Quantcast

España

Evacuación masiva en La Palma por la erupción: "Es un espectáculo increíble, pero da pánico"

El volcán que estalló ayer a primera hora de la tarde en la isla canaria ha arrasado con casi una decena de viviendas y obligado a evacuar a unas 5.000 personas. Por ahora, no ha habido que lamentar heridos

Localidad de El Paso, en La Palma, donde se ha producido la erupción volcánica. EFE

A las 15:23 horas de la tarde del domingo, en La Palma, una de las islas canarias, se desató el caos. En ese instante, una fuerte explosión retumbó en la Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso. El fenómeno se produjo después de más de 25.000 pequeños seísmos registrados es la isla durante los ocho días anteriores. Con el paso de las horas, el avance de la lava ha barrido casi una decena de viviendas y obligado a evacuar a 5.000 personas. Por ahora, no ha habido que lamentar víctimas mortales.

El Paso, en concreto, es uno de los cuatro municipios que llevaba días en alerta por riesgo volcánico. La zona de la explosión es un terreno escarpado de pinares conocido como Cabeza de Vaca. Involcán y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) llevaban advirtiendo desde hace días de que el proceso sísmico se estaba acelerando, con terremotos cada vez más cercanos a la superficie.

Tras la fuerte explosión, que generó una enorme columna de humo, llegaron los borbotones y ríos de lava, que ahora avanzan hacia la costa. En ese camino ladera abajo, las coladas de lava afectaron al menos a ocho viviendas. Cabe destacar que la lava se encuentra a 1.075 grados centrógrados de temperatura.

El Involcán, informa Efe, calculaba que bajo el suelo se había acumulado un reservorio de magma de 11 millones de metros cúbicos que presionaba por salir. Esta noche, ha actualizado sus estimaciones: el nuevo volcán lo alimentan entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma, la mitad del volumen de materiales volcánicos que emitió en sus 24 días de fuego el Teneguía (1971), el último volcán que había vivido La Palma hasta la fecha (43 millones de m3).

La Palma había sufrido hasta la fecha siete erupciones desde que hay registros históricos, desde la conquista de Canarias del siglo XV, todas en el entorno de la Cumbre Vieja. Las últimas fueron en el siglo XX: el volcán de San Juan (1949), donde duró 47 días, y el volcán de Teneguía (1971), donde se prologó 24 días.

5.000 evacuaciones

Cuando el volcán estalló, las evacuaciones ya habían comenzado: en El Paso, Mazo, Los Llanos de Aridane y Fuencaliente las autoridades estaban sacando de sus casas a los vecinos con problemas de movilidad. Y el resto de habitantes de la zona había recibido charlas todos estos días de cómo prepararse para abandonar su casa.

"Me alucina y al mismo tiempo me da muchísimo miedo", reconoció a Efe María del Pino Hernández, una de las vecinas evacuadas en Los Llanos de Aridane, consciente de que está presenciando "un espectáculo increíble, que da pánico".

Hasta el momento, unas 5.000 personas han sido evacuadas: básicamente los vecinos que viven en las zonas más cercanas y, sobre todo, los que tiene casa en el corredor por donde se espera que va a bajar la lava. Y, según el presidente de Canarias, no es previsible en este momento que sea necesario sacar a nadie más de su vivienda. Horas antes, la Guardia Civil, que colabora en el dispositivo de emergencia, cifraba entre 5.000 y 10.000 el número de evacuados.

Erupción clásica

Uno de los principales expertos en vulcanismo del país, Joan Martí, de Geociencias Barcelona (CSIC), cree que es una erupción "clásica" de las que se han vivido en Canarias, con un tipo de coladas de lento avance, que entrañan poco peligro para la población. Sí podrían ocasionar problemas en la zona más cercana, ha añadido, los gases, las emanaciones de azufre y dióxido de carbono.

Por lo que está viendo, se trata de una erupción que podría durar semanas; como mucho dos meses, bajo su criterio. El semáforo de riesgo volcánico en la isla ya ha pasado de amarillo (nivel 2 de 4) a rojo (3) y se ha pedido a los ciudadanos que no hayan sido evacuados que se protejan de las cenizas, quedándose en casa. Por precaución, este lunes no habrá clases en ningún centro educativo de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

La Unidad Militar de Emergencias, la Cruz Roja y varios cabildos han enviado personal de refuerzo en La Palma para ayudar al despliegue de protección civil.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suspendió su viaje a Nueva York para trasladarse de inmediato a Canarias. Así, ayer, a última hora, garantizó que España cuenta con los instrumentos necesarios para hacer frente a este fenómeno y lanzó un mensaje de calma. "Los ciudadanos pueden estar tranquilos", dijo.

Este nuevo volcán ha surgido cuando estaban a punto de cumplirse diez años de la erupción submarina de El Hierro, que formó el volcán Tagoro bajo el Mar de Las Calmas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.