España

Feijóo agravará las penas por sedición y rebelión y convocar otro 1-O será delito

El líder del PP responde a la negociación del Gobierno con ERC anunciando una reforma Penal para ampliar los castigos por estas conductas y advierte que también será delictivo organizar un referéndum ilegal

Feijóo agravará las penas por sedición y rebelión y convocar otro 1-O será delito
Alberto Núñez Feijóo. PP

Alberto Núñez Feijóo reformará el Código Penal si llega a la presidencia del Gobierno para evitar la celebración de otro 1-O. El líder del PP ha anunciado que, de ganar las próximas elecciones y alcanzar La Moncloa, agravará las penas por sedición y rebelión y tipificará como delito la convocatoria de referéndums ilegales como el celebrado en Cataluña hace cinco años.

"Si tenemos la oportunidad de gobernar España, vamos a agravar las penas de los delitos de sedición y rebelión". Así de contundente se ha mostrado Feijóo al ser preguntado por un delito de sedición que el Gobierno pretende modificar junto a ERC.

El líder del PP ha explicado que "vamos a tipificar de una forma clara precisa y determinante esos delitos" y, además,
"vamos a tipificar como delito la convocatoria de un referéndum ilegal".

Feijóo ha añadido "solo la convocatoria, se haya hecho o no" ese referéndum, será considerada delito: "Por el mero hecho de convocarlo, tiene que ser una conducta tipificada en el Código Penal".

No hay ningún Gobierno democrático en España que tenga capacidad de pactar una escisión de una parte de España del conjunto de la nación

El dirigente popular ha explicado que adoptará esa medida "para ser coherente con la defensa de las naciones que conformamos la Unión Europea", después de advertir que "no hay ningún Gobierno democrático en España que tenga capacidad de pactar una escisión de una parte de España del conjunto de la nación".

La negociación Gobierno-ERC

El anuncio de Feijóo se produjo durante su intervención en el Foro Global Youth Leadership... y después de que María Jesús Montero afirmara que la intención del Gobierno era llevar próximamente al Congreso la reforma del delito de sedición que está negociando con ERC.

En paralelo, además, La Vanguardia y El País habían publicado, citado a fuentes socialistas, que el PP había advertido de una posible ruptura del pacto por el CGPJ si se confirmaba el acuerdo con Esquerra para rebajar el delito de sedición. Una información que a ministros del Gobierno, consultados en el patio del Congreso, "no les constaba".

La ministra de Hacienda, en todo caso, rectificó posteriormente sus palabras, lo que parece blindar el acuerdo entre el Gobierno y el PP para renovar el CGPJ. Desde el PP, el todo caso, se esfuerzan por mantener una posición de fuerza, afirmando que "si bien es cierto que hay avances en las conversaciones, todavía no se ha llegado a un acuerdo" y que "no es cierto que la solución esté cerrada ni en el ámbito del Consejo General del Poder Judicial ni en el del Tribunal Constitucional".

En las filas populares, además, algún diputado ha especulado con la posibilidad de que el PSOE haya aireado esa posible advertencia del PP para justificar, ante ERC el retraso de cualquier negociación sobre la rebaja de sedición. Un asunto que el propio Pedro Sánchez ha situado en el marco de la 'mesa de diálogo entre Moncloa y la Generalitat'.

Más información