España

Palop, Puig, Vara y Hernando, favoritos a ministros de un Gobierno de Sánchez con epicentro en Waterloo

Solo el presidente y los implicados saben a esta hora el secreto mejor guardado de Moncloa. La previsión es que se conozcan este fin de semana y juren ante el Rey el lunes

Futuribles ministros
Futuribles ministros

Una vez despejada la incógnita de quién ocupa la presidencia del Gobierno de España llega la siguiente: quiénes le acompañarán en el Consejo de Ministros. Solo Pedro Sánchez, investido este jueves, y los implicados conocen a esta hora el secreto mejor guardado de Moncloa. Pero hay favoritos con muchas papeletas: la eurodiputada de Podemos María Eugenia Rodríguez Palop apunta a Cultura, según ha sabido este diario; el expresidente valenciano Ximo Puig suena para Política Territorial; el expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara también tiene muchas papeletas para entrar en Moncloa; el director del gabinete de Presidencia, Antonio Hernando, apunta a Interior. Aunque también suena para ese cargo la titular de Defensa, Margarita Robles.

La previsión, según fuentes gubernamentales, es que se conozcan todos y cada uno de los integrantes de la nueva coalición de gobierno este fin de semana y el lunes juren ante el Rey como este viernes lo hace el líder del PSOE. Sánchez abordó en la tarde del jueves con Yolanda Díaz los últimos detalles del gabinete, según cuentan a este diario fuentes gubernamentales. Los planes del presidente pasan por reducir la composición del Ejecutivo. La última Legislatura Sánchez contó con 22 ministerios, el mayor número desde la Transición. Y, por eso, ha tenido algún que otro rifirrafe con Sumar, que según se ha publicado iba a ostentar otros cinco ministerios, aunque en las últimas horas algunos socialistas han rebajado ese número a cuatro.

En efecto, Yolanda Díaz repetiría como vicepresidenta -incluso puede que como vicepresidenta primera con competencias de Industria-. La líder de Más Madrid, Mónica García, apunta para ministra de Sanidad. El ex morado Pablo Bustinduy suena para sustituir a Ione Belarra al frente de Derechos Sociales y Palop, como se ha referido al inicio de este artículo, como titular de Cultura que iba a ser en un principio para el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. Lo que está claro es que ninguna de las hoy ministras de Podemos seguirá en el Consejo de Ministras. Ni Irene Montero ni Ione Belarra repetirán asiento en Moncloa.

Un gobierno político

Todo apunta a que el próximo gabinete de Pedro Sánchez será político. Los ministros socialistas del núcleo duro, como Félix Bolaños, María Jesús Montero y Pilar Alegría repetirán con casi total seguridad. Igual que lo hará la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Sánchez debería armar un gabinete con uno o dos contrapesos a su figura. La última remodelación que acometió, en verano de 2021, se llevó por delante a dos de sus pararrayos: Carmen Calvo y José Luis Ábalos. Desde entonces, el presidente ha estado muy expuesto y ninguno de sus compañeros en Moncloa ha volado tanto como tener un peso político tan evidente.

En cualquier caso, quien también parece tener su etapa agotada es el titular de Interior. El presidente planea el relevo del ministro Fernando Grande-Marlaska, que lleva con él desde el principio y ha sobrevivido a varias crisis, como su gestión de la crisis de Ceuta y los indultos a los presos del procés. La gran incógnita es quién ostentará la gran cartera económica del Ejecutivo y sustituirá a la todavía vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que tiene un billete en espera rumbo al Banco Europeo de Inversiones. Calviño es un peso pesado del Ejecutivo. Y fue la legislatura pasada el contrapeso de Unidas Podemos y de Yolanda Díaz. También se da por hecho el relevo en la Portavocía del Gobierno, que desde el verano de 2021 ocupa Isabel Rodríguez, la también ministra de Política Territorial. Aunque tiene cabida en Moncloa.

Pero hay ministros que podrían no repetir o por voluntad propia o por decisión de Sánchez, como la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien no vería con mal un regreso Supremo, donde ya ejercía como magistrada. Llop se achicharró con la rectificación de la ley del 'solo sí es sí'.

Además de los ministros que podrían no repetir por voluntad propia o por decisión de Sánchez, hay otros que seguro que no van a repetir debido a esta reestructuración. Estos son José Manuel Miñones, ministro de Sanidad; Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030; Irene Montero, ministra de Igualdad; Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte; Alberto Garzón, ministro de Consumo; y Joan Subirats, ministro de Universidades.

Más información