Quantcast

España

Otra asociación de fiscales carga contra Delgado por los nombramientos en el Consejo Fiscal

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales asegura que nunca habían visto "un caso igual de sectarismo"

Otra asociación de fiscales carga contra Delgado por los nombramientos en el Consejo Fiscal
Dolores Delgado, fiscal general del Estado.

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha cargado este viernes contra la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, por los nombramientos que se están realizando para el Consejo Fiscal. Estos profesionales denuncian que se está favoreciendo a la asociación de la exministra socialista, mientras se desprecian las trayectorias profesionales de resto de los fiscales.

La asociación afirma que nunca habían visto un caso de sectarismo similar en los nombramientos como en el que desde hace un año se sufre en la profesión. "No recordamos, a pesar de afectar a una carrera profesional en la que la influencia política se hace notar con frecuencia en la cúpula, ningún caso de sectarismo en los nombramientos como el que desde hace un año sufre la carera fiscal", asegura el comunicado.

APIF señala un hecho que considera aún más grave, como es el respaldo de estas medidas de los vocales de otra asociación de fiscales que se beneficia de los cambios "ideológicos" que está llevando a cabo la exministra socialista. "Traicionan todos los compromisos electorales de neutralidad en la valoración de los fiscales que todos ellos y la propia Fiscal General se comprometieran a respetar", indica el comunicado.

Baremos objetivos

La asociación pide el establecimiento de unos baremos objetivos de valoración de méritos para la carrera fiscal. "Ni el PP en su día, ni el PSOE y sus terminales en la Fiscalía, están por la labor de realizar, como derechos de los fiscales y medio para nuestras carreras profesionales una valoración objetiva, y han propiciado una valoración a "ojo" que incentiva la arbitrariedad".

Los fiscales también cargan en el comunicado contra la reforma de la instrucción judicial que prepara el Gobierno y aseguran que acabaría con la imparcialidad del Ministerio Público para la investigación de los delitos. "La Fiscalía funciona jerárquicamente, por tanto, si la jerarquía está sesgada hacia la izquierda o la derecha, la institución pierde imparcialidad", indica el comunicado.

La asociación concluye que los nombramientos por parte de Dolores Delgado suponen mucho más que una promoción de los "amigos ideológicos". "Estamos ante un movimiento para controlar políticamente durante muchos años el funcionamiento del Ministerio Fiscal, robando para ello las expectativas profesionales de la inmensa mayoría de los fiscales españoles y reduciendo las garantías de igualdad en la aplicación de la ley para los ciudadanos", concluye la nota remitida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.