Elecciones vascas y gallegas 2020

El País Vasco y Galicia fijan para el 12 de julio unas elecciones amenazadas por el coronavirus

El Gobierno de coalición se comprometió con el PNV a que el estado de alarma no supondría "obstáculo alguno" para la celebración de comicios autonómicos pese a la crisis del coronavirus

Los presidentes del País Vasco y Galicia, Íñigo Urkullu y Alberto Núñez-Feijóo.
Los presidentes del País Vasco y Galicia, Íñigo Urkullu y Alberto Núñez-Feijóo. EFE

Laselecciones en el País Vasco se celebrarán, finalmente, el próximo día 12 de julio. Así lo ha confirmado ellehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia este lunes, tras una reunión extraordinaria del Gobierno vasco. Ese día también tendrán lugar los comicios autonómicos gallegos. 

Así, el jefe del Ejecutivo autonómico vasco y el de la Xunta de Galicia han confirmado la fecha y cumplen con su plan de convocar los comicios lo antes posible. 

Urkullu prefería que las elecciones fueran en julio y no después del verano. Pero tomó la decisión definitiva sobre la fecha, que anunciará hoy, tras la reunión del pasado juevescon el resto de partidos y después de que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometiese con el PNV a que el estado de alarma no supondría "obstáculo alguno" para la celebración de la cita electoral.

El lehendakari quiere elecciones cuanto antes por varios motivos. El principal es, según fuentes del Ejecutivo, que no se sabe si en otoño habrá un rebrote del coronavirus que obligaría a posponerlas otra vez. Los motivos no oficiales, por así decirlo, son que después del verano la crisis económica será más dura, por un lado, y que esta convocatoria puede beneficiar a los peneuvistas frente a la oposición, por el otro. 

Convocatoria, suspensión y otra vez convocatoria

Por calendario, las elecciones vascas tenían que celebrarse en septiembre u octubre. En un principio Urkullu quería celebrarlas en mayo o junio, pero decidió adelantarlas al 5 de abril con la intención de que no coincidiesen con las catalanas. Sin embargo, los comicios tuvieron que ser suspendidos por la pandemia del coronavirus. Y ahora, por fin, el lehendakari las vuelve a convocar para julio, tal y como él y sus más cercanos llevan defendiendo desde hace semanas.

La fecha de la que más se hablaba inicialmente en Euskadi era el 19 de julio. Pero varios medios aseguran este lunes que Urkullu se ha decantado por el 12 de julio. Las fechas cuadran con el anuncio previsto para esta tarde. Porque las elecciones tienen que convocarse con 54 días de antelación. Mañana sería el último día para convocarlas y poder celebrarlas el 12 de julio. 

Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu EFE

Esta convocatoria contenta al propio PNV y a su socio de gobierno, el PSE, pero no gusta al resto de formaciones de la oposición. En Bildu, Podemos y PP consideran que el lehendakari está jugando con los tiempos a su favor. Y ven temerario que se convoquen unos comicios cuando la crisis del coronavirus todavía no ha acabado, si bien ha remitido bastante. 

Informe sanitario

El Gobierno vasco vende que no habrá problema para las elecciones. Según el informe sanitario de la región, el sistema vasco ha demostrado "fortaleza" y cree que, con las nuevas actuaciones del Gobierno regional, se podrá "monitorizar estrechamente la evolución de la pandemia e introducir medidas correctoras de forma precoz".

Aunque aseguran no tener "evidencias", indican que, con las medidas que se han tomado hasta el momento y las que se pondrán en marcha, es "muy probable que la incidencia de nuevos casos pueda mantenerse controlada y el verano puede contribuir a ello".

Urkullu acordó con todos los partidos aplazar a mediados de marzo las elecciones vascas hasta que remitiese la crisis

Permitir la celebración de elecciones pese a la aún existente pandemia del coronavirus fue una de las enmiendas que el PNV presentó a la última prórroga -la cuarta- que se votó este miércoles pasado en el Congreso de los Diputados. Enmienda que fue aceptada por el Ejecutivo en coalición.

Fecha de las elecciones en Galicia 

Íñigo Urkullu acordó a mediados de marzo con todos los partidos de la oposición aplazar las elecciones vascas hasta que remitiese la crisis. A esta decisión le siguió la del Gobierno gallego junto a la oposición, que decidió, asimismo, aplazar sus comicios del 5 de abril a una fecha indefinida.

En el caso de Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, seguirá los pasos de Urkullu y convocará las elecciones en Galicia esta misma tarde para también el próximo 12 de julio.  

Alberto Núñez-Feijóo
Alberto Núñez-Feijóo EFE

Feijóo ha elegido también esta fecha porque, dice, es "más seguro" sanitariamente a principios de verano y hay "menos incertezas" que a finales de la época estival y otoño.

"Tengo que elegir entre lo que me recomiendan por escrito los expertos sanitarios o el rechazo de las opiniones de algunos partidos de la oposición (PSdeG, BNG y En Común). Lo más prudente es seguir las recomendaciones de los expertos sanitarios y legales", ha remarcado Feijóo.

Garantías por parte del Gobierno

Tanto el lehendakari vasco como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, no descartaban convocar en el mes de julio las elecciones autonómicas, pero para eso necesitaban tener garantías de que el servicio de Correos iba a funcionar a pleno rendimiento para permitir el voto por esta vía.

Tras establecer esta condición, la cuarta prórroga del estado de alarma -hasta el 24 de mayo-salió adelante con el respaldo del partido vasco, entre otros, y así se publicó el pasado sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el documento se lee que Moncloa obliga a disponer "lo oportuno para que el servicio público de correos, los fedatarios públicos y demás servicios de su responsabilidad coadyuven al mejor desenvolvimiento y realización de elecciones convocadas a Parlamentos de comunidades autónomas".

Podemos lo critica

Lo hablado entre Gobierno y PNV fue criticado, incluso, por el partido miembro del Ejecutivo central. La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, aseguró el pasado lunes que ha podido haber "un arreglo" para que el País Vasco pase a la fase 1 de 'desescalada' porque "no está en condiciones" para hacerlo.

Además, insistió en que "no es el momento de hablar" de una posible convocatoria de elecciones autonómicas, y emplazó a debatir sobre ello cuando concluya la 'desescalada'.

Solo EH Bildu y Elkarrekin Podemos se opusieron a la celebración de los comicios vascos en el mes de julio

En la reunión mantenida con los partidos, solo EH Bildu y Elkarrekin Podemos se opusieron a la celebración de los comicios en el mes de julio.

Ya en abril, la presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, afirmó que, "por responsabilidad", se tenían que convocar los comicios vascos y también mantener las garantías sanitarias, a la vez que aseguró que si Urkullu hubiera planteado posponer los comicios 'sine die', como hizo EH Bildu, se habría calificado su postura de "absolutista, dictatorial y autoritario".

En el caso de Galicia, aunque desde hace días Feijóo adelantó que principios de verano sería el momento idóneo para la celebración de los comicios autonómicos, el portavoz de Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, avanzó este miércoles que la coalición de izquierdas explorará "todos los mecanismos legales del Estado de derecho" si finalmente el presidente las convocaba.

"Mientras no haya garantías sanitarias y democráticas, es una absoluta irresponsabilidad pensar en convocar un proceso electoral", incidió Gómez-Reino.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba