España

Encuestas internas del PP dejan a Ayuso a un escaño de la mayoría absoluta

El partido da por hecho que la presidenta mejorará los resultados del 4-M y el objetivo es crecer en los grandes municipios donde gobierna el PSOE

Encuestas internas del PP dejan a Ayuso a un escaño de la mayoría absoluta
Isabel Díaz Ayuso, en un acto del PP de Madrid. Flickr PP

La mayoría absoluta es una posibilidad real para Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Así lo indican las encuestas que manejan el PP nacional y regional, que indican que la presidente está a solo un escaño de ese objetivo. Para lograr esa meta, el partido se fija como prioridad crecer en municipios gobernados por el PSOE… y contrarrestar la "campaña agresiva" que se prevé hasta mayo.

"Creo que se puede conseguir una mayoría absoluta sin pactos". Estas palabras, pronunciadas por Alberto Núñez Feijóo en una entrevista en Telemadrid, dejan a las claras el optimismo existente en Génova -tanto en la séptima como en la primera planta- de cara a las autonómicas del 28-M en la Comunidad.

Según las fuentes consultadas por Vozpópuli, tanto en el partido como en Sol manejan estudios demoscópicos que apuntan a un crecimientos de tres escaños con respecto a los resultados de mayo de 2021, pasando de 65 a 68 diputados si hoy se celebraran elecciones regionales.

Desde el equipo de Ayuso, de hecho, dan ya por hecho que se mejorarán los resultados del 4-M, pero el gran objetivo ahora es alcanzar la mayoría absoluta que "ya bordeamos", como indicó también Feijóo en un foro informativo reciente en el que coincidió con la presidenta de la Comunidad.

Trasvase de votos del PSOE

Esta tendencia demoscópica, destacan desde Génova y Sol, se está consolidando pese a la "campaña brutal" llevada a cabo por la oposición contra Ayuso a cuenta de la sanidad pública y los centros de atención primaria: "La ofensiva de la oposición, lejos de detener nuestra crecida, ha hecho que subamos. Todas las encuestas indican que la presidenta sigue creciendo".

Las fuentes consultadas señalan, en todo caso, que "estamos solo ante el inicio" de la campaña y que "a medida que ellos sigan viendo esas encuestas, la dureza va a ser mayor". Algo que ya pasó antes del 4-M con los resultados conocidos.

Entonces, destacan desde Sol, "100.000 votantes socialistas votaron a Ayuso", y ahora "la clave es mantenerlos e incluso atraer a más electores del PSOE".

Para ello, añaden, la presidenta regional seguirá "erigiéndose como la antítesis de Pedro Sánchez en la gestión" con medidas que confronten con las posiciones de Moncloa: "La semana pasada, con la fiscalidad, otro día será con la educación, y también desde el punto de vista sanitario, con la libertad de elección de las residencias".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Además, para ampliar ese trasvase de votos del PSOE, el PP de Madrid se está centrando en feudos socialistas en la región: "Fuenlabrada, Móstoles y Alcalá son objetivos electorales. Lo que está haciendo el PSOE con la malversación, la sedición, etc, también le puede pasar factura a sus alcaldes".

Ayuso, de hecho, ya ha visitado estos municipios de los que tampoco se olvida en el Programa de Inversión Regional se está centrando en estos municipios: en Móstoles, por ejemplo, la Comunidad ha aprobado una inversión demás de 100 millones.

Más información