Las elecciones en el País Vasco se celebrarán, finalmente, el próximo día 12 de julio.

Urkullu ha tomado esta decisión tras la reunión del pasado jueves con el resto de partidos, después de haber convocado este lunes al Consejo de Gobierno extraordinario y después de que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometiese con el PNV a que el estado de alarma no supondría "obstáculo alguno" para la celebración de los comicios autonómicos en el País Vasco.

El lehendakari convocó el pasado jueves al resto de partidos para abordar la fecha de las elecciones vascas, inicialmente convocadas para el 5 de abril y suspendidas por la pandemia del coronavirus después de semanas defendiendo que julio era el momento idóneo para la cita.

Según el informe sanitario de la región, el sistema vasco ha demostrado "fortaleza" y cree que, con las nuevas actuaciones del Gobierno regional, se podrá "monitorizar estrechamente la evolución de la pandemia e introducir medidas correctoras de forma precoz".

Aunque aseguran no tener "evidencias", indican que, con las medidas que se han tomado hasta el momento y las que se pondrán en marcha, es "muy probable que la incidencia de nuevos casos pueda mantenerse controlada y el verano puede contribuir a ello".

Urkullu acordó con todos los partidos aplazar a mediados de marzo las elecciones vascas hasta que remitiese la crisis

Permitir la celebración de elecciones pese a la aún existente pandemia del coronavirus fue una de las enmiendas que el PNV presentó a la última prórroga -la cuarta- que se votó este miércoles pasado en el Congreso de los Diputados. Enmienda que fue aceptada por el Ejecutivo en coalición.

Garantías por parte del Gobierno

Tanto el lehendakari vasco como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, no descartaban convocar en el mes de julio las elecciones autonómicas, pero para eso necesitaban tener garantías de que el servicio de Correos iba a funcionar a pleno rendimiento para permitir el voto por esta vía.

Tras establecer esta condición, la cuarta prórroga del estado de alarma -hasta el 24 de mayo- salió adelante con el respaldo del partido vasco, entre otros, y así se publicó el pasado sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el documento se lee que Moncloa obliga a disponer "lo oportuno para que el servicio público de correos, los fedatarios públicos y demás servicios de su responsabilidad coadyuven al mejor desenvolvimiento y realización de elecciones convocadas a Parlamentos de comunidades autónomas".

Podemos criticó los "arreglos" del Gobierno y PNV

Lo hablado entre Gobierno y PNV fue criticado, incluso, por el partido miembro del Ejecutivo central. La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, aseguró el pasado lunes que ha podido haber "un arreglo" para que el País Vasco pase a la fase 1 de 'desescalada' porque "no está en condiciones" para hacerlo.

Además, insistió en que "no es el momento de hablar" de una posible convocatoria de elecciones autonómicas, y emplazó a debatir sobre ello cuando concluya la 'desescalada'.

Solo EH Bildu y Elkarrekin Podemos se opusieron a la celebración de los comicios vascos en el mes de julio

En la reunión mantenida con los partidos, solo EH Bildu y Elkarrekin Podemos se opusieron a la celebración de los comicios en el mes de julio.

Ya en abril, la presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, afirmó que, "por responsabilidad", se tenían que convocar los comicios vascos y también mantener las garantías sanitarias, a la vez que aseguró que si Urkullu hubiera planteado posponer los comicios 'sine die', como hizo EH Bildu, se habría calificado su postura de "absolutista, dictatorial y autoritario".

Plazos para las elecciones vascas 2020

De esta forma, el decreto de elecciones se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) este martes, 19 de mayo, para que transcurran los 54 días que establece la LOREG hasta la celebración de los comicios.

Los partidos políticos tendrían que presentar candidaturas entre el 3 y el 8 de junio y se publicarían en el BOPV el 10 de junio. La proclamación de los candidatos, una vez subsanadas las irregularidades, sería el 15 de junio, y se publicarían el 16 en el Boletín.

La solicitud del voto por correo del 20 de mayo al 2 de julio, y la campaña arrancaría -si no hay modificaciones, ya que se estudia acortarla a una semana- el 26 de junio.