Quantcast

España

Feijóo recuerda que Sánchez es presidente por una sentencia "muchísimo menos grave" que los ERE

El líder del PP pide al PSOE que se rebele contra el jefe del Ejecutivo porque "cada vez que un socialista no alza la voz se convierte en cómplice" y se reivindica como "el cambio" que ya es un "clamor" en las encuestas

El último comité ejecutivo nacional del PP antes del parón estival coincidió con la decisión del Supremo de confirmar la sentencia de los ERE y la condena a prisión para Manuel Chaves y Alberto Núñez Feijóo no fue ajeno a esta circunstancia. El líder del Partido Popular reivindicó la honradez de la "mayoría" de los cargos políticos, incluidos los dirigentes del PSOE y los ministros de España. Quiso, de esta forma, marcar distancias con el discurso de Pedro Sánchez tras la sentencia de la Gürtel. Una decisión judicial, destacó, "mucho menos grave" que la conocida este martes y que, sin embargo, sirvió al propio Sánchez para convertirse en presidente.

"El partido ha de referirse a una de las informaciones del día: la sentencia condenatoria por los ERE de Andalucía". Así inició su discurso Feijóo, tras referirse a los incendios activos a día de hoy y agradecer a todos los implicados en su gestión. El líder del PP destacó que "hoy la Justicia ha condenado a dos ex presidentes de la Junta y del PSOE" y "a 16 ex altos cargos del PSOE por corrupción". Una decisión que "hace evidente que durante muchos años la Junta de Andalucía usó dinero público para sus intereses políticos y electorales del PSOE".

Feijóo recordó que el caso ERE tuvo un "impacto económico probado de 680 millones de euros" y que la sentencia conocida este martes supone un "día triste para todos los que nos dedicamos a la política". En este punto, habló de la honradez de la mayoría de cargos del PSOE, incluidos también los ministros del actual Gobierno y añadió que "no voy a aprovechar la circunstancia de que haya cargos del PSOE que no hayan estado a la altura para desacreditar a un partido o a toda la actividad política que se hace en España".

No voy a aprovechar la circunstancia de que haya cargos del PSOE que no hayan estado a la altura para desacreditar a un partido o a toda la actividad política que se hace en España

Destacó, en este punto, que el PSOE sí hizo leña de la sentencia de la Gürtel hace cuatro años: "Sé que ellos lo hicieron contra nuestro partido, y que el presidente del Gobierno lo fue por una sentencia muchísimo menos grave que la que afecta ahora a dos expresidentes del PSOE. Pero, aunque lo sé, lo sabemos, nos consta y está en la historia de España, no vamos a actuar como ellos porque yo no quiero ser Pedro Sánchez".

Feijóo destacó, además, la victoria de Juanma Moreno en Andalucía hace poco más de un mes: "La Justicia ha dictado sentencia. Las urnas también. Al PSOE le corresponde tomar decisiones. Nosotros renovamos el compromiso por la honorabilidad".

Pide una rebelión en el PSOE

Más allá de pedir al PSOE que "depure responsabilidades", Alberto Núñez Feijóo hizo especial hincapié en la actual situación de debilidad del líder socialista tanto en Ferraz como en Moncloa: "Para frenar la mayor crisis institucional, tenemos un gobierno débil, sectario e irresponsable", aseguró.

El líder del PP destacó la "lucha de egos que sonroja a cualquiera" existente dentro del Gobierno: "En el momento más delicado desde la guerra civil, tenemos socialistas, sanchistas, yolandistas, pablistas, europeistas, antieuropeistas, y apoyados en independentistas y en Bildu. ¿Qué podría salir bien de ahí?".

No concibo que nadie se rebele en el PSOE contra esa soberbia

En este punto, Feijóo aseguró que España tiene, a día de hoy, "el Gobierno con el mayor sectarismo que conocemos", en el que Sánchez está "por encima de todas las cosas, caiga quien caiga" y "sin lealtad y respeto a nadie". Por todo ello, añadió, "era cuestión de tiempo que dejara de respetar a los suyos", en una actitud que, de momento, no tiene respuesta por parte de los dirigentes del Partido Socialista, a los que el presidente del PP apeló directamente: "No concibo que nadie se rebele en el PSOE contra esa soberbia".

Ante esta circunstancia, Feijóo pidió a su partido, y a sus propios cargos territoriales, "dar respuesta a los problemas propios en cada región", recordando que el PP "tiene reto propio en cada comunidad". Sobre las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, aseguró que los candidatos del partido se enfrentarán al particular 'Pedro Sánchez' de cada uno de los territorios: "Cada vez que un socialista no alza la voz se convierte en cómplice".

"Clamor" por "el cambio"

El líder del PP agradeció a sus compañeros su trabajo durante estos cuatro meses, reivindicando que "este partido está más unido, más fuerte y más orientado que nunca". Feijóo aseguró que "la historia del PP merecía que recuperáramos la mejor cara y estuviéramos unidos ante la situación de nuestro país". Una situación que exige que "seamos una alternativa fuerte y convincente y que España sepa que es posible un cambio".

En ese sentido, afirmó que "la necesidad de un cambio político es causa y consecuencia de comportamientos muy concretos que ha creado un sentimiento mayoritario en España: no podemos seguir por ese camino y con este Gobierno".

Reivindicó, en este punto, la alternativa del PP para lograr ese cambio: "Hay un clamor. Incluso en los más jóvenes. También en las familias que no llegan a final de mes. Hay un clamor que pide devolver el sentido común y la serenidad en la gestión pública. Los españoles quieren saber los problemas, que no los oculten. Quieren proteger el futuro de sus hijos, y no vivir en el día a día. Cada vez hay más españoles que están seguros que así no podemos seguir".

Ese "clamor", añadió, se refleja también en las encuestas... e incluso en el CIS y en las últimas decisiones tomadas por Pedro Sánchez. Pese a ello, pidió no relajarse: "Yo no me conformo con el demérito de mis enemigos. Sigamos marcando la diferencia. Tenemos que ser ejemplo de serenidad, como lo hemos sido en los congresos de Galicia, Madrid, Murcia y Extremadura; y también de inconformismo, como en el congreso del PP de Barcelona". Además, reivindicó que su forma de gobernar no será "más de lo mismo".

El presidente del PP terminó su discurso haciendo a todos los presentes partícipes de ese cambio en la tendencia política en España: "No os dejéis engañar. No es el 'efecto Feijóo'. Este no es un partido más en el que se oiga 'yo, yo y yo' sino 'nosotros, nosotros, nosotros'. Quiero convencer para ganar. Y eso solo se consigue con mucho trabajo. No os podéis imaginar lo que nos queda por trabajar. El principio lo hemos conseguido: las cosas caen por su propio peso, y el Gobierno se ha centrado en hacer oposición a la alternativa. Ese es el camino. Y os puedo asegurar que los gallegos sabemos mucho de caminos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    Un buen discurso de Rajoy, el de una persona inteligente, sensata y con un sentido ético del que está totalmente desprovisto el e revolutum de partidos que nos está gobernando. Ante los disparates que quieren imponernos y que creo que no pueden estar de acuerdo, callan como muertos , y dicen "si, bwana" con tal de que el "killer" no los enfile. Esto es inaguantable, en este mismo año deben anunciarse ELECCIONES GENERALES si no quieren que desaparezca el Psoe como en Francia.