España

Elecciones vascas: Bildu quiere una policía con "patrullas desarmadas" y la "retirada" de las "fuerzas españolas"

EH Bildu esta propuesta en su programa electoral. También planea retomar el plan para la "retirada" de las "fuerzas españolas", en referencia a Policía Nacional y Guardia Civil

Dos agentes de la Ertzaintza en una imagen de archivo
Dos agentes de la Ertzaintza en una imagen de archivo EP

"Desmilitarización". Bajo ese epígrafe, el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, esboza su propuesta de seguridad en el programa electoral de las próximas elecciones vascas del 21 de abril. Dentro de ese capítulo, los abertzales proponen la reducción de las armas de fuego entre los cuerpos policiales y su posterior sustitución por otras "no letales". También plantea la puesta en marcha de un "proyecto piloto" para la creación de "patrullas desarmadas" y la "retirada" de las "fuerzas de seguridad españolas", en clara referencia a Policía Nacional y Guardia Civil.

En este sentido, el programa de EH Bildu destaca la necesidad de "reducir el uso de armas de fuego" mediante la puesta en marcha de un "programa piloto" de "patrullas desarmadas". Para ello propone elaborar un "catálogo de actividades" policiales que se realizarían sin armas.

Los abertzales, que según los últimos sondeos pugnan con el PNV por convertirse en la fuerza con mayor representación en las elecciones autonómicas -con el PSOE como pieza clave para determinar el futuro de la gobernabilidad del País Vasco-, también planean elaborar un estudio sobre el efecto real de las "armas no letales", entre las que cita las pistolas táser o los "lanzadores de foam", para retirar "las más peligrosas" y establecer "límites estrictos a su uso".

"Reemplazar las armas de fuego"

"En nuestra opinión, la lógica de estas armas no es complementar las armas de fuego, sino reemplazarlas", abunda el programa de EH Bildu. También proponen la "redistribución de los agentes de la Brigada Móvil en las atribuciones habituales relacionadas con la seguridad de la ciudadanía en las comisarías de las capitales". Por último, manifiestan su firme intención de "erradicar simbolismos, emblemas, parafernalia o actitudes de extrema derecha".

El programa de EH Bildu también incide en su habitual reivindicación de expulsar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil del País Vasco. Sin citar a ambos cuerpos, los abertzales sí hablan de la necesidad de "retirarlas" del espacio regional.

En el ámbito de la desmilitarización, la retirada de las fuerzas de seguridad españolas ha sido hasta ahora el reclamo de la mayoría parlamentaria

"En el ámbito de la desmilitarización, la retirada de las fuerzas de seguridad españolas ha sido hasta ahora el reclamo de la mayoría parlamentaria", apuntan los abertzales, en referencia a una supuesta mayoría refrendada en esta materia con el PNV.

No obstante, lamentan que el "acuerdo" entre los jeltzales con el PSOE haya supuesto una "rebaja en esta pretensión", reduciendo la reivindicación política a reclamar a "las fuerzas españolas" que se adapten a "su ámbito competencial", sin llegar al extremo de exigir su retirada del País Vasco.

"Desgraciadamente hemos visto que el Gobierno Vasco no tiene capacidad suficiente para hacer cumplir esta exigencia", lamentan, en referencia a la presidencia de Íñigo Urkullu al frente del ejecutivo regional.

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, y el de EH Bildu, Pello OtxandianoFotos EP

Otras propuestas de Bildu

En lo que sí profundiza el programa de EH Bildu es en la "resolución de conflictos", celebrando el fin de la política de dispersión bajo el paraguas de Fernando Grande-Marlaska al frente del Ministerio del Interior y la cesión de competencias penitenciarias al País Vasco.

No obstante, lamentan que la Audiencia Nacional "sigue haciendo una lectura muy estricta de cara a la obtención de la libertad"; o lo que es lo mismo, para la concesión de beneficios penitenciarios o terceros grados de los terroristas.

Asimismo, proponen un plan contra "las consecuencias del encarcelamiento" en el momento de la reinserción en la sociedad y la lucha contra el "desarraigo" de los presos, "especialmente en el caso de las penas más largas". Bajo este plan promete garantías de integración social e integración familiar, adquisición de una vivienda y empleo.

Más información