España

Las enfermeras reprochan a Irene Montero su silencio ante la frase "machista" de Fernando Simón

El Consejo General de Enfermería espera que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias pida perdón por "ofender" al colectivo y asegura no entender que Igualdad no se pronuncie: "Está tardando un poco, estamos sorprendidas y extrañadas"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, antes de comparecer ante la Comisión de Igualdad del Congreso.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, antes de comparecer ante la Comisión de Igualdad del Congreso. EFE

El Consejo General de Enfermería, organización que aglutina y representa a las más de 316.000 enfermeras y enfermeros que trabajan en España, no entiende el silencio del Ministerio de Igualdad y de la titular de la cartera, Irene Montero, ante el comentario "machista" del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, sobre las enfermeras.

Así lo reconoce Pilar Fernández, vicepresidenta primera del mencionado Consejo a Vozpópuli. "Nos extraña que no se haya pronunciado, estamos sorprendidas porque está tardando un poco. Otras ministras sí que lo han hecho", apunta Fernández.

Han transcurrido cinco días desde que Simón participase en una charla en streaming con los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou. Durante esta conversación, uno de los hermanos apeló -en tono jocoso- al epidemiólogo por que "no nos ha quedado muy claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas".

"No les preguntaba (a las enfermeras) si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después", respondió Simón entre risas.

Desde el Consejo General de Enfermería consideran que estas palabras son "sexistas" y "denigrantes" y las enfermeras están dispuestas a pedir la reprobación parlamentaria de Fernando Simón si este no pide disculpas públicamente.

Fernández aclara a este diario que "no nos identificamos con ningún partido político" y que trabajan para que se respete una profesión que "clave" en la lucha contra la pandemia. "Llevamos años luchando contra comentarios y estereotipos machistas. Simón debe pedir perdón por haber ofendido a un colectivo en el que el 90% de personas son mujeres", comenta la vicepresidenta del Consejo. 

Robles y Clavo se suman al reproche

Además, añade que las enfermeras se dedican en cuerpo y alma a cuidar a los pacientes y son las que están más expuestas a las agresiones. "No permitimos ofensas vengan de quien vengan", advierte. Fernández celebra que Margarita Robles y Carmen Calvo se hayan manifestado en contra de los comentarios de Simón y dice que "espera" que Montero, ministra de Igualdad, lo haga pronto.

Por otro lado, desde el Consejo General de Enfermería señalan a los políticos por la "descoordinación" en la gestión de la pandemia. "Los políticos deberían seguir el ejemplo de las profesiones sanitarias. Un ejemplo de saber estar y de coordinación. A los ciudadanos, independientemente de su opción política, no nos gusta lo que estamos viendo. Si tomasen nota de que la unión hace la fuerza quizás no habría tantos contagios y muertes", denuncia Fernández.

Lucha contra estereotipos

No es la primera vez que el Consejo General de Enfermería lanza una ofensiva mediática contra comentarios e iniciativas que considera "sexistas" y "denigrantes" con la profesión sanitaria.

En mayo del año pasado, el mismo día en el que España se adhería a la campaña internacional Nursing Now, una iniciativa puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras para dar mayor visibilidad a la labor de las enfermeras en en el sistema sanitario, el Consejo se veía obligado a denunciar públicamente la celebración de una fiesta en un conocido local en la que se "denigraba" su profesión.

Según el consejo, el evento, que respondía al nombre de 'Crazy hospital' y que fue acogido en la discoteca madrileña Fortuny, contó con azafatas semidesnudas disfrazadas de enfermeras que ofrecían chupitos en unas jeringuillas. El sector también denunció lo que considera "un ataque más a la dignidad de la mujer y la profesión".

Ahora, su lucha se extiende al ámbito político. Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha decidido registrar un escrito de queja en el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Instituto de la Mujer presidido por Beatriz Gimeno e integrado en el Ministerio de Igualdad, en el que denuncia los comentarios de Simón, contra las enfermeras. El Instituto de la Mujer tampoco se ha pronunciado aún sobre la polémica.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba