España

La izquierda mantiene la opción de gobernar en el País Vasco a la espera del voto desde el extranjero

La suma de los diputados que Bildu, PSOE y Podemos han obtenido en este 12-J alcanza justo 38, la mayoría absoluta en el Parlamento vasco, pero esta podría quedar en 37

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte.
La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte. EFE

La izquierda mantiene la opción de formar un gobierno de coalición en el País Vasco. El resultado obtenido por EH Bildu, PSE-EE/PSOE y Elkarrekin Podemos en las elecciones vascas de este 12-J alcanza los 38 diputados (mayoría absoluta en el Parlamento vasco). El posible tripartito repite, de esta forma, resultado; aunque varía los diputados que cada formación ha obtenido.

Eso sí, esta posibilidad podría variar a lo largo de esta semana, ya que el Partido Popular está en disposición de arrebatarle un escaño a Bildu cuando se sume el voto desde el extranjero. El PP está a tan sólo 108 votos de conseguir un representante más en Vizcaya.

Pero ahora, esa cifra de escaños, la de 38, ya la obtuvieron en los comicios de 2016, en donde Bildu logró 18 diputados, Podemos 11 y el PSOE nueve. Eso sí, la gran diferencia respecto a las anteriores autonómicas es la caída de la formación morada, en donde finalmente se ha quedado con seis escaños.

Con todo esto, EH Bildu se consolida como la referencia de la izquierda en el País Vasco. En concreto, la formación liderada por Arnaldo Otegi y que ha presentado a Maddalen Iriarte como cabeza de lista en este 12-J ha logrado tres diputados más respecto a los comicios de 2016 llegando a los 21.

El PSE-EE/PSOE sube a la tercera posición del Parlamento vasco en detrimento de Podemos, que queda relegado a cuarta fuerza empatada con el PP+Cs. En concreto, los socialistas han logrado un diputado más y pasan de nueve a diez.

Resultados de las elecciones vascas

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba