El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha asegurado este sábado que en todos los colegios electorales se podrán constituir las mesas para votar durante la jornada del 14-F en Cataluña: "En la totalidad de los colegios electorales de este país se pueden constituir todas las mesas".

En rueda de prensa este sábado sobre el dispositivo del Govern para garantizar que la jornada transcurre con total seguridad ante la covid-19, ha cifrado en un 99,9% las mesas electorales que tienen los miembros suficientes para constituirse.

"Podemos decir que el 100 % se podrán constituir, con los datos que tenemos hoy", ha indicado el conseller, que ha insistido en que la cifra de alegaciones para ser eximido que todavía quedan por resolver por parte de las juntas electorales "no pone en peligro la constitución de las mesas".

Según ha explicado, desde el martes hasta el viernes 29.687 personas que constituyen una mesa electoral -que suman 82.251 entre titulares y suplentes- se han hecho el test de antígenos que ofrece la Conselleria de Salud: y ha celebrado que sólo un 0,38% hayan dado positivo en covid-19, "una cifra por debajo de la positividad en Cataluña".

"Hay suficientes miembros que no han presentado alegaciones y que serían suficientes para constituir todas las mesas electorales", ha apuntado el conseller, que ha subrayado que, más allá de las incidencias habituales, hay una "bolsa suficiente" de suplentes primeros y segundos que no hace peligrar la constitución de las mesas.

El conseller ha remarcado que el Govern mantiene una "fluida y constante" comunicación con la junta electoral y ha aclarado que si hasta mañana los miembros de las mesas que han presentado alegaciones no reciben respuesta, se deben presentar al colegio electoral y exponer allí su situación.

Test de antígenos

Solé ha precisado que ya se han hecho el test de antígenos el 50% de titulares y primeros suplentes -el promedio baja si se contabilizan los segundos suplentes- y ha resaltado que ayer la cifra de pruebas aumentó -aunque no ha actualizado los datos- y espera que este sábado también se mantenga un ritmo elevado.

Además, ha destacado que el 100% de los ayuntamientos ya han transmitido a la Generalitat que disponen de todo el material de protección y seguridad, y que incluso en algunos casos han optado por incrementar medidas adicionales para dar más seguridad, por lo que ha garantizado que mañana tendrán todo el material y las indicaciones para que los colegios sean "espacios plenamente seguros".

Por este motivo, ha llamado a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, aunque de forma "responsable" y siguiendo las indicaciones que ha dado la Generalitat, especialmente a la hora de respetar las franjas horarias: de 9.00 a 12.00 para los grupos de riesgo, de 12.00 a 19.00 para los ciudadanos que no pertenecen a ningún colectivo de riesgo, y de 19.00 a 20.00 para los positivos, sospechosos y contactos estrechos.

También es importante, según ha insistido Solé, llevar el voto preparado desde casa, ir con mascarilla en todo momento, mantener las distancias de seguridad, respetar las colas y el recorrido preestablecido -se entrará y saldrá por sitios diferentes- y, ante cualquier duda, seguir las indicaciones de los responsables de seguridad sanitaria que habrá en cada colegio electoral.

El conseller también ha recomendado que, antes de ir a votar, se consulte la aplicación que ha diseñado el Govern, donde se detalla al momento si hay mucha afluencia de votantes.