España

La empresa de las hijas de Zapatero aumenta un 24,35% su facturación anual y entra en los e-sports de Venezuela

What The Fav, la agencia publicitaria que lideran Alba Rodríguez Espinosa y Laura Rodríguez Espinosa desde 2019, crece a pasos agigantados. Además, 'El Server', un medio digital dedicado al 'gaming' venezolano, ha requerido de sus servicios

Alba Rodríguez Espinosa, José Luis Rodríguez Zapatero y Laura Rodríguez Espinosa CLARA PÉREZ

Pese a ser un fantasma del pasado político español, José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a ocupar el primer plano mediático en los últimos tiempos. El expresidente del Gobierno socialista, impulsado por el actual líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acapara la atención en los últimos mítines del PSOE. Hasta le dedicaron un acto el pasado fin de semana en conmemoración de su primera victoria electoral.

Contamos en Vozpópuli que incluso en la cúpula del partido barajaban la posibilidad de presentarlo como cabeza de lista en las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Sea como fuere, Zapatero vuelve a estar hasta en la sopa. Se ha convertido en un arma dialéctica de Sánchez contra la derecha española, siempre tratando de minimizar el impacto de las constantes crisis que vive el Ejecutivo de coalición desde su investidura el 16 de noviembre.

Del mismo modo, Alba Rodríguez Espinosa y Laura Rodríguez Espinosa, hijas de Zapatero y Sonsoles Espinosa, han dejado el anonimato que ocuparon cuando su padre dejó la Moncloa para volver a estar en los medios de comunicación. En 2019, Alba Rodríguez Espinosa fundó What The Fav, una agencia de marketing, creativa y multimedia, con una vocación clara por los e-sports.

Con sede en la calle San Germán, cerca del paseo de la Castellana, la agencia de las hijas de Zapatero vive inmersa en un constante crecimiento empresarial. Vozpópuli ha solicitado las cuentas de What The Fav en el Registro Mercantil, cuyo último ejercicio presentado es el de 2022, ya que las de 2023, a fecha de este artículo, están por presentarse.

A tenor de las cifras que hemos podido analizar con detenimiento, la empresa va viento en popa. Si acudimos al importe neto de la cifra de negocios, vemos que en 2021 cerraron el ejercicio con 242.208,68 euros. En 2022, último año presentado, alcanzaron los 301.191,70 euros, es decir, un incremento del 24,35% en el volumen de facturación. Nada mal para una empresa que apenas lleva un lustro abierta.

Entre su cartera de clientes se encuentran grandes medios nacionales como La Razón, El Español, El Plural o Público, amén de empresas de talla mundial como Huawei, Neox Games o Agem.

Sección de e-sports de El Plural 'powered' por What The Fav

Las hijas de Zapatero se lanzan a los e-sports en Venezuela

Si uno entra en la página web de What The Fav, se define como una "agencia e-sports, creativa y multimedia. Pioneros y creadores de estrategias de marketing dentro y fuera de los deportes electrónicos. Nuestro cometido es ayudar a que las empresas consoliden su marca y dar soporte en el mundo de los esports".

Un mundo, el de los e-sports, donde parecen haberse hecho un hueco y gozan de prestigio, al menos en nuestro país. Actualmente, tienen empleadas a siete personas, entre las que están Alba como CEO y Laura de administradora solidaria.

No obstante, las hijas de Zapatero parecen empezar a recoger los frutos que durante tantos y tantos años lleva su padre cosechando en Venezuela. Estas últimas semanas, What The Fav publicó una oferta de trabajo en LinkedIn, aunque también hemos podido verlo en portales de empleo como Domestika. En ella, aunque ya está retirada, se buscaba un creador de contenido de vídeo gaming para redes sociales. Entre los requisitos, se pedía que fuese natural de Venezuela, residente en Madrid, con soltura ante la cámara y que maneje con destreza programas de grabación y edición de vídeo.

Oferta de trabajo de What The Fav / Domestika

¿Por qué necesitan las hijas de Zapatero un empleado natural de Venezuela? La respuesta la encontramos en El Server, un medio digital venezolano dedicado al gaming. Según informó primero el diario El Mundo, What The Fav aceptó el encargo de encontrar a una persona capaz de desarrollar un proyecto relacionado con los e-sports en el país latinoamericano.

Venezuela es una nación aún en pañales en términos de deportes electrónicos, nada que ver con España y el resto de potencias. Si nos atenemos a su impacto en redes sociales, El Server cuenta con pocos seguidores, pero sí dan seguimiento a eventos de streamers de primer nivel y analizan contenido audiovisual de diversa índole.

Veremos si este encargo es el único que reciben las hijas de Zapatero desde Venezuela, o si es la primera toma de contacto de una fructífera relación empresarial con el país, tal y como la ha tenido su progenitor a lo largo de los últimos años.