Desafío secesionista

Un empresario alemán le espeta a Torrent que todos los líderes independentistas deberían "ir a prisión"

Por su parte, otro directivo alemán, Albert Peters, considera que Cataluña vive situaciones injustas, como un déficit de inversiones en infraestructuras y el pago de impuestos inexistentes en otros puntos del Estado

El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent.
El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent. EFE

El presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana, Albert Peters, ha considerado este martes que cualquier institución del Estado debería estar dispuesta a "hablar, negociar y pactar" con el próximo Govern, aunque las posiciones sobre el proceso soberanista sigan siendo muy alejadas entre las dos partes.

Lo ha dicho al presentar una conferencia del presidente del Parlament, Roger Torrent, en el Círculo Ecuestre, donde un empresario alemán ha aprovechado su turno de palabra para abroncar al president del Parlament indicando que los 2,2 millones de votantes independentistas son fruto de “30 años de mentiras”. El directivo alemán, que no ha querido identificarse, ha concluido su 'reprimenda' espetándole a Torrent que todos los líderes independentistas deberían “ir a prisión”.

Tono dialogante

Peters se ha mostrado crítico tanto con el anterior Govern por promover la independencia unilateral, como con el Gobierno central por no ser más dialogante, y ha abogado por una negociación franca entre las dos partes: "La ignorancia no llega a ninguna parte".

El directivo alemán ha considero que Cataluña vive situaciones injustas, como un déficit de inversiones en infraestructuras y el pago de impuestos que en otras puntos del Estado son inexistentes como el de Patrimonio y Sucesiones: "Cataluña tiene que pagar y tragar y esto no puede ser".

Por un lado, ha felicitado a Torrent por el talante de su primer discurso como presidente del Parlament, pero también le ha afeado que fue un "ataque" hablar de presos políticos y no saludar al Rey con motivo del Mobile World Congress.

También ha tenido palabras para la Monarquía en dos sentidos: ha loado el papel del entonces Rey Juan Carlos I durante el 23F, que ha considerado clave para salvar la democracia, mientras que ha criticado que el Rey Felipe VI no haya sido más "conciliador" son los soberanistas.

"Como buenos demócratas"

Peters ha reivindicado que cualquier diálogo debe sustentarse en el Estado de Derecho y la Constitución --también el Estatut--, y también que "como buenos demócratas" hay que respetar los resultados del 21D y que el soberanismo esté de nuevo en disposición de gobernar.

El presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana ha reclamado a Torrent que desde el Parlament se haga una política "a favor de todos" los catalanes, y no solo de los soberanistas, y ha insistido en que el diálogo siempre tiene que ser dentro de la ley.

Peters ha aplaudido que Torrent hablara de 'coser Cataluña' en su discurso inaugural, y le ha pedido que lleve su discurso a la práctica porque considera que ni la Generalitat ni el Estado han obrado correctamente: "Basta, no podemos más. Ni una ni en otra dirección".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba