Quantcast

España

Donde Dije Diego

La EBAU de 2022 y el fin de la "meritocracia"

En 'Donde Dije Diego' hemos ido a la Universidad Complutense de Madrid para conocer las sensaciones de los estudiantes una vez acabados los examenes de la EBAU

Los exámenes de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de este 2022 se ha mantenido, un año más, formato flexible que el curso anterior -con más preguntas a elegir-, y con una calificación se calculará ponderando un 40% la nota de la EBAU y un 60% la puntuación final de la etapa de Bachillerato.

La principal novedad de este año es que los estudiantes de Bachillerato podrán presentarse a la EBAU con un suspenso, siempre que cumplan una de estas condiciones:

  • Que el equipo docente haya determinado que ha alcanzado los objetivos y competencias acordes al curso.
  • No haber faltado injustificada y continuamente a clase.
  • Haber realizado los exámenes necesarios para su evaluación.
  • Que la media de las notas obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a 5.

Una variante que ha levantado muchas asperezas ya que para muchos es el fin de la "meritocracia". Lo cierto es que la pandemia de la covid ha provocado que desde el Gobierno se busquen medidas para ayudar a los alumnos que vieron como su curso normal se veía trastocado por el coronavirus y por ello han decidido facilitarles el acceso a esta prueba previa al comienzo del ciclo universitario.

Contenido del examen

En cuanto al contenido, las pruebas tratarán sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato: Lengua castellana y Literatura, Historia de España, Primera lengua extranjera y la respectiva a la modalidad del  bachillerato realizado. Aquellos que quieran, podrán subir nota con las materias optativas (un máximo de cuatro)

El alumnado que quiera mejorar su nota de admisión podrá examinarse de, al menos, dos materias optativas del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato. Incluyendo si quiere una segunda lengua extranjera distinta de la que hubiera cursado como materia del bloque de asignaturas troncales.

En cuanto a la duración de los exámenes, cada uno durará 90 minutos, con descansos de media hora entre cada prueba. Asimismo, en vez de existir un examen con dos opciones (A y B), ahora habrá una opción única con ocho preguntas. En ellas los examinados podrán elegir las cuatro que quieran, aunque mezclen ambos bloques.

¿Qué tal les habrá ido a los estudiantes en la EBAU?

Desde el pasado 7 de junio estas prueba se están realizando por toda España, por ello en 'Donde Dije Diego' hemos ido a la Universidad Complutense de Madrid para conocer las sensaciones de los estudiantes una vez acabados los examenes de la EBAU.

Asimismo, nos dan su punto de vista acerca de la posibilidad de llegar a presentarse a estas pruebas con alguna materia suspensa y también cuentan sus opciones a cursar en su etapa universitaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.