Quantcast

España

El promedio de las encuestas otorga al PSC de Salvador Illa la victoria en el 14-F

El promedio de las encuestas otorga al PSC de Salvador Illa la victoria en el 14-F

El PSC será el partido más votado en las elecciones en Cataluña que tendrán lugar el 14-F. En concreto, según el promedio de las últimas diez encuestas realizadas, la lista encabezada por el exministro de Sanidad Salvador Illa obtendrá el apoyo del 22% de los votantes.

De cumplirse este resultado, Pedro Sánchez e Iván Redondo verían cómo su jugada maestra para intentar gobernar en Cataluña saldría bien. Y es que hay que recordar que en las anteriores elecciones, que datan del 21 de diciembre de 2017, el PSC de Miquel Iceta logró el 13,9% de los votos.

La segunda formación más votada en los comicios que se celebrarán el próximo domingo 14 de febrero, según este promedio, será ERC. El candidato a la Generalitat de la formación republicana independentista, Pere Aragonés, lograría reunir al 20,46% de los votos, un punto menos que el conseguido en los pasados comicios (21,4).

Junts sería el tercero en liza, a pesar de que el CIS le otorga un 12,5% y un 14,6%, el promedio de las encuestas es más optimista y la lista liderada por Laura Borrás llegaría hasta el 18,8% de los votos.

Ciudadanos se hunde y el PP aguanta el tirón de Vox

Si el 14-F va a haber un perdedor, todo apunta a que ese va a ser Ciudadanos. El partido liderado a nivel nacional por Inés Arrimadas fue el ganador de las elecciones del 21-D de 2017 (con un apoyo del 25,3%), pero ahora se conformará, según estas diez encuestas, con el 10% de los votos. Más de 15 puntos menos que dejarán en una muy difícil situación a su cabeza de lista, Carlos Carrizosa.

El papel del PP no es nada fácil, ya que algunas encuestas pronostican el sorpasso de Vox. Pero según este promedio, los populares obtendrán más votos que la formación presidida por Santiago Abascal: 5,9% frente al 5,7%.

Los otros dos partidos que obtendrían representación en el Parlament catalán serían En Comú Podem y la CUP. Los comunes lograría el 7,3% de los votos, 0,1 puntos menos que en 2017 (7,4%); y la CUP 5,8%, 1,3 puntos menos que en los anteriores comicios (4,5%).

Encuestas utilizadas para realizar el promedio

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.