Cataluña

Críticas al Govern por la tardanza en el desalojo de la 'rave' en Llinars (Barcelona) activa desde Nochevieja

36 horas después de que comenzase la macrofiesta ilegal, los Mossos han irrumpido en la nave abandonada donde se han congregado cientos de personas pese a las restricciones por el coronavirus

Críticas al Govern por la demora desalojo de la 'rave' en Llinars (Barcelona) activa desde Nochevieja
Críticas al Govern por la demora desalojo de la 'rave' en Llinars (Barcelona) activa desde Nochevieja Efe

La 'rave' que comenzó en Nochevieja y seguía activa este sábado 2 de enero ha sido finalmente suspendida por los Mossos. Tras más de 36 horas, la macrofiesta que ha congregado a cientos de personas y que estaba teniendo lugar en Llinars del Vallès (Barcelona) ha llegado a su fin, no sin críticas al Govern de Cataluña por la demora en la actuación de la policía autonómica.

El desalojo ha transcurrido sin incidentes pero con tensión por la negativa de los asistentes a abandonar este espacio. Cientos de personas han mostrado su resistencia al desalojo, aunque finalmente los Mossos han conseguido que todos ellos abandonaran el lugar de la macrofiesta ilegal, en la que se han incumplido todas las restricciones frente a la pandemia del coronavirus.

La demora en la actuación de los Mossos ha desatado un aluvión de críticas al Govern catalán por parte de diferentes sectores, desde el independentismo hasta expertos en sanidad. Por su parte, el presidente en funciones de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones del 14F, Pere Aragonès, ha afirmado este sábado que se "revisarán" con el departamento de Interior los hechos ocurridos en la fiesta ilegal de Llinars del Vallès (Barcelona) para "evitar" que se repitan.

A través de su cuenta de Twitter, Aragonès ha subrayado, una vez ha comenzado el desalojo de los jóvenes que han participado desde la Nochevieja en la fiesta "rave" ilegal, que hay que "evitar que vuelva a pasar una situación de estas características" y que las actuaciones tienen que ser "más rápidas", según recoge Efe.

Críticas al Govern

La candidata de JxCat en las próximas elecciones catalanas, Laura Borràs, considera "inaceptable e indignante" esa demora en el desalojo de la fiesta 'rave'. El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, también ha lamentado este hecho y por ello ha pedido la comparecencia de los consejeros de Interior y Sanidad para que den las explicaciones oportunas.

Los expertos sienten "vergüenza"

Diferentes médicos y científicos catalanes, como el profesor de física computacional Àlex Arenas y Salvador Macip, han lamentado este sábado la actuación del Govern ante la fiesta "rave" ilegal que se ha celebrado desde el pasado día 31 de diciembre en una nave abandonada de Llinars del Vallès.

A través de su cuenta de Twitter, Arenas, que trabaja en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, ha aseverado que el Govern se está "luciendo" y, tras recordar que se han cerrado escuelas, la restauración, deportes y cultura, con "miles de personas pasándolas 'putas'" por la COVID, se ha preguntado por qué no se ha desalojado antes "esta ignominia".

La policía regional de Cataluña (noreste de España) desaloja este sábado una macrofiesta ilegal en una nave industrial abandonada de Llinars del Vallès en la provincia de Barcelona
La policía regional de Cataluña (noreste de España) desaloja este sábado una macrofiesta ilegal en una nave industrial abandonada de Llinars del Vallès en la provincia de Barcelona Efe

"Siento vergüenza de mi país, rabia e impotencia", ha asegurado. La solución pasa, a su juicio, por confinar en cuarentena a los participantes durante diez días antes de salir y mezclarse con la población. "Les pasamos comida y agua. Pero 10 días encerrados hasta inicio de síntomas. A la salida multa de las que recuerdas toda la vida".

En términos parecidos se ha pronunciado el científico Salvador Macip, residente en Leicester (Inglaterra), quien ha considerado "un insulto a los que se han estado esforzando durante meses que no se sepa cómo parar esta animalada, y un peligro para todos".

Para Macip, debería haberse cortado la electricidad, acordonar la nave e imponer una "multa épica. No es tan difícil. Ya hemos visto que los mossos saben imponerse a las multitudes cuando quieren". Para la exconsellera de Salud Marina Geli, que además es médico, la fiesta "rave" de Llinars es "un delito contra la salud pública".

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha señalado a través de las redes sociales que "todo el mundo lamenta la 'rave' de Llinars y la inacción policial", pero ha reconocido que si los Mossos intervinieran "también habría una fuerte crítica".

En opinión del médico, "los que han venido dicen que aquí hay menos restricciones que en Francia... El país es 'naif', haremos una buena estética pero no tenemos mentalidad de Estado"

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba