Quantcast

España

La exmujer de Mainat niega haber cobrado los cheques falsificados

Dobrowolski se enfrenta a la acusación por un delito continuado de estafa, otro de falsedad documental y otro de uso de documento de identidad auténtico para quien no está legitimado, mientras tiene dos causas más abiertas

El productor de televisión, Josep Maria Mainat, y su exmujer, Angela Dobrowolski, en un juicio Europa Press

Se abre otro capítulo en el culebrón entre el productor televisivo, Josep Maria Mainat, y su expareja, Angela Dobrowolski. En el juicio celebrado hoy en el juzgado de lo penal número 1 de Barcelona, Dobrowolski ha negado haber cobrado cheques bancarios de la cuenta del fundador de la Trinca falsificando su firma. El Ministerio Público pide tres años de prisión para Dobrowolski, que se enfrenta a la acusación por un delito continuado de estafa, otro de falsedad documental y otro de uso de documento de identidad auténtico para quien no está legitimado, por haber cobrado dos cheques bancarios con un valor de 4.100 euros de la cuenta de su exesposo. El juicio ha quedado visto para sentencia.

La presunta estafa ocurrió en agosto de 2020, meses después de que intentara asesinar a su exmarido inyectándole insulina, lo que le causó a Mainat una hipoglucemia grave el 22 de junio de 2020. También por este motivo Dobrowolski está siendo procesada. Según mantiene la Fiscalía, la acusada se hizo con un talonario de cheques bancarios de su expareja que encontró en el domicilio que ambos compartían en Barcelona y rellenó uno de ellos por valor de 1.200 euros, falsificando la firma de Mainat y situando a su hermana como beneficiaria.

Utilizó el DNI de su hermana y falseó su firma en el cheque

Dobrowolski acudió a una sucursal bancaria de en la avenida República Argentina de Barcelona, y, para cobrar el cheque robado utilizó el DNI de su hermana, cuya firma falseó en el reverso del talón. Una estrategia que la acusada utilizó más de una vez, ya que procedió de tal manera para hacerse con otros 2.900 euros.

Durante la vista, la acusada se ha declarado inocente y, si bien ha admitido haber rellenado los cheques, ha negado que falsificara la firma de su expareja y que retirara esos importes del banco, y ha sugerido que pudo haber sido otra persona al asegurar que había más gente en la casa donde se hallaba el talonario.

Por su parte, Mainat no ha participado en el juicio como acusación particular, pero sí en calidad de testigo para asegurar que la firma que consta en los cheques fraudulentos "no tiene nada que ver" con la suya. Y, sobre esta misma, los peritos de los Mossos d'Esquadra han corroborado que la acusada es la autora del escrito en ambos cheques -como ha admitido ella misma-, pero no que lo sea de la firma del reverso de estos. Han explicado que hay indicios de falsedad en la firma, como paradas inusuales en la escritura o una movilidad mucho más lenta, pero no han podido concluir que Dobrowolski fuera la persona que los firmó, según ha recogido EFE.

El empleado del banco que abonó el importe de los dos cheques ha relatado que pagó el dinero a una mujer con acento extranjero que dijo ser familiar de Mainat, aunque no ha podido reconocer a la acusada puesto que aquella llevaba mascarilla y gafas cuando entró en el banco. La fiscal ha elevado a definitivas sus conclusiones, manteniendo la pena de tres años de prisión, al ver "plenamente acreditados" los hechos.

La defensa de Dobrowolski pide su absolución al considerar que existen "varias dudas razonables" que permitiría rechazar la acusación del Ministerio Público, así como una falta de "rigor" en las pruebas aportadas durante el juicio.

Procesada por asesinato en grado de tentativa

La acusada se enfrenta, en paralelo a esta causa, a dos juicios más: uno por un delito de homicidio o asesinato en grado de tentativa y otro por haber enviado supuestamente mensajes al móvil del antiguo miembro de "La Trinca" pese a la prohibición de comunicarse con él.

La procesada ya aceptó una condena de 17 meses de cárcel por los delitos de quebrantamiento de medida cautelar y allanamiento de morada por intentar acceder al domicilio de Mainat en enero del año pasado, escalando la tapia, pese a que tenía prohibido acercarse a él.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.