Independencia de Cataluña Los exconsellers en el Supremo: utilizarán “la vía escocesa” para la independencia

“Dirigiremos el país buscando el diálogo para ser una república independiente”, se han comprometido los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull, según su abogado, mientras que Romeva ha aludido a la necesidad de pactar con el Gobierno

Imagen de archivo de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont
Imagen de archivo de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont EFE

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, los exconsellers presos, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se comprometieron en su declaración de este viernes ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena a utilizar únicamente "la vía escocesa" para lograr la independencia, según han confirmado a Vozpópuli fuentes presentes en la declaración.

El exconseller que aludió con mayor frecuencia a esta nueva estrategia, que pasa por respetar las leyes españolas, fue el que fuera titular de Exteriores del Ejecutivo de Carles Puigdemont, Raül Romeva, quien citó en varias ocasiones que tras las elecciones del 21-D sólo intentarán conseguir la independencia mediante un pacto con el Gobierno español.

En este sentido, el letrado Jordi Pina, que defiende a los integrantes del PDeCAT Josep Rull y Jordi Turull, pero también al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ACN) Jordi Sánchez, ha explicado a los periodistas tras finalizar la comparecencia que sus defendidos actuarán dentro del marco de la Constitución Española (CE).

"Dirigiremos el país buscando el diálogo para ser una república independiente", han asegurado Rull y Turull, según su abogado, que les había interpelado previamente sobre cómo sería su actuación tras las elecciones del 21 de diciembre.

"Dentro de la legalidad vigente"

El letrado de Rull y Turull ha asegurado que los exconsellers y el propio Jordi Sánchez han mostrado en sus comparecencias su voluntad de que si son escogidos democráticamente por los ciudadanos de Cataluña y tienen representación en el Gobierno de esta Comunidad, actuarán "dentro de los márgenes constitucionales y dentro de la legalidad vigente".

Por su parte, otras fuentes sostienen que Dolors Bassa ha llegado incluso a reconocer la inconstitucionalidad de sus actos.

De todas formas, el juez Llarena ha anunciado este viernes que el próximo lunes tomará una decisión a primera hora de este lunes sobre la libertad de los exconsellers después de que la Fiscalía del Supremo haya solicitado que, "ante la gravedad de los hechos investigados", se mantengan las medidas cautelares decretadas para los diez comparecientes.

Por este motivo, tras las comparecencias han sido de nuevo trasladados a las prisiones de Estremera, Soto del Real y Alcalá Meco a la espera de conocer la resolución del magistrado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba