Iván Espinosa de los Monteros deja Vox "por motivos personales y familiares". El portavoz de Vox en el Congreso ha acudido a la sala de prensa secundado por unos 5 diputados del partido -entre los que se encontraban Ignacio Hoces y Carlos Flores Juberías- para anunciar su salida. Entre ellos no se encontraba el líder de Vox, Santiago Abascal. Espinosa de los Monteros ha evitado hacer cualquier comentario político sobre Vox o la situación en España durante la rueda de prensa y ha subrayado las razones personales tras su marcha.
"Mis padres ya no son tan jóvenes, mis hijos no son tan mayores, y aunque están todos bien, he pasado suficientes noches de hospital con ellos para reflexionar del momento en que me encuentro", ha aseverado. El exdiputado ha asegurado que "estar en Congreso de los Diputados y haber contribuido a defender los intereses de la nación española" es el mayor honor que ha tenido en su vida.
Espinosa de los Monteros ha guardado riguroso silencio sobre la situación que atraviesa el partido. Los rumores de división aumentan pese a los intentos del partido por sofocarlos, como la decisión de que el portavoz presentase el programa electoral de Vox acompañado de Jorge Buxadé. Otro miembro de la Ejecutiva de Vox, Javier Ortega-Smith, ha levantado suspicacias en su post de despedida en Twitter: "Aunque algunos no han sabido reconocértelo, la inmensa mayoría tenemos una impagable deuda de patriotismo contigo".
Espinosa de los Monteros se ha mostrado agradecido con "los millones de votantes de Vox, simpatizantes, con los que nos saludan y animan por la calle... eso es lo más bonito de la política". "La misión merece la pena. Mantengan el buen ambiente", ha deslizado, como única recomendación a quienes siguen en el partido.
Se ha acordado también de Santiago Abascal, del que tiene enormes esperanzas "por ver algún día en la Moncloa". Tampoco se ha olvidado de la cúpula de Vox: Manuel Mariscal, Jorge Buxadé e Ignacio Garriga. Finalmente, ha afirmado que los malos momentos "han merecido la pena porque España merece la pena. Estoy convencido de que pese a nuestra gloriosa historia, lo mejor está por venir. Me marcho con la plena confianza de que todo irá bien".
Cisma de Vox
El que fuera portavoz de Vox en el Congreso mantuvo un encuentro con Santiago Abascal el lunes, en un ambiente “cordial", donde le comunicó que no recogería su acta de diputado. Se trata de un nuevo golpe para Vox, que ha perdido 19 escaños en la última cita electoral sin el mínimo de autocrítica. En la formación consideran que la "demonización mediática" está tras sus malos resultados.
La salida de Espinosa se produce apenas 48 horas después de que Vox anunciase su apoyo a una eventual investidura de Alberto Núñez Feijóo sin la contrapartida de entrar en el Gobierno. Y con casi todos los acuerdos autonómicos entre PP y Vox cerrados salvo el de Murcia.
Espinosa de los Monteros no ha tenido protagonismo en estos pactos, algo que fuentes del PP han lamentado. Su sitio ha sido ocupado por Jorge Buxadé y Kiko Méndez-Monasterio, que han liderado las conversaciones. La renuncia de Espinosa de los Monteros lamina la presencia liberal en Vox y agranda el poder de Buxadé y el ala más conservadora.
Santiago Abascal: "Hasta pronto"
El presidente de Vox se ha despedido también del portavoz en la red social Twitter confiando en que su marcha no es un 'adiós', sino un "hasta pronto". "El parlamento pierde a un gran portavoz (ahora, que ya no te van a sufrir, te lo reconocerán más que antes). Pero el partido mantiene a un afiliado de lujo que seguro que todavía tiene mucho que aportar".
Abascal afirma tener "el convencimiento de que lo mejor está por venir", y que Espinosa de los Monteros "participará muy activamente en ello".