ELECCIONES 10-N Fiscales del Supremo creen que las palabras de Sánchez dificultan la entrega de Puigdemont

La declaración del presidente en funciones ha causado malestar en toda la institución, según han informado fuentes jurídicas a Vozpópuli

El líder del PSOE, Pedro Sánchez,  en el debate electoral del 10-N
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el debate electoral del 10-N EFE

Fiscales del Supremo creen que las palabras del presidente en funciones Pedro Sánchez dificultan la entrega del líder catalán huido Carles Puigdemont. Fuentes jurídicas han asegurado a Vozpópuli que las declaraciones han causado malestar en toda la institución al insinuar que hay intromisión del Ejecutivo en el sistema judicial.

Las mismas fuentes han admitido a este diario que la situación puede dificultar la entrega de Puigdemont, ya que la supuesta intrusión del Gobierno en las decisiones de la Fiscalía podría ser usada por las defensas del expresidente de la Generalitat para evitar la extradición.

El jefe del Ejecutivo en funciones y candidato a la reelección ha presumido este miércoles de controlar a la Fiscalía para poder traer de vuelta a España al expresident de Cataluña. En una entrevista en RNE, Sánchez ha asegurado que espera que "más pronto que tarde Puigdemont rinda cuentas ante la Justiciaespañola". 

La Asociación de Fiscales ha recordado que la Fiscalía es una institución "independiente" y que no cumple "órdenes" del Ejecutivo. En un comunicado, la asociación ha lamentado el "desconocimiento" por parte de Sánchez de las "funciones conferidas al Ministerio Fiscal", pues dichas manifestaciones "no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable".

Calvo lo niega

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha tenido que salir al paso para negar que  Sánchez interfiere en la separación de poderes con sus declaraciones sobre la extradición de Carles Puigdemont.

"Al fiscal general lo nombra el Gobierno, en el resto de democracias también. Y tiene un vinculo importante con la política criminal del gobierno, en todas las democracias del mundo", ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press.

Aunque el Estatuto Fiscal contempla que el Gobierno "podrá interesar del Fiscal General del Estado que promueva ante los Tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público", las fuentes consultadas explican que ello no da pie a que Sánchez alardee de que la extradición de Puigdemont dependa del Ejecutivo.

Puigdemont responde a Sánchez

Ante las numerosas reacciones que han provocado sus palabras, Sánchez ha asegurado que "la Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno en la defensa de la Ley y del interés general". "Nadie está por encima de la ley. Puigdemont es un prófugo de la Justicia. Trabajaremos para que el sistema judicial español, con todas sus garantías, pueda juzgarlo con imparcialidad", ha dicho a través de su cuenta de Twitter.

Minutos después, el expresident catalán ha respondido directamente al presidente en funciones apuntando que no es "ningún prófugo de la Justicia". "Estoy en manos de la justicia belga, como debería saber, que decretó mi libertad sin fianza. (...) Si eso quería ser una rectificación de su grave metedura de pata, vuélvalo a intentar", ha manifestado. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba