Quantcast

España

España exporta a América una herramienta de reconocimiento facial para localizar desaparecidos

SOS Desaparecidos ha impulsado la creación de una Red Internacional de Asociaciones de Personas Desaparecidas (RIAPD) junto a ocho entidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú

Los datos de desaparecidos en España: 61 denuncias al día y no hay que esperar 24 horas
Uno de los carteles con imágenes de personas desaparecidas divulgado por SOS Desparecidos

Un álbum de fotos de Google para poder localizar desaparecidos. Así es la herramienta pionera que puso en marcha la asociación SOS Desaparecidos y que exportará a otros países de América Latina. Todo ello gracias a una recién creada plataforma internacional de entidades sin ánimo de lucro que solo tienen el objetivo de unir fuerzas en la búsqueda por todo el mundo de personas desaparecidas.

Esta nueva organización se llama la Red Internacional de Personas Desaparecidas (RIAPD). Los próximos dos años estará coordinada por SOS Desaparecidos y engloba a otras asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. Ya tienen peticiones para unirse a la misma desde Uruguay, Paraguay Portugal, Italia y Grecia, según explica a Vozpópuli Joaquín Amills.

El objetivo común es agilizar los procesos de búsqueda y crear un marco de cooperación con las diferentes con las fuerzas de seguridad. Esta idea pionera a nivel mundial comenzó hace siete meses por la problemática de desaparecidos que tienen todas las asociaciones implicadas.

Narcotráfico e inmigración

Esto generó que se comenzaran a firmar acuerdos de colaboración con entidades de otras naciones que tienen más de 100.000 denuncias por desaparecidos. Una problemática que está relacionada con el paso por fronteras, el narcotráfico o incluso desapariciones forzadas por estamentos militares, como detalla Amills.

Para ayudar en este sentido, SOS Desaparecidos prestará su novedoso sistema de reconocimiento facial. Una herramienta importante en la ayuda de la búsqueda de personas. Este sistema ha tardado mucho tiempo en poder desarrollarse ya que buscaron de todas las formas posibles para no infringir la ley de protección de datos.

Éxito por las imágenes de desaparecidos en cajeros

Para ello, solo hay que descargarse un álbum de fotos que está en la nube y compara las imágenes de los usuarios con las personas desaparecidas. Si hay alguna coincidencia, el sistema avisa al dueño del dispositivo móvil que es el que decide si se pone en contacto con SOS Desaparecidos.

Además de esta alarma también se piensa compartir con los otros miembros de la plataforma un sistema de geolocalización y las alertas en cajeros automáticos. Desde su puesta en marcha, a mediados de 2019, las imágenes instaladas en los dispositivos bancarios han ayudado a localizar a más de 50 personas. Una cifra importante valorando los dos años de la pandemia del coronavirus.

Se dio el caso, en el norte de España, de una persona que mientras sacaba dinero en un cajero observó a un anciano que salía en la pantalla de la oficina bancaria. Era un hombre mayor que llevaba unos cinco días desaparecido ya que sufría una enfermedad. El cliente del cajero llamó a la asociaciones y confirmó que era el anciano que se estaba buscando.

Localizan una española desaparecida en México

A pesar de que RIAPD solo lleva en marcha desde el 21 de julio ya cuenta con un éxito. Este método de colaboración permitió localizar en Jalisco (México) a una joven española que estaba desaparecida. Hicieron posible que se pusiera en contacto con su familia que la buscaba.

Amills destaca los problemas que generan la burocracia en los desaparecidos. Muchas veces no tienen forma de acreditar que esa persona está desaparecida cuando se produce fuera de nuestro país. Esta plataforma busca ayudar en estos duros trámites. Uno de los principales problemas de los países latinoamericanos es el tráfico de niños, algo que es muy frecuente.

El presidente de SOS Desaparecidos también lanza un mensaje al Ministerio del Interior, de quien sufren "trabas constantes" en su lucha. Considera que no se les reconoce ni tampoco se les apoya. "No queremos medallitas ni las necesitamos pero si buscamos la voluntad de las instituciones. No le costamos ni un céntimo al contribuyente. Se nos hace el vacío", lamenta Joaquín Amills.

En nuestro país se publican cada día una media de 61 desapariciones y las autoridades competentes advierten: no hay que esperar 24 horas para denunciar una ausencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.