Quantcast

España

Europa pide a los Estados que pongan la cuarta dosis contra la covid-19 a mayores de 60

La Unión Europea recomienda poner una cuarta dosis con las vacunas actuales de Pfizer y Moderna en lugar de esperar a las modificadas para ómicron

Vacunación contra la covid en Madrid / Europa Press.

El principal centro de referencia para asuntos epidemiológicos de la Unión Europea, el ECDC, quiere que los Estados miembros pongan la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 a todos los mayores de 60. Esta propuesta ha pillado con el pie cambiado a muchos especialistas en Salud Pública, que consideran que lo suyo es esperar a que haya una vacuna específica para la variante ómicron y sus linajes para poner la cuarta dosis. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, en cambio, pide que los países de la unión utilicen las vacunas actuales de Pfizer y Moderna para esta cuarta dosis aunque hayan sido originadas en base a la variante original de Wuhan.

"Las personas mayores de 60 años y la población vulnerable siguen teniendo mayor riesgo de padecer enfermedad grave por covid. Los modelos matemáticos sugieren claros beneficios si se inocula una segunda dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años. Por lo tanto, se debe considerar la implementación temprana de una cuarta dosis no solo para la población de 80 años o más, sino también para adultos entre 60 y 79 años y para personas vulnerables independientemente de su edad", explica el organismo en un comunicado.

El ECDC pide que se utilicen las "vacunas actualmente disponibles" y sugiere que podrían administrarse al menos cuatro meses después de la tercera dosis. "Esto sería particularmente relevante en países donde la ola BA.4/5 está comenzando o aún no ha alcanzado su punto máximo".

Cuarta dosis en sanitarios

En cambio, desaconsejan administrar una cuarta dosis de las vacunas actuales de Pfizer y Moderna en sanitarios, pues tendría solo "beneficios limitados". Creen que solo la necesitarían si "pertenecen a algún grupo prioritario según la edad o por vulnerabilidad médica". Los residentes en centros de atención a largo plazo sí deberán recibir todas las dosis de refuerzo recomendadas por el ECDC.

Por el momento, este organismo reconoce que "no hay evidencia epidemiológica clara que apoye la administración de una segunda dosis de refuerzo en personas inmunocompetentes menores de 60 años". El ECDC y la EMA "continuarán siguiendo de cerca la efectividad de la vacuna y los datos epidemiológicos y actualizarán los consejos en consecuencia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.