consultas populares, ya que hacerlo supondría un "flagrante fraude de ley", informa Efe.

Así lo sostiene la fiscalía en un escrito en el que se opone a que el Ayuntamiento de Cabrils (Barcelona) pueda ceder el padrón municipal a la Generalitat para una eventual consulta soberanista en Cataluña, a raíz de la demanda presentada por un vecino que denunció que se vulneraba su derecho a la intimidad.

Esta declaración del ministerio público se hace apenas unas horas después de que el president de la Generalitat, Artur Mas i Gavarró, concediera una entrevista en la Cadena Ser en la que se reafirmó en que tiene capacidad legal para convocarla. En esta entrevista, Mas ha explicado que existen tres vías: un acuerdo con el Estado -que lo descarta por imposible-, la ley catalana de consultas -que no tendría vinculación jurídica- y "que es la que vamos a intentar ahora", y, por último, "si la consulta tampoco nos la permiten", convocar elecciones plebiscitarias catalanas en el marco de la consulta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.