Quantcast

España

El PP confía en que la 'España Vaciada' de Castilla y León castigará a Vox

Los de Santiago Abascal verán frenado su crecimiento en la región por candidaturas como Por Ávila y Palencia Existe. El PSOE será el otro gran damnificado

El PP desbloquea los congresos de Castilla y León y Canarias en plena pugna por Madrid
Alfonso Fernández Mañueco y Pablo Casado.

"Estas formaciones tienen como objetivo sostener al sanchismo". Con estas palabras se refería la semana pasada Alfonso Fernández Mañueco a Soria ¡YA! y al resto de plataformas provinciales que estaban preparando candidaturas para las elecciones de Castilla y León. La consigna en el PP es vincular estas listas al PSOE, aunque en el partido ya han detectado algunas marcas electorales que también castigarán en las urnas a Vox.

Así lo reconocen a Vozpópuli dirigentes del PP en la región, que no ven "grandes amenazas" para el partido con el surgimiento de estas candidaturas: "Sus impulsores y futuros electores no forman parte de nuestros votantes potenciales, pero sí del PSOE y también de Vox, a quien le están saliendo rivales inesperados con estas candidaturas".

El último de ellos, en opinión de los cargos del PP consultados, es Palencia Existe, que ayer lunes anunció su intención de concurrir a las elecciones del 13 de febrero. Su electorado, al igual que el de Segovia Existe, "abandonó al partido hace tiempo". Ahora, añaden estas fuentes, "iban a votar a Vox, pero esas papeletas se dividirán con estas marcas provinciales".

Por Ávila es una escisión nuestra y el votante de centro derecha que no nos va a votar a nosotros les votará a ellos y no a Vox

Algo similar ocurrirá, calculan en el PP, en Ávila: "Por Ávila es una escisión nuestra y el votante de centro derecha que no nos va a votar a nosotros les votará a ellos y no a Vox".

Vox, con "el pie cambiado"

Los de Santiago Abascal, por lo tanto, "no van a crecer tanto como creían" en la región, según las cábalas de los dirigentes populares. Las mismas fuentes añaden, además, que a Vox le ha cogido este adelanto electoral con "el pie cambiado" y "pensando más en otras posibles campañas".

En ese sentido, las fuentes consultadas afirman que "la prioridad de Vox era Andalucía y se ha encontrado con estas elecciones sin tener claro el equipo ni los votantes objetivos".

Ante este escenario, la prioridad del PP es clara: "Garantizar el trasvase de votos de Ciudadanos al partido y dejar que Vox se pelee por los votos de la España Vaciada con el PSOE". Una disputa, añaden, "de la que nos beneficiamos nosotros".

Todo ello, concluyen, porque los socialistas son los otros grandes damnificados de la aparición de candidaturas provinciales: "Marcas como Soria Ya, León Ruge, Burgos Enraíza... son más afines al centro izquierda y restarán votos al PSOE y a Unidas Podemos".

Objetivo: un gobierno 'a lo Ayuso'

Con estos mimbres, el Partido Popular ve cerca un triunfo electoral que permita a Mañueco gobernar en solitario: "El objetivo es lograr más escaños que toda la izquierda y Ciudadanos juntos". De esta forma, añaden, "bastaría la abstención de Vox para la investidura".

Si Cs entra, será con un solo procurador y no condicionará una mayoría de PP y Vox en las Cortes

Una vez confirmado el 'no' de Ciudadanos a hacer presidente a Mañueco, posición anunciada por Francisco Igea ayer lunes, los populares ven en Castilla y León un escenario postelectoral muy similar al de Madrid tras el 4-M: "Si Cs entra, será con un solo procurador y no condicionará una mayoría de PP y Vox en las Cortes".

El plan, por tanto, es conformar un gobierno 'a lo Ayuso' en Castilla y León: "Si se cumplen nuestros pronósticos, gobernaremos en solitario con el apoyo parlamentario de Vox y con una mayoría suficiente frente a la izquierda".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.