Las elecciones en Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo enfilan su recta final. Este sábado arranca oficialmente la campaña electoral con los actos de todos los partidos que concurren a los comicios. PP, PSOE, Vox, Más Madrid, Podemos y Ciudadanos han preparado sendos actos que sustituyen la tradicional pegada de carteles.

Así, la campaña electoral en Madrid calienta motores con actos en los que los principales candidatos estarán acompañados de los líderes nacionales de sus partidos y que, a diferencia de otras ocasiones, no podrán extenderse hasta la media noche para pedir el voto, ya que tendrán que cumplir con el toque de queda.

La actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, parte como favorita en todas las encuestas, que atribuyen al PP una victoria holgada rozando la mayoría absoluta, aunque dependería de Vox para poder mantenerse en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Siga en Vozpópuli la última hora del arranque de la campaña para las elecciones en Madrid, en directo:

Pablo Iglesias comienza la campaña en el Parque Tierno Galván

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, también ha participado en un mitin con el que este sábado ha dado por iniciada la campaña de las elecciones en Madrid. La formación morada ha elegido el Parque Tierno Galván para celebrar este acto abierto al público.
Pablo Iglesias, candidato de Podemos, durante el mitin de arranque de campaña en Madrid. Vozpópuli

Casado arropa a Ayuso: "El 4-M empieza el estado de alarma para el PSOE"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido apoyo para la presidenta madrileña y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, para que el PP pueda llegar pronto al Palacio de la Moncloa. De hecho, ha recalcado que el 4 de mayo "empieza el estado de alarma para el Partido Socialista" porque va a entrar en "pánico" con el resultado de las elecciones en Madrid.

Así se ha pronunciado en la tradicional pegada de carteles con la que arranca oficialmente la campaña electoral y que se ha celebrado en la plaza de Felipe II, situada en el barrio de Salamanca. En este acto para arropar a Ayuso han participado también el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del PP madrileño, Pío García Escudero.

Tras subrayar que el PP concurre a las elecciones con una "candidatura de unión" y que "merece la pena", ha avisado que "no solo están hablando del Gobierno de Madrid" sino de qué España se quiere. Y en este punto, ha afirmado que si ganan las elecciones "uniéndose el centro y la derecha" y pueden gobernar "con las manos libres", "ese mensaje luego se podrá repicar a nivel nacional".
El presidente del PP, Pablo Casado, ha arropado a Isabel Díaz Ayuso en el arranque de la campaña de las elecciones en Madrid.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha arropado a Isabel Díaz Ayuso en el arranque de la campaña de las elecciones en Madrid. PP

Arrimadas afirma que Ayuso convocó las elecciones por "capricho" y defiende la labor de Ciudadanos en el Gobierno regional

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha defendido este sábado en el acto de pegada de carteles del partido que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, convocó elecciones por "capricho" y que por un "puñado de votos" se va a perder la dinámica del Ejecutivo regional.

"Es la primera vez que la frivolidad puede hacer que un gobierno en la Comunidad de Madrid vaya a peor", ha sentenciado, y ha hecho hincapié en que el gobierno de la Comunidad de Madrid funcionaba bien antes de la convocatoria de elecciones y que ahora, "un puñado de votos va a definir el futuro de siete millones de personas".

"No se puede romper lo que funciona por el capricho de alguien que hace muchos años entró en una sede política, pero que no sabe lo que es una entrevista de trabajo", ha criticado, en referencia a la decisión tomada por Ayuso.
Inés Arrimadas, Edmundo Bal y Begoña Villacís, en el arranque de campaña de las elecciones en Madrid, este sábado.
Inés Arrimadas, Edmundo Bal y Begoña Villacís, en el arranque de campaña de las elecciones en Madrid, este sábado. EP

Gabilondo se prepara con "ilusión y más pasión que nunca" para "plantar cara" a la "cansina" confrontación

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha mostrado en la víspera de campaña con "ilusión y más pasión que nunca" para "plantar cara" a la cansina confrontación y para lograr "un verdadero proyecto de progreso" que haga de Madrid "un hogar" frente a aquellos que les quieren "robar la palabra libertad".

Así, la tradicional pegada de cartel ha sido sustituida por los socialistas con un acto celebrado en el Auditorio Pilar García Peña en Hortaleza al aire libre, previo al inicio de campaña que será mañana. Gabilondo ha estado arropado por el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco; su 'número dos', Hanna Jalloul; la directora de campaña, Mónica Carazo; y por la ministra de Industria, Reyes Maroto.

"Tenemos más ilusión, energía y más pasión que nunca, porque tenemos la necesidad de toda la sociedad para afrontar este desafío. Tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para lograr un gobierno progresista y crear condiciones de vida más dignas, justas, libres y sin que nadie quede olvidado y arrinconado por pensamiento sin sensibilidad", ha lanzado Gabilondo.
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo durante la presentación de la campaña, 'Hazlo por Madrid', en la sede de Ferraz. PSOE-M 12/4/2021 EP

Ayuso invita a Pedro Sánchez a abandonar La Moncloa "cuando obtenga los peores resultados del PSOE en Madrid"

Durante el acto de arranque de la campaña del PP, Ayuso ha invitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "marcharse de La Moncloa cuando obtenga los peores resultados del PSOE en Madrid": "Cuando eso ocurra, a lo mejor España me debe tres".

Casado arropa a Ayuso en el pistoletazo de salida de la campaña

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acompañado a Ayuso en la tarde de este sábado durante el acto con el que los 'populares' han iniciado oficialmente el arranque de la campaña.

Gabilondo hará a la ministra Maroto vicepresidenta si el PSOE gobierna en Madrid

También el PSOE ha aprovechado este sábado para anunciar la entrada en campaña de la ministra de Industria, Reyes Maroto, que ha acompañado al candidato socialista Ángel Gabilondo en un acto sobre economía. Si Gabilondo consiguiese ser presidente de Madrid, Maroto se convertiría en vicepresidenta económica de la Comunidad.

Más Madrid presenta el lema que usará en la campaña del 4-M

La candidata de Más Madrid, Mónica García, se ha adelantado este sábado por la mañana al resto de formaciones al presentar el lema que usará en la campaña. 'Por lo que de verdad importa', reza su cartel, en el que aparece García con gesto sonriente y la mascarilla en las manos. El cartel incluye un código QR y un hashtag: #MadridconMónica.