Quantcast

España

Más de un centenar de escritores e intelectuales firman un manifiesto contra la amnistía

Grandes personajes del mundo de la escritura han unido sus nombre para firmar un manifiesto en contra de la amnistía a Puigdemont y los condenados del procés

Las asociaciones cívicas piden amparo a la Unión Europea ante el "vergonzoso" pacto de la amnistía
Manifestación en Cibeles contra la amnistía y los pactos de Pedro Sánchez

El acuerdo entre Junts y el PSOE que ha servido como aprobación de la ley de amnistía para Puigdemont y el resto de condenados del procés ha creado un gran enfado general en la sociedad española (que ha llegado incluso a tener eco en parte del resto del mundo). Los manifestantes que han salido hoy a Cibeles o aquellos que llevan varios días protestando en Ferraz no son los únicos descontentos con esta ley.

Más de un centenar de escritores e intelectuales de distintas disciplinas han firmado una manifiesto en contra de la amnistía. Entre los nombres destacan Juan Eslava Galán, José Calvo Poyato, Luz Gabás, el dramaturgo, José Luis Alonso de Carlos o el filósofo Fernando Savater.

En el manifiesto, este grupo de intelectuales se ha referido a sí mismo como "representantes activos de la cultura". Comienzan su escrito explicando que quieren "manifestar ante la opinión pública nuestra más profunda preocupación por la inquietante deriva política que ha acompañado la designación de la presidencia de gobierno en nuestro país tras las últimas elecciones de julio de 2023."

Han expresado su preocupación ante las consecuencias que puede conllevar el acuerdo firmado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las "fuerzas políticas independentistas de España", como las han definido. "En concreto, nos preocupa la politización de la justicia y la quiebra de la separación de poderes, pieza fundamental en el mantenimiento de un Estado de Derecho", han declarado.

Han aclarado que no tienen ninguna actividad directa con la política, pero que esta es su reflexión: "la soberanía en democracia se asienta en un principio inviolable: reside en el pueblo. Por tanto, todo acuerdo o plan adoptado por la clase política que no haya sido mencionado en un programa de gobierno, o expresado de forma pública antes de las urnas, no puede ser defendido después como democrático, cuando no ha tenido el refrendo del pueblo, único depositario de la soberanía."

Han dejado claro que la ley de amnistía no se encontraba dentro de los programas de gobierno de aquellos partidos que se presentaron a las elecciones generales y que ya había sido rechazada. Asimismo, han criticado los valores de los políticos.

Esta ha sido su propuesta ante la ley de amnistía: "cualquier iniciativa política que altere el consenso constitucional bajo el que hemos vivido en paz y libertad durante las últimas décadas debe ser refrendada por las urnas en unas elecciones generales y, llegado el caso, en un referéndum, únicas vías para que se exprese la voluntad del pueblo."

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.