31 escaños. Esa es la cifra de escaños que la última encuesta del 14-F realizada por NC Report y que publica este lunes La Razón otorga al PSC, a ERC y a Junts. Un triple empate en cabeza que dificultaría la gobernabilidad de una legislatura que, de cumplirse este pronóstico, nacería con muchas dudas.

A pesar de ese empate encabeza entre las tres formaciones, el ganador en votos de los comicios catalanes que se celebran este domingo sería el PSC. Los socialistas catalanes, con el exministro de Sanidad Salvador Illa como cabeza de lista, obtendría el 21,5% de los votos. Este porcentaje, 7,6 puntos que el resultado cosechado en las anteriores elecciones, confirma la tendencia alcista del PSC que refleja el promedio de encuestas realizado recientemente por Vozpópuli.

El segundo en liza sería ERC, que aunque empataría encabeza con el PSC perdería 0,9 puntos y un escaño respecto a 2017. La lista liderada por Pere Aragonés lograría el 20,3% de los votos y esos 31 escaños. Mismo número que Junts, aunque estos serían el tercer partido en número de votos gracias al 19,9% (1,8 puntos menos que en las anteriores elecciones).

El descenso de Ciudadanos sigue siendo catastrófico, aunque aguanta en la cuarta posición (alguna encuesta daba a los naranjas incluso por debajo de En Comú Podem). En concreto, Cs obtendría 14 diputados y un 10,9%, frente a los 36 escaños y 25,4% logrado en los pasados comicios.

Por su parte, En Comú Podem lograría repetir el resultado con el que cuenta actualmente en el Parlament de Cataluña: ocho diputados gracias a un 7,2% (en 2017 logró los mismos representantes autonómicos y un 7,5% del total de los apoyos).

El PP aguanta el tirón de Vox

Aunque los dos barómetros del CIS sobre Cataluña publicados en las últimas semanas pronosticaban un 'sorpasso' de Vox al PP, la formación popular, liderada en estos comicios por Alejandro Fernández, conseguirían aguanta el tirón de los de Santiago Abascal.

El líder de Vox, Santiago Abascal, muestra una cebolla al jefe del dispositivo de los Mossos.

En concreto, el PP lograría siete escaños con un 6,3% de los votos (en 2017 logró cuatro con un 4,20%); mientras, Vox, se estrenaría en la Cámara catalana con seis diputados y un 5,8% de los apoyos.

Por último, la CUP mejoraría su resultado, y pasaría de los cuatro que obtuvo en las anteriores elecciones a los siete que podría lograr este domingo: del 4,5% al 5,5%.