Quantcast

España

Entrevista a Jordi Cañas (Cs): "Prometerles una amnistía es condenar a la democracia española"

El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, critica que el Gobierno use la presidencia de turno del Consejo de la UE para tratar de cumplir las exigencias de Puigdemont

El eurodiputado de Ciudadanos y exdiputado en el Parlamento de Cataluña, Jordi Cañas, atiende a Vozpópuli en la sede de Estrasburgo del Parlamento Europeo, institución que ha vivido una de sus semanas más intensas del año con la celebración del debate del Estado de la Unión Europea (Soteu). Una cita a la que rechazó acudir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras posponer por segunda vez la presentación ante la Eurocámara de las prioridades de España para la presidencia de turno del Consejo de la UE que ostenta este semestre. La sesión plenaria también ha estado marcada por el empeño del Gobierno en funciones en lograr el reconocimiento del catalán, euskera y gallego como lenguas oficiales, tal y como exige Carles Puigdemont a Pedro Sánchez para permitir su investidura, además de una ley de amnistía. El partido de Cañas, Ciudadanos, al igual que el PP y Vox, se opone a esta medida y, como primer paso, sus familias políticas en la Mesa del Parlamento Europeo tumbaron el pasado lunes la intención de los socialdemócratas de aprobar, por la vía rápida, el uso de las tres lenguas en los debates de esta institución.

Pregunta: El Parlamento Europeo ha pospuesto su decisión sobre el uso del catalán, euskera y gallego hasta saber qué decisión adoptan al respecto los 27 este mismo martes. ¿Cómo interpreta esta situación?

Respuesta: Lo que ha hecho el buró, o la mesa del Parlamento Europeo, ha sido no entrar en el espacio de negociación para escoger al próximo presidente del Gobierno de España. Y lo que ha hecho es dejar claro que este Parlamento no iba a estar reaccionando en función de los compromisos adquiridos, en este caso por los socialistas con sus socios separatistas, trayendo un debate al Parlamento Europeo que requiere de un debate más profundo y mucho más sólido. Y, desde luego, lo que no iba a permitir es ser utilizado como una especie de apoyo a las pretensiones del Gobierno de España en el Consejo de la UE. Lo que pretendía el PSOE era ganar esta votación en el Parlamento Europeo para poder después ir al Consejo y decir, "¿veis cómo el Parlamento Europeo sí que permite el uso de estas lenguas regionales? Entonces, ¿cómo vais a votar en contra vosotros?" Se requiere unanimidad en el Consejo para incorporar nuevos idiomas oficiales pero en el Parlamento Europeo el régimen de uso es diferente. Lo que pasa es que la Mesa no ha caído en la trampa de entrar en un debate para simplemente contentar o para poner al Parlamento como un rehén en la presión que después el Gobierno quiere ejercer sobre el resto de socios. Este es un debate que se tendrá, pero no ahora. Y el problema que se va a encontrar el Gobierno es que no se va a permitir que este debate, que es fruto de las necesidades de Pedro Sánchez, acabe contaminando otro que puede llevar a la UE a tener 60 idiomas oficiales que complicarían muchísimo el procedimiento ordinario del Parlamento y del conjunto de instituciones europeas.

P: El Gobierno, que necesita la unanimidad de los 27 en el Consejo, defendía en las últimas semanas que no había encontrado grandes reticencias entre sus socios. ¿Cómo lo ha vivido desde el grupo liberal?

R: ¿Tú crees que es normal que en el semestre de la presidencia española, en el Consejo, el elemento de negociación en el que se esté apostando, o poniendo toda la carne en el asador, sea el tema de las lenguas oficiales? Francia trató la energía nuclear, la conectividad o los gasoductos. Los alemanes, el mercado. Y nosotros, en vez de estar aprovechando ese semestre para intentar conseguir cosas positivas para España, lo que estamos intentando es llevar un debate divisivo que hay en España al conjunto de instituciones europeas. ¿Y sacrificando el qué?¿Qué se está ofreciendo desde el Gobierno a cambio del apoyo de los países a la modificación del régimen lingüístico? Esa es la pregunta que nos tenemos que formular.

"Estamos negociando el apoyo del conjunto de los países europeos para un cambio legislativo que tiene como objetivo contentar a Puigdemont, a Bildu y al PNV"

¿No tiene nada que negociar más favorable al conjunto de los españoles que el uso de lenguas regionales a nivel institucional en la Unión Europea? ¿Realmente creemos que la prioridad en el debate político español son las necesidades de Pedro Sánchez para ser investido presidente? Es que yo creo que cualquier ciudadano que lea esta entrevista y que esté siguiendo la actualidad tiene que ser consciente que en un momento en el que deberíamos estar aprovechando para situar a España en el centro del debate político positivo, liderando temas importantes para el conjunto de los europeos, estamos negociando el apoyo del conjunto de los países europeos para un cambio legislativo que tiene como objetivo contentar a Puigdemont, a Bildu y al PNV como elemento de presión para que el presidente del Gobierno pueda ser investido en una hipotética investidura. ¿Y qué hace el ministro Albares estos días? Por ahí reuniéndose con la gente y diciendo, "oye, por favor, apóyame en esto, que Pedro Sánchez necesita los votos de…" Ese es el problema de España, que en vez de estar haciendo política de Estado, lo que está haciendo es política pro Sánchez.

P: Ahora le pregunto por la presidencia española del Consejo de la UE, pero…

R: (Interrumpiendo) Es la presidencia para Pedro Sánchez. No nos engañemos.

P: Ahora le pregunto por ello, pero antes esa votación sobre las lenguas que el Gobierno quería llevar a cabo el próximo martes en el Consejo. ¿Cree posible que, aunque sea más adelante, el Gobierno pueda conseguir la aprobación de los 27?

R: Nosotros, los liberales, y por el impulso de Ciudadanos, hemos conseguido que este debate no se tenga aquí ahora y no se instrumentalice al Parlamento Europeo para favorecer las negociaciones de Pedro Sánchez. A partir de ahí, el respeto a la riqueza cultural y lingüística europea no es una máxima en todos los países. En España lo es, desde luego. España es un ejemplo europeo de respeto por las lenguas regionales. La pregunta es, ¿Europa puede tener 60 lenguas de trabajo oficiales ordinarias? ¿Tú crees que Francia está de acuerdo, que Alemania está de acuerdo, que Italia está de acuerdo? Italia tiene lenguas regionales, Francia tiene lenguas regionales, que no tienen el rango de cooficialidad como tienen las españolas. ¿Pero tú crees que ellos van a abrir la puerta a que en cualquier momento se esté reclamando un uso regional del Corso, por ejemplo, aquí en el Parlamento Europeo? ¿De verdad? Yo sinceramente creo que no. Pero una vez más, la pregunta es, ¿hasta dónde están dispuestos a ceder cosas Albares, Pedro Sánchez y el resto de ministros? ¿Qué están ofreciendo a cambio? Porque oye, no te pienses tú que ese apoyo va a ser gratis. El apoyo de aquellos que tengan dudas va a ser a cambio de algo. Están negociando temas importantes, la Presidencia del Banco Europeo de Inversiones, la sede de alguna agencia… ¿Qué está ofreciendo Pedro Sánchez? ¿Cuál es el coste? Porque algo ofrece Pedro Sánchez, y está claro que está apostando con dinero que no es suyo. Está apostando con intereses españoles. Aquí nadie da nada gratis. Yo prácticamente lo descartaría, opino que no lo van a conseguir. Pero eso no va a quitar que sigan intentándolo aquí. Seguro. Y si lo consiguen aquí, abrirán la puerta a que otras lenguas regionales lo exijan además de aumentar la dificultad logística y el coste. Estamos hablando de más de 1.500 millones de euros que podría suponer. No sé si ese debate lo va a ganar, pero creo que es importante poner el acento en qué nos puede costar a los españoles ese apoyo y que todos los españoles sepan que no ha sido por una necesidad, sino por los intereses electorales de Pedro Sánchez.

"Tenemos debates muy importantes que van a marcar el futuro de nuestras generaciones pero España se ha quitado del foco y todo lo que está haciendo es detrás de bambalinas para garantizar que Pedro Sánchez vuelva a ser presidente"

P: Entre este esfuerzo español por las lenguas y la ausencia de Pedro Sánchez en la Eurocámara para defender las prioridades de España, ¿se extiende por Europa la sensación de que la presidencia española está cada vez más descafeinada?

R: Pedro Sánchez, sabiendo que España iba a presidir el semestre europeo, convocó elecciones anticipadas. Pedro Sánchez sacrificó esto por sus intereses electorales. O sea, una vez más, antepuso los intereses personales y de su partido a los intereses de España y de Europa. Teníamos la oportunidad de liderar un proceso de debate muy importante en temas trascendentales para el futuro, como explicaba la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en el discurso sobre el Estado de la Unión. Tenemos debates muy importantes que van a marcar el futuro de nuestras generaciones pero, en ese contexto, España, en vez de liderar ese 'momentum' político, se ha quitado del foco y todo lo que está haciendo es detrás de bambalinas para garantizar que Pedro Sánchez vuelva a ser presidente. Es de un nivel de irresponsabilidad y de cinismo político y de falta de altura… Es muy alto, Pedro Sánchez. Es muy alto y guapo. Pero lo que tiene de guapo y de alto lo tiene irresponsable. Porque es un ejercicio de irresponsabilidad total y de falta de altura, de estadista, de ser capaz de sacrificar su interés personal en beneficio de España. Escuché al ministro Albares, pero aquí tendría que haber estado Pedro Sánchez. Y no ha estado probablemente porque no quiere responder a lo que se le iba a preguntar. Y en ese debate, evidentemente, von der Leyen claro que no le ha puesto la atención que hubiera merecido a la presidencia española. Es que yo tampoco lo hubiera hecho. Ni nadie sensato. Porque nadie sabe cómo va a acabar ese tipo de alianza con extremismos populistas y nacionalismos que dieron hace escasos años un golpe de Estado en nuestro país. Es una lástima, es una oportunidad perdida definitivamente, desgraciadamente, pero que tiene un responsable que es Pedro Sánchez.

P: Si se rechaza la oficialidad del catalán, del gallego y del euskera en la UE, ¿con más razón pondrá el PSOE toda la carne en el asador para sacar una ley de amnistía?

R: Primero, es que no se les niega la oficialidad, es que no son oficiales ni en su país. Esas lenguas son cooficiales en España, pero no son oficiales en España. Entonces, yo, si fuera cualquiera de los ministros o cualquiera de los presidentes de otros países, le diría a Pedro Sánchez, ¿por qué no los haces primero oficiales en tu país? ¿No? Antes de hacerlos oficiales en el nivel europeo. Exactamente, ¿por qué no los haces primero oficiales en España? Cabe en la Constitución. Y eso es lo que decía un poquito Eslovaquia, que se quiere otorgar un rango a estos idiomas que no tienen su país.

"Pedro Sánchez está permanentemente tensionando los límites de la ética política y los límites incluso del valor que tiene el Estado de Derecho"

El tema de la amnistía es otro ejemplo de lo que está dispuesto a sacrificar Pedro Sánchez. La amnistía es, probablemente, uno de los momentos políticos más graves a los que se ha enfrentado la democracia española. Hemos dicho esto tantas veces que a veces a lo mejor es como el cuento de Pedro y el Lobo, ¿no? Pero Pedro Sánchez está permanentemente tensionando los límites de la ética política y los límites incluso del valor que tiene el Estado de Derecho. Incorporar al debate político como una exigencia de aquellos que violaron la Constitución, llevaron a Cataluña a prácticamente un conflicto civil, desobedecieron a la justicia, malversaron dinero público, derogaron el Estatuto y la Constitución, llevan años atacando la imagen de España desde el exterior, son prófugos de la justicia... Prometerles una amnistía no es prometerles el perdón, es condenar a la democracia española. Porque cuando a alguien le amnistían un delito es porque ese delito no existió. Y si no existió es que el Código Penal estaba mal. Y si el Código Penal estaba mal y todos aquellos que lo ejercieron, lo defendieron, todos estaban equivocados y todos cometieron un delito. Pasa a amnistiar a los delincuentes y convierte a los funcionarios públicos y a la democracia española en culpable. Entonces, es de un nivel de abyección ética, política y personal de tal magnitud que yo cuando escucho a gente que clona y repite ese discurso como papagayos sin entender qué se esconde detrás de eso... Es realmente un tema que tiene que movilizar la conjunta sociedad española. Considero legítimo la movilización social, y más cuando además es en defensa de la democracia y de sus valores es una obligación ciudadana.

En Barcelona, el 8 de octubre, ya nos tenemos que movilizar. Los catalanes nos movilizamos porque nos habían vuelto a dejar solos. Una vez más. Puigdemont derogó el Estatuto y la Constitución. Puigdemont robó dinero público para hacer un referéndum ilegal. Provocó la ruptura de la sociedad catalana y su empobrecimiento. Que se les amnistíe es que no pasó nada. Que no tienen culpa y que la culpa es de la Constitución, de los tribunales, de los jueces. Eso no es la indulto. Es un ejercicio de caradura política de tamaño monumental por parte del presidente del Gobierno de España. La amnistía tiene la legitimidad de ser una ley aprobada por el parlamento. Y eso es una ley que amnistía a los delincuentes y culpabiliza a los decentes. Y con los decentes, con los servidores públicos decentes, con los policías, con los jueces, con los ciudadanos, lo que se está culpabilizando es a la democracia española, que sobrevivió a un golpe de Estado provocado por estos señores que están aquí dando lecciones. Y hemos vuelto a poner el centro de atención mediática para saber qué opina Puigdemont de todo y de nada. Un delincuente fugado de la justicia que algún día debería haber rendido cuentas ante la misma y que yo espero, sinceramente, que la rinda. Aquí somos compañeros de espacio, sí, pero yo siempre digo "espero que seáis detenidos, juzgados y condenados. Y espero que nadie os indulte. Y, desde luego, que nadie les amnistíe".

P: Y le voy a hacer una última pregunta sobre Ciudadanos. Con todo lo que ha ocurrido estas últimas semanas, en caso de repetición electoral, ¿se tendrían que presentar?

R: Ciudadanos ha sido un partido castigado de una forma muy injusta por su acción política. Pero la realidad ha vuelto a servir de contraste de la necesidad de un partido como Ciudadanos. No hay partido más leal a nuestro país, más leal a los intereses de los ciudadanos, mayor defensor de los derechos y libertades de los ciudadanos, más contundente en la defensa de esos principios, que aquí en el Parlamento Europeo hace un trabajo permanente y que no cesa de realizarlo contra aquellos que manchan la imagen de España. Un partido que demostró en España, cuando gobernó en Andalucía, en Madrid, en Castilla y León, en Murcia, que hace un trabajo de gestión impecable, no pidiendo nada para el partido, sino trabajando por el desarrollo de nuestro país. El poco tiempo desde que Ciudadanos decidió no presentarse a las últimas elecciones ha demostrado la necesidad y la utilidad de un partido. Las decisiones las toman los órganos de gobierno del partido. En este caso, el Consejo General del partido, en el momento que, hipotéticamente, haya, en este caso, una repetición de elecciones. Pero para mi, personalmente, la pregunta sería si es necesario un partido en España que decida mayorías sin que dependan de los partidos populistas, extremistas, de ultraderecha, separatistas y filoterroristas. ¿Sí o no? ¿Puede el PSOE o el PP tener mayorías suficientes como para poder articular gobiernos sin contar con la ultraderecha o sin contar con la ultraderecha nacionalista y separatista? ¿Queremos volver a un pasado que ya conocimos, cuando PNV y Convergencia eran los que decidían las mayorías, a cambio de robar derechos y libertades al conjunto de los ciudadanos, ir minando la propia imagen de España y la idea de España? Hasta el PP estaba diciendo que querían hablar con Junts. ¿Pero es que no saben qué es Junts? Que es Puigdemont o Laura Borràs. ¿De qué iban a hablar estos? Entonces, la pregunta no es si sí o si no, la pregunta es si es necesario. Y yo, sinceramente, considero que la realidad contesta por sí misma esta pregunta.

Vea el video completo de la entrevista en el canal de Vozpópuli: https://www.dailymotion.com/vozpopuli

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    PijoListo

    Si Ciudadanos se hubiera quedado en Cataluña y no se hubiera expandido al resto de España hoy, el President catalán hubiera sido de Ciudadanos. Alguien lo intuía y os tendieron una trampa sabiendo del ego de algunos dirigentes, hoy en el recuerdo

  • @
    @santimatamoros

    Lo último que supe de este tipo fue que votó junto a la purría zurda, comunista, macronita y verde en la UE a favor de la ley de restauración de la naturaleza que se carga el futuro de nuestro rural. Que se vaya con su palabrería vacía a otro lado.

  • B
    Birmania

    Tengo la impresión de que Pedro Sánchez está deseando cargarse la democracia española.

    • Y
      y tu mas

      No, nos confundamos o equivoquemos no es pedro Sánchez el que se quiere cargar la democracia española, son los millones de españoles/as que las pasadas elecciones an votado al psoe los que quieren cargarse la democracia, porque si este podrido de partido socialista no hubiera tenido esos votos hoy estarían ladrando en la oposición, y la perroflauta de la comunista buscando no a Puigdemont sino buscando empleo.

  • C
    Chorrinchu chorrinchu

    http://presenciayamor.com/2023/09/17/el-caos-no-son-las-nuevas-elecciones/
    Una investidura enfrentada igual es más dañina que un investidura fallida por u votos independentistas. No se puede estar a la contra de la opinión mayoritaria expresada de una manera transversal y múltiple. Y esa es la posición centrista mayoritaria que se debe reivindicar.

  • R
    RAFA PEREZ

    Considero que las medidas que se adopten para evitar que un Gobierno tome decisiones para destruir el estado de derecho, la democracia y España, siempre que estén dentro de la ley, deben ser tomadas con firmeza y contundencia, por muy duras que sean. Eso en el caso de no convocar nuevas elecciones.
    A los separatistas se le debe decir y repetir, cuantas veces sean necesario, que no hay ninguna posibilidad de independizarse, que abandonen todas las iniciativas en esa dirección porque tendrán respuestas firmes y contundentes.
    Sabemos que esta postura alterará la paz social, pero ya está bien de tanta pomada a los separatistas. Tenemos unas fuerzas y cuerpos de seguridad muy profesionales para tratar los delitos de desórdenes públicos. Serán muchos años, pero es una "batalla" que España debe de ganar con paciencia y resistencia infinita. Ya lo hicimos en la comunidad autónoma vasca y con muchos muertos. También sabemos que el tema de los separatismo lo tenemos que conllevar, como decía Ortega y Gasset. Pero hay que hacerlo con dignidad.
    Es hora de revertir tanto desatino y dejar de consentir vulneraciones evidentes del ordenamiento jurídico y restablecer y mantener la igualdad entre todos los españoles.
    Otra cuestión, hay que estar muy atentos a la cuestión económica. La solución es homologar fiscalidad y renta per cápita en toda España. También costara unos años, pero se puede conseguir. No se puede permitir agrandar o mantener las diferencias entre comunidades autónomas.

  • J
    Jotanito

    Qué pena de partido que se haya ido al traste con las buenas figuras que lo conformaban.

    • Y
      y tu mas

      Y todavía no es nada, esperaremos cuatro años mas porque así lo an querido los millones de españoles/as que an votado a este partido traidor, feminista, golpista e independentista, que ya veremos como estamos con respecto a los demás paises europeos.