Quantcast

España

Feijóo se equivoca y apoya en el Senado la reforma para cambiar la mayoría del TC

El líder del PP votó a favor de la enmienda parcial impulsada por el Gobierno para devolver al CGPJ la competencia para nombrar a dos vocales en el Tribunal Constitucional

El Senado ha aprobado definitivamente la enmienda parcial impulsada por el Gobierno para devolver al CGPJ la capacidad de nombrar vocales en el Tribunal Constitucional hasta septiembre. El texto ha sido respaldado por los socios del Ejecutivo... y por Alberto Núñez Feijóo.

El líder del PP se ha equivocado en la votación, aunque su error no tuvo trascendencia: el PSOE ya tenía garantizados los apoyos necesarios para blindar el texto que permitirá dar una mayoría al TC.

El fallo de Feijóo no ha sido el único en producirse durante la votación, ya que dos senadores del PSOE ha votado en contra de la enmienda. Desde el PP han restado importancia al error, al que califican de mera "anécdota", ya que no ha provocado un cambio sustancial en el resultado final.

"Así es la vida, Feijóo también es humano", han comentado fuentes del Grupo Popular al término de la votación, y una vez confirmado el voto del líder nacional del PP. Algunos senadores, de hecho, compararon el fallo con el protagonizado por Mariano Rajoy en 2017, cuando votó en contra de sus propios Presupuestos.

Polémica por el 'sí es sí'

Otra votación muy comentada este miércoles en el Senado es la que se produjo el martes por la Ley del 'sí es sí' de Irene Montero, que tendrá que volver al Congreso después de salir adelante una enmienda de Junts, apoyada por el PP, que modificaba la palabra "forzosas" por "forzosos".

Desde el Gobierno han acusado al PP de "irresponsabilidad" por "aprovechar una errata" para "hacer política". Los populares, sin embargo recuerdan que el error en la redacción podría general "inseguridad jurídica", al cambiar totalmente el significado del texto.

Así, la ley establece que las labores de prevención de la violencia sexual "se contemplen también para casos de mutilación genital, aborto y esterilizaciones forzosas". Al cambiar "forzosas" por "forzosos", destaca el PP, "se deja claro que los abortos forzosos, y no todos los abortos, serían violencia sexual". Una diferencia sustancial, añaden, "que la ministra de Igualdad debería apreciar".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.