España

España y Reino Unido negocian un convenio militar tras el Brexit

El acuerdo con el país británico incluirá la lucha contra el yihadismo, la ciberseguridad o las misiones militares conjuntas

Margarita Robles en la ultima reunión de ministros de la OTAN, realizada por videoconferencia.
Margarita Robles en la ultima reunión de ministros de la OTAN, realizada por videoconferencia. MD

Los gobiernos de España y Reino Unido están negociando un acuerdo de cooperación militar tras la salida del país británico de la Unión Europea, según publica este lunes el diario 'El País'. El convenio incluirá la lucha contra el yihadismo, la ciberseguridad o las misiones militares conjuntas.

Según explica el citado medio, desde Madrid se busca incluir"medidas de confianza" sobre la base británica de Gibraltar, un elemento de continuas disputas entre los dos países.

Las relaciones de los países en materia de seguridad abarcan importantes proyectos como la construcción del avión de combate Eurofighter, en la que la británica BAE Systems es socio clave. Y la automovilística Rolls-Royce es la dueña de ITP, la principal empresa española de motores.

Candidato a la ONU en Líbano

El Gobierno español ha decidido presentar la candidatura del general Aroldo Lázaro Sáenz para dirigir la misión de la ONU en el Líbano (UNIFIL) durante los próximos dos años, según informaron en exclusiva fuentes militares a Vozpópuli.

Precisamente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya, mantendrán este lunes una videoconferencia con los cascos azules españoles desplegados en el Líbano.

España cuenta en la actualidad con 830 militares en este país árabe, incluidos una docena de guardias civiles. Es la misión más numerosa en el extranjero y podría aumentar en otro medio centenar si se materializa el nombramiento del general Lázaro Sáenz, pues la presencia militar española sería mayor en el cuartel general de UNIFIL.

El Gobierno apostará fuerte en los pasillos de Naciones Unidas con esta candidatura pues quiere romper la dinámica de fracasos internacionales de los últimos meses: Nadia Calviño no pudo dirigir el Eurogrupo por un votoArancha González Laya aspiraba a la Organización Mundial del Comercio (OMC) aunque al final no se presentó su candidatura; Pedro Duque quedó fuera de la Agencia Espacial Europea y la ciudad de León sufrió una humillante derrota en la carrera por albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba